lunes, 28 de noviembre de 2011

Simplemente Matemáticas

Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte —y en verdad lo hace— mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia.
Ernesto Sábato en Uno y el universo
Interesantísima reflexión de este escritor y físico argentino que falleció durante este año. Quizás para el que esté dentro del mundo matemático (en el que, ¡por qué no!, vamos a incluir a los físicos) los razinamientos que se usan y la forma de pensar y atacar los problemas, sean de verdad extremadamente simples. Sin emabrgo, creo que fuera de nuestro mundo es posible que las cosas no se vean así.

Mi intención, como docente, es tratar de que esa simplicidad asome en mis clases y mis alumnos comiencen a atisbar que tras ese aparentemente impenetrable muro de ecuaciones y símbolos, se esconden ideas verdaderamente simples y brillantes.

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Tito Eliatron : ese "por qué no" suena a paternalismo caritativo. "Incluida la Física, claro está", sonaría mejor. Sabes de sobra que muchos físicos fueron excelentes matemáticos, y viceversa.
    Por una vez, no le demos el gusto a Gauss :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, suena a "paternalismo caritativo" porque LO ES.

    Y, evidentemente, (o quizás no tanto) debe entenderse como una pequeña broma, nada más.

    Valgan los ejemplos de Poincaré o Dirac como ejemplos de ilustres físicos con magníficas (por no decir, extraordinarias) aportaciones al mundo estrictamente matemático.

    ResponderEliminar
  3. Ese respeto precisamente pone una enorme disrancia entre el estudiante y las matematicas, hay cosas sencillas que no se aprenden porque desde el principio el estudiante se predispone a no entender. Una reconciliacion inicial es lo que necesitamos para eliminar esa prevencion.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.