miércoles, 14 de septiembre de 2011

Callejero Matemático Español: especial RSME

Los antiguos seguidores de Tito Eliatron Dixit sabrán que hace ya algún año comencé a publicar una serie de entradas bajo el título Callejero Matemático Español. Pero hace ya casi dos años desde que salió la última entrega, el especial Newton.

Esta mañana, al ir a ver mi correo en la facultad, me encuentro con que me ha llegado el último número de La Gaceta de la RSME y cual es mi sorpresa cuando me encuentro con la imagen de portada que tenéis aquí al lado. Sí, señores, un magnífico montaje con las placas de algunas calles españolas dedicadas a matemáticos que de una forma u otra han tenido algo que ver con la RSME.

Algunas de estas calles, ya forman parte del particular callejero de este blog. Por ejemplo, en la primera entrega del callejero, ya tuvimos la oportunidad de conocer la calle Matemático Marzal de Valencia, mientras que la tercera entrega comenzó con la ovetense calle dedicada al matemático Pedrayes.

Con respecto a Lluis Santaló, en la segunda entrega hablamos de una calle dedicada a él en Barcelona, pero la placa que se reproduce aquí es de la calle que le dedican en Gerona:





Ver mapa más grande


A Rey Pastor ya le vimos en una breve reseña, en su calle de sevilla, compartida con otro matemático, Antonio de Castro, y en su calle de Leganés. Sin embargo, la placa de la imagen corresponde a la calle de su ciudad natal, Logroño:



Ver mapa más grande


La primera calle de la imagen, en el centro de Madrid, está dedicada a un matemático que fue premio nobel de literatura, José Echegaray, y del que ya hablamos algo de su aportación a la matemática española. Destacar que fue el primer presidente de la RSME, que por aquel entonces aún no era "Real".



Ver mapa más grande


Zoel García de Galdeano fue uno de los 4 matemáticos españoles que presenció en directo la intervención de Hilbert en el II Congreso Internacional de Matemáticas. Fue sucesor de Echegaray al frente de la RSME y fundó El Progreso Matemático, primera revista española íntegramente dedicada a las matemáticas.


Ver mapa más grande


José Javier "Chicho" Guadalupe fue un matemático que falleció en el año 2000 en accidente de tráfico y que participó activamente en la refundación de la RSME. Según dicen las crónicas, se trataba de una persona muy querida por todos. Coincidiendo con el séptimo aniversario de su fallecimiento, el ayuntamiento de su ciudad natal, Santa Cruz de la Palma, le dedicó una calle. Lamentablemente, Google Maps aún mantiene el antiguo nombre en su base de datos.

José Luis Rubio de Francia
, matemático zaragozano, da nombre al premio que anualmente desde 2004, otorga la RSME a jóvenes investigadores nacionales La placa dfe la imagen está en su Zaragoza natal.


Ver mapa más grande


Finalmente Leonardo Torres Quevedo (y no, León, como dice el señor de Google) fue el tercer presidente de la RSME, aunque quizás sea más conocida su faceta como ingeniero tanto en España (da nombre al Premio Nacional de Investigación en Ingeniería) como en el extranjero, pues su Spanish AeroCar sobrevuela las cataratas del Niágara desde 1913. La placa de la imagen la encontramos en Zaragoza.


Ver mapa más grande


En el documento Acerca de la Portada (PDF), podéis encontrar unas breves palabras de cada uno de los matemáticos que aquí aparecen.



Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Me alegra que esta buena iniciativa sea reconocida. Como ya sabes desde mi blog me sume a ella http://juanmtg1.blogspot.com/search/label/Callejero
    Enhorabuena amigo

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.