lunes, 31 de enero de 2011

Espinosas paradojas

Una de las más seductoras e inagotables características de las matemáticas es que hasta las más espinosas paradojas acaban floreciendo en bellas teorías.

Philip J. Davis en Scientific American, 211, (Sept. 1964), 51 - 59.


Ciertamente, estoy abstante de acuerdo con esta cita de este matemático aplicado. Aunque quizás, no sea ésta una característica propia de las Matemáticas, sino de alguna que otra ciencia más. En cierto modo, está describiendo la curiosidad por superar el no sé por qué ocurre esto que hace que la ciencia en sí avance.

¿Qué opináis vosotros?

Tito Eliatron Dixit

viernes, 28 de enero de 2011

Psychobox

Hoy en día, casi todos conoceréis (y si no es así, os lo presento) una de las mejores aplicaciones para sincronizar archivos entre varios ordenadores: Dropbox. Yo no voy a hablaros de ella (pero si queréis daros de alta, lo podéis hacer desde este enlace, y así, me "regaláis" más espacio a mi cuenta).

En realidad os traigo una de esas curiosas páginas de error 404, en este caso, la de dropbox. En ella, podemos ver la siguiente imagen

Curiosa, ¿verdad? Se trata del logo de la compañía... pero ligeramente alterado para hacerlo algo escheriano. Y, encima, el nombre que le han dado al archivo no tiene desperdicio psychobox.

En fin, una curiosidad para finalizar la semana.

Tito Eliatron Dixit

miércoles, 26 de enero de 2011

Matemáticos premios Nobel de.... Química

Hace ya algún tiempo, hablamos en este blog de matemáticos que fueron premio Nobel de literatura y prometimos que sería la primera de una serie de entradas al respecto. Ahora, más de un año después y con motivo del Año Internacional de la Química, retomamos esta idea para contaros acerca de algunos matemáticos que recibieron el premio Nobel de Química.

Vamos a comenzar con Dudley R. Herschbach. Realmente este americano nacido en California en 1932, es licenciado en Matemáticas en 1954 por la Universidad de Standford, donde fue alumno, entre otros ilustres matemáticos, de George Polya y Gabor Szegö. Pero a pesar de su interés, patente desde muy temprano, por las matemáticas, finalmente se decantó por la Química, en la que cursó un Máster para finalemnte doctorarse en Química Física en 1958 esta vez en Harvard.

En 1986 recibió, junto con su colaborador Yuan T. Lee y el químico canadiense John C. Polanyi, el premio Nobel de Química por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales. En particular, Herschbach desarrolló una técnica con haces moleculares cruzados que permite estudiar en detalle los fenómenos que intervienen en una reacción química para, de esta manera, poder clarificar dinámica de las reacciones químicas de base.

Y, realmente, desde el punto de vista matemático, tampoco hay más que decir, ya que la labor de investigación se centró en la Química y, el hecho de ser Licenciado en Matemáticas, es una pura anécdota.

Sin embargo, éste no es el caso de nuestro segundo (y último) protagonista, me refiero a Herbert A. Hauptman. Este neoyorquino de casi 94 años se licenció en Matemáticas en la Universidad de Columbia en 1939. Su carrera se vio entonces detenida por culpa de la II Guerra Mundial, pero tras ella, decidió continuar su formación matemática e inició su carrera doctoral en la Universidad de Maryland. Fue entonces cuando comenzó a colaborar con Jerome Karle (con quien consiguió el Nobel) en el Laboratorio de Investigación Naval de Washington D.C. Con Karle, físico-químico de formación, como director, se doctoró en 1954 con la tesis titulada An N-Dimensional Euclidean Algorithm. En sus propias palabras,
la colaboración con el Dr. Karle resultó ser muy fructífera, ya que su experiencia en química física y mi experiencia en matemáticas se complementaban maravillosamente.
Fruto de esta colaboración, es el trabajo que, bastantes años después, les llevó a obtener el Premio Nobel de Química. Justo un año antes de doctorarse, en 1953, junto con su director, publicaron el trabajo "Solution of the Phase Problem I. The Centrosymmetric Crystal" en el que se establecían las bases de los métodos que, a la postre, les permitieron conseguir el Nobel de Química en 1985 por su contribución en el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas..

Básicamente, y que me perdonen los químicos si digo alguna barbaridad, cada estructura cristalina, tras hacerle pasar un haz de rayos-X, genera (por los choques de los rayos con los átomos de la estructura) un patrón que se puede grabar en una películ. Aunque las posiciones de los átomos en el cristal determinan unívocamente el (así llamado) patrón de difracción, el problema resultaba interpretar estos resultados. Más concretamente, obtener la estructura atómica del cristal a partir de un patrón de difracción dado.

Este es el problema que Hauptmann y Karle ayudaron a resolver. De hecho, la idea básica de su trabajo (recordemos de 1953) fue la introducción de métodos probabilísticos, en particular, las distribuciones de probabilidad conjunta de varios factores de estructura, como la herramienta esencial para la determinación de fase a través de transformadas del tipo Fourier. Desafortunadamente, los químicos de la época fueron bastante escépticos ante la idea de que las matemáticas ayudaran a resolver sus problemas; además, los matemáticos coetáneos, tampoco eran capaces de comprender las implicaciones interdisciplinares que los logros de Hauptmann dabana a conocer.

A pesar de ello, ni Karle ni Hauptmann desfallecieron y siguieron desarrollando lo que hoy se conoce como métodos directos, y no fue hasta 1985, 38 años después de la publicación de su primer trabajo, cuando les fue reconocido su trabajo con la concesión del Premio Nobel de Química.

Como creo que ha quedado claro, en este caso se trata de un matemático de formación que, gracias a elementos propios de las Matemáticas, logró resolver un problema crucial de la Química. El Nobel de Química, pues, lo obtuvo gracias a las Matemáticas.

Adentrarse más en las matemáticas que permitieron resolver este problema dan para escribir muchísimo más y, creo, lo dejaré para futuros artículos.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada formará parte del I Carnaval de la Química organizado por @DaniEPAP.

PD2: También, con esta entrada participo en la X Edición del Carnaval de Matemáticas que cuyo anfitrión, en esta ocasión, es el blog La Ciencia de la Mula Francis


Créditos:
Las imágenes de Hauptman yHerschbach están extraídas de la web oficial de los Premios Nobel. Mientras que la imagen de la medalla de los Nobel está extraída de la Wikipedia.

Referencias:
Dudley R. Herschbach, Herbert H. Hauptmann y Jerome Karle, en Wikipedia inglesa.
Herschbach Autobiography y Hauptmann Autobiography, en Nobelprize.org
Herbert H. Hauptmann PhD, en CSTS online

lunes, 24 de enero de 2011

Una aberración felizmente imposible

Cada intento de emplear los métodos matemáticos en el estudio de las cuestiones químicas debe ser considerado profundamente irracional y contrario al espíritu de la Química [...] Si el análisis matemático ocupase alguna vez un lugar prominente en la Química, una aberración que es felizmente imposible, sería ocasión para una rápida y generalizada degeneración de esta ciencia.



No conocía esta cita hasta que el pasado 14 de Enero la oí de boca de César Tomé en su charla sobre El surgimiento de la Química como ciencia exacta. En descargo del filósofo positivista francés, autor de la cita, hay que decir que ésta fue escrita entre 1830 y 1842, cuando la Química (según César) no era más que un recetario de cocina.

En la época de Compte, para saber Química no hacía falta más que las 4 operaciones aritméticas básicas y, si acaso, unas nociones sencillas de resolución de ecuaciones simples. Hoy por hoy, para poder ejercer de Químico en cualquiera de sus facetas (industria, investigación,...) hace falta un profundo conocimiento matemático y, en particular, de las Ecuaciones Diferenciales. Éstas son las que permiten, no sólo a la Química sino a cualquier Ciencia que se precie, realizar verdaderas predicciones. Todo ello sin menospreciar a la estadística, para poder manejar cantidades ingentes de datos, y la matemática computacional, responsable, en gran medida, de las simulaciones previas a cualquier experimento.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada formará parte del I Carnaval de la Química organizado por @DaniEPAP.

PD2: También, con esta entrada participo en la X Edición del Carnaval de Matemáticas que cuyo anfitrión, en esta ocasión, es el blog La Ciencia de la Mula Francis

viernes, 21 de enero de 2011

Acertijo temporal

Hoy os traigo un pequeño acertijo temporal.

¿Cuándo puedo decir
24 horas después de hoy a las 00:30 seguirá siendo hoy
y no estar mintiendo?

Hala, a pensar un poquito.

Tito Eliatron Dixit

miércoles, 19 de enero de 2011

Conferencia Amazing: Einstein vs Predator

El próximo Viernes 21 de Enero (pasado mañana, vamos) a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el crack mundial, colaborador de Amazings y autor del blog Física en la Ciencia Ficción, Sergio Palacios (akas, @ondasolitaria), tendrá la deferencia de bajar a los suelos mortales y pronunciar (sí, así de fino, que él es un crack) la conferencia titulada Einstein versus Predator: algunas cosas que siempre has querido saber sobre física y nunca te has atrevido a preguntar.

¿Podrían los superhéroes llevar a cabo en el mundo real las hazañas que realizan en el cine o en los cómics? ¿Existen formas de viajar por el espacio a mayor velocidad que la luz? ¿Seríamos capaces de construir una máquina del tiempo? Éstas y otras cuestiones similares serán afrontadas desde el punto de vista de la física y analizadas bajo la óptica de algunos de sus descubrimientos más audaces, provocadores y actuales.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de innovación docente Divulgación Matemática para la Química, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla (yo entre ellos) estamos llevando a cabo. Os recuerdo, que dentro de este ciclo, ya tuvimos por aquí un suicidio homeopático a cargo de Eugenio Manuel y una magnífica charla sobre El surgimiento de la química como ciencia exacta a cargo de César Tomé López de Experientia Docet y que pudísteis ver en directo desde Amazings.

La conferencia, aunque diseñada en sus orígenes para los alumnos de nuetra asignatura, está completamente abierta a todo el mundo (hasta completar aforo...), así que todos los que podási venir, estáis invitados a participar.

En cualquier caso, si no estás en Sevilla, o no estás en disposición de acudir (espero que tengas una buena excusa, que eso de que una segadora automática te ha seccionado las piernas está ya muy visto), desde el blog de blogs de ciencias, Amazings, podréis disfrutar en directo y en streaming de la conferencia. Eso sí, os pido comprensión ya que los medios de los que disponemos son bastante caseros, pero las ganas, en especial las de @Raven_neo, no nos van a faltar.

Así que no tienes excusa para no pararte un ratito a aprender y a disfrutar con un poco de divulgación científica de la buena, sin sucedáneos, ni colorantes, ni conservantes. Divulgación de Calidad y nada de paparruchas magufas.

Tito Eliatron Dixit

lunes, 17 de enero de 2011

Perfección humana

Por lo tanto, aquél que quiera alcanzar la perfección humana deberá, pues, estudiar lógica, después todas las ramas de la Matemática en el orden correcto, después Física y, finalmente, Metafísica.


Me ha llamado la atención esta cita atribuida a este filósofo cordobés del siglo XII. Sobre todo por la forma de ordenar las materias: Lógica, Matemática, Física y Metafísica. Que ya alguien en el siglo XII supiera que la base de una ciencia tan fundamental como la Física sean las Matemáticas, es ,cuanto menos, curioso.

Por cierto, que su tumba (en la ciudad galilea de Tiberíades) también tiene su aquél matemático ¿verdad?



Tito Eliatron Dixit

PD: COn esta entrada participaré en la XV Edición del Carnaval de la Física, cuyo anfitrión es el blog Curiosidades de la Microbiología.

viernes, 14 de enero de 2011

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla en 1986

Hoy os traigo un vídeo que está circulando entre los compañeros de trabajo. Se trata de una grabación de 1986 en la que, con bastante cachondeo, se cuenta la historia de nuestra facultad. Mención especial a la voz en off, a los grafismos y al nombre de la productora αα φlms (Alfalfa Films).

Sin más os dejo con el vídeo que, para algunos, puede resultar nostálgico.




Por cierto, que yo, por aquélla época, tendría 9 añitos... así que, como mucho, podré ser uno de los niños que salen.

Tito Eliatron Dixit

miércoles, 12 de enero de 2011

Conferencia Amazing: El surgimiento de la Química como ciencia exacta

El próximo Viernes 14 de Enero a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, el colaborador de Amazings y autor del blog Experientia Docet, César Tomé López, impartirá la conferencia titulada El surgimiento de la Química como ciencia exacta.

La consideración de la química como ciencia exacta es muy reciente y ha estado ligada a la incorporación de herramientas matemáticas y métodos propios de la física. En esta conferencia se repasarán algunos hitos y se comprobará cómo el programa de las asignaturas de Matemáticas del Grado en Química no es más que historia de la Química de forma encubierta

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de innovación docente Divulgación Matemática para la Química, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla (yo entre ellos) estamos llevando a cabo. Os recuerdo, que dentro de este ciclo, ya tuvimos por aquí un suicidio homeopático a cargo de Eugenio Manuel y que, además, ésta no será la última Conferencia Amazing.

Aunque la charla esté especialmente enfocada a los alumnos de nuestra asignatura, creemos que por su marcado carácter interdisciplinar y divulgativo y dado que en el año 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, la asistencia será abierta a todo el mundo, sí sí, como lo oyes, a todo el mundo, incluido.

De todas formas, si por lo que sea tienes la terrible desgracia de no vivir en Sevilla, o de no poder acercarte ese viernes, vamos a intentar que no te pierdas la charla, y por eso la vamos a grabar en su totalidad para colgarla después en el limbo de internet, al más puro estilo de las TED Talks. Así que si no tienes excusa para escuchar una magnífica conferencia de diculgación de un conferenciante de lo más AMAZING.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Si el viernes a las 17:00, definitivamente, no estás en la conferencia... pásate por Amazings que igual te encuentras una sorpresa.

Y por si aún no te has enterado de la relevancia de este evento, el último Boletín de la Real Sociedad Matemática Española y la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ya se han echo eco de esta noticia. ASí que espabila y difúndela, que la divulgación científica es cosa de todos.

Tito Eliatron Dixit

martes, 11 de enero de 2011

X Carnaval de Matemáticas: hasta el 28 de Enero en La Ciencia de la Mula Francis

Año nuevo... y el Carnaval de Matemáticas sigue estando presente en la blogosfera de habla hispana.

En esta ocasión, tenemos un anfitrión de lujo. Nada más y nada menos que Francis (th)E-mule, quien desde su magnífico blog ejercerá de anfitrión de la X Edición del Carnaval

En esta ocasión, la semana del Carnaval será desde el 24 hasta el 28 de Enero, es decir, la última semana del mes. Y el día 31 de Enero, se publicará en el blog anfitrión Francis (th)E-mule Science's News el resumen completo de todas las entradas que participen en esta edición.

Os recuerdo que, para participar, sólo tenéis que escribir una entrada en vuestro blog hablando de las Matemáticas en cualquier forma. En la entrada, deberá constar explícitamente, que se participa en la presente edición y debe haber un enlace a la web del Carnaval de Matemáticas y al blog anfitrión. Si no tienes blog, puedes darte de alta en la web del Carnaval y escribir allí tu entrada.

Una vez que hagas esto, y para facilitar la labor del anfitrión, es conveniente avisarle para que tenga en cuenta tu entrada para hacer el resumen. Para ello, basta con dejar una reseña en la web del Carnaval, o un comentario en el post que anuncia la X Edición, o bien enviándole un correo al anfitrión (si es que eres uno de los pocos afortunados que lo tienen).

Además, os recuerdo que también disponemos de un Grupo de Facebook del Carnaval en donde poder escribir una reseña de vuestras aportaciones.

Si querés echar una ojeada a los resúmenes de las 9 ediciones anteriores, aquí tenéis los enlaces y las fechas en las que tuvieron lugar:
Gracias a todos los que habéis participado en las ediciones anteriores y a todos los que vais a participar en esta.

Os recuerdo, que la próxima edición será el Primer Aniversario del Carnaval de Matemáticas y ay tenemos preparadas alguna sorpresa (poca cosa, pero algo habrá).

Tito Eliatron Dixit

lunes, 10 de enero de 2011

Números y espacio

Debemos admitir con humildad que, mientras el número es puramente un producto de nuestra mente, el espacio tiene una realidad fuera de ella: por tanto, a priori no podemos describir completamente sus propiedades.


Esta cita la leí originalmente en @recuerdopandora, pero al buscar un poco, encontré esta versión más elaborada en DivulgaMAT.

Me ha gustado la idea de que los números, como tales, son algo extremadamente abstracto. Algo simple y que todos los niños aprenden pronto (mi propio hijo de 15 meses ya juega con el 1, 2, 3), realmente se trata de un producto muy avanzado de la abstracción humana. Sin embargo, el concepto de espacio (vectorial, métrico, topológico...) no es más que una adaptación de la propia realidad... incluso en 4 dimensiones.

En fin, resumiendo, la simplicidad de los números es el culmen de la abstracción.

¿Qué opináis vosotros?

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...