lunes, 17 de octubre de 2011

VI Premio Carnaval de Matemáticas: Septiembre 2011

Qué casualidades tiene la vida. Justo hoy que comineza la la Edición 2.7 de nuestro Carnaval de Matemáticas, resulta que estamos en disposición de anunciar el ganador del  V premio de entradas del Carnaval de Matemáticas en su Edición de Septiembre de 2011.



En esta ocasión, además, el ganador tiene muchos galones en el mundo matemático-blogueril, ya que se trata del blog Gaussianos y, en particular, su entrada Sobre la utilidad directa de las matemática, que con 3 votos se ha alzado con el premio. Aquí os dejo el distintivo del ganador.



En la entrada ganadora, el autor hace una muy personal reflexión sobre na de las más típicas y tópicas preguntas que se nos hace a los matemáticos: la utilidad de las matemáticas. Pero no se centra en las posibles respuestas, sino que aborda el tema de investigaciones matemáticas que se han realizado sin apenas horizontes de aplicaciones pero que, tiempo más tarde, han tenido muchas y muy importantes aplicaciones prácticas. Desde luego, ha sido un lijo leer este artículo.

Pero quizás la categoría del premio s ehace mayor, en tanto en cuanto se observa la lista de los artículos votados. Quizás el que más desentone es un cierto artículo titulado Un conjunto que no se puede medir, pero bueno, hay gente que vota cualquier cosa y este artículo obtuvo 1 voto; también entra entre los nominados el artículo Pi en la Biblia, en el que se da una vuelta de tuerca más a la conocida aproximación bíblica de π, Mind the map en el que se nos cuenta la relación que existe entre los grafos y la representación de los mapas de metro (con historia incluida) y Las matemáticas también llevan a la "solución final", en la que nos explican cómo las matemáticas pueden ayudar a evaluar los daños provocados por el Holocausto Nazi.

En fin, una magnífica lista de artículos que os recominedo a todos leer, si es que no lo habéis hecho ya. Ejemplos claros de divulgación matemática.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia.

PD2: Esta entrada podría considerarse como una META-aportación al Carnaval de Matemáticas y esfirme candidata al primer MetaCarnaval de Matemáticas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos por vuestros votos. Y enhorabuena a todos los que habéis contribuido en esta y en otras ediciones del Carnaval. Y ahora ya sabéis, a contribuir con la 2.7 :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades a Diamond! Que además uno de los 3 votos es mío ;)

    A ver si alguna edición soy yo el que gana, que me hace mucha ilusión, pero si compiten Gaussianos, Tito Eliatron, Zurditorium, Clara Grima y otros monstruos de la blogosfera matemática, poco se puede hacer. Por lo menos que no se diga que lo intentamos :D

    ¡Larga vida al Carnaval!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafalillo :). Y no pierdas la esperanza, con calidad seguro que el premio llegará :).

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.