miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dos variables, ¡qué complejo!

Cualquier estudiante de Matemáticas o de Física... incluso en muchas ramas de la Ingeniería también, han tenido que lidiar con el cálculo diferencial de varias variables y, sobre todo, con la variable compleja.

Es muy habitual que nos cuenten la milonga de que la Variable Compleja es lo mismo que si trabajásemos con dos variables reales. Pero después, resulta que hay una asignatura (bueno, en Matemáticas hay más de una) que se centra única y exclusivamente en funciones complejas. ¿Por qué? Si en fuese como dos variables reales, estudiando éstas, ¿para qué las segundas?

Pues es que resulta que la variable compleja es diferente. En las siguientes líneas vamos a esbozar la diferencia fundamental que hay entre ellas y de la cual no fui realmente consciente hasta que no tuve que dar clases de Variable compleja para físicos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Simplemente Matemáticas

Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte —y en verdad lo hace— mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia.
Ernesto Sábato en Uno y el universo

jueves, 24 de noviembre de 2011

La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor

Que la ciencia es la gran olvidada de los medios de comunicación en general, es algo sabido por todos. Sólo nos sacan a la luz los grandísimos descubrimientos y eso, siempre y cuando tengan un cierto carácter sensacionalista (los neutrinos superlumínicos, por ejemplo). En los informativos es de risa la comparación entre el tiempo que le dedican al nuevo estilismo cabellil de Cristiano o de Messi, en relación con las implicaciones que puede tener la Vacuna contra el Sida que se está desarrollando en España (eso, si hay suerte de que dicho tiempo sea estrictamente positivo).

Por esto y por otros muchos motivos, Sergio Pérez Acebrón ha escrito en Amazings una Carta Abierta dirigida a Ana Pastor, como directora de comunicación de uno de los informativos de referencia del panorama mediático español.

Os dejo a continuación con el contenido íntegro de dicha carta:

martes, 22 de noviembre de 2011

Elecciones al Parlamento de Andalucía y algo de matemáticas electorales

DISCLAIMER: esta entrada habla de política. En cualquier caso, pretende ser lo más imparcial posible al tratar de aplicar las Matemáticas para explicar una determinada decisión política.

Por una vez y sin que sirva de precedente, vamos a hablar de política en este blog. Y es que en Andalucía ha ocurrido algo muy curioso. Desde que recuerdo, las elecciones al Parlamento de Andalucía (las autonómicas) han coincidido con las elecciones generales. Normalemnte por conveniencia e independientemente de si había o no adelantos electorales.

Pero en estas últimas elecciones, los dirigentes andaluces han decidido no adelantar las andaluzas para que no coincidan con las generales. Como diría Mourinho... ¿pur qué?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Conferencia Amazings: Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química)

 El próximo viernes 25 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la conferencia de divulgación Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química a cargo de Francisco Villatoro Machuca, autor del blog La Ciencia de la Mula Francis y colaborador de Amazings.


Una persona es un reactor químico ambulante. Respiramos, nos alimentamos, crecemos, envejecemos e incluso pensamos gracias a reacciones químicas. En cada una de las células de nuestro cuerpo se dan decenas de miles de reacciones químicas acopladas entre sí. El modelado matemático de una sola de ellas es insuficiente para entender los fenómenos que emergen cuando interaccionan todas en conjunto. Ilustraré con ejemplos sencillos las ideas detrás de algunas de las técnicas matemáticas modernas que permiten simplificar estos sistemas complicados de reacciones químicas. Las técnicas matemáticas que algún día permitirán entender cómo la química explica la vida.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

VII Premio Carnaval de Matemáticas: Octubre de 2011

¡Qué bo-ni-to! ¡Qué bo-ni-to! ¡Qué bo-ni-to!

Esto es lo que se pude decir tras haber revisado día a día las votaciones del  VII premio de entradas del Carnaval de Matemáticas en su Edición 2.7 de Octubre de 2011. Muy reñido ha estado en todo momento, con varios cambios de líder y, sdobre todo, un magnífico nivel de las entradas. Al final, casi tenemos un cuádruple empate, pero ha habido un ganador.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Quién está ahí?

Ayer comenzó siendo un día cualquiera, un lunes cualquiera como cualquier otro. Cualquier persona que quiera tal o cual cosa lo diría.

Pero de pronto, por la tarde algo sucedió. Llegué para dar mis clases vespertinas, llegué a mi despacho, imprimí un documento y fui a buscarlo a la sala de impresoras. De pronto lo vi. En mi casillero, en mi taquilla, en mi buzón de correos había algo, que por la mañana no estaba.

¿Quién está ahí? ¿qué era aquello? ¿Sería un OPNI?(si no ves el acrónimo, pásate a un navegador decente). ¿Sería una carta bomba de los de la THETA? (alegrémonos que ETA es ya sólo una letra griega más).

La duda me carcomía y mi curiosidad científica pudo más que mi temor ante lo desconocido. Así que lo cogí y lo ví.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo que dice y lo que no dice

No confíes en lo que la estadística te dice hasta haber considerado con cuidado qué es lo que no dice.
William W. Watt

Esta frase la he encontrado en el prefacio de un libro sobre... estadística. Ciertamente, creo que está muy en la línea aquélla que decía que una estadística dirá siempre lo que quieres oir, si la estrujas lo suficiente.

Tras la apariencia de veracidad, tras una firmación estadística creo que se esconde un peligro latente. Más áun, a veces las afirmaciones estadísticas nos apuntan a la dirección equivocada en la que hay que pensar.

PArece claro que la Estadística y yo no nos llevamos bien y es por ello que ahgo porpósito de aprender algo más (de hehco, ya lo estoy haciendo) y tratar de indagar algo más en ella.

¿Qué os aprece a vosotrs esta cita? ¿qué os sugiere?


Tito Eliatron Dixit

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Por qué los matemáticos no hacemos exámenes tipo test? [Amazings]

¿Quién de vosotros no ha hecho alguna vez un examen tipo test? Y por supuesto ¿cuántos de vosotros os habéis planteado utilizar el método quinielístico es decir, a voleo, para responder estos exámenes? Probablemente, casi en cualquier carrera hayáis hecho exámenes de este tipo y para evitar que el alumno utilice el azar como aliado, se suele penalizar las respuestas falsas frente a las que se dejan en blanco (0 puntos por respuesta en blanco y -1 por respuesta incorrecta, por ejemplo).

Pero claro (y aquí entra el casi anterior), cuando son los matemáticos los que hacemos exámenes tipo test, eso de penalizar las preguntas erróneas para evitar el azar se considera un método sucio y poco elegante. Hay que buscarse algo mejor… y entonces surge la chispa:

lunes, 7 de noviembre de 2011

Carnaval de Matemáticas 2.8: del 21 al 28 de Noviembre

Aunque ya hayamos entrado de lleno en noviembre y con él, haya llegado el frío (sí, en Sevilla hace frío, o al menos a los sevillanos estar a menos de 15ºC es tener frío), en este mes van a tener lugar acontecimientos de vital importancia para el devenir de España y del Mundo mundial.

Y no me refiero al referendum ese que se ha montado para el 20N (sí, referendum, porque prácticamente sólo hay 2 opciones); tampoco me refiero a una de las efemérides matemáticas más importantes, no. Me refiero a nuestro queridísimo Carnaval de Matemáticas. En Noviembre no para y sigue su curso y entramos en su Edición 2.8 que en este caso será albergada por el blog Ciencia Conjunta.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Geometría ¿sanadora? con poliedros

Iluso de mí. Yo que creía que en este blog, como mucho, podríamos hablar de las matemáticas de la homeopatía o como mucho hacernos eco de un suicidio homeopático. Yo creía que mis amadas Matemáticas estaban libres de pseudociencias y maguferías y de pronto me encuentro con esto (gracias, ^DiAmOnD^).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las matemáticas del Carbono 14

¿Es la Sábana Santa la tela de lino que se expone en la Catedral de Turín? ¿De qué fecha datan algunas de las pinturas rupestres más importantes de Europa? Éstas y otras preguntas son, hoy en día, fáciles de responder gracias a la técnica de datación por radiocarbono, más conocida como técnica del Carbono 14. Tras esas técnicas se esconde un sencillo modelo matemático que, en gran medida, es el responsable de todo esto. Vamos a hablar hoy de todo esto.

Antes de continuar, quiero advertir a todos de una cosa. Yo soy matemático, no químico, por lo tanto los detalles de esta última rama van a ser simplificados, eso sí, intentando no perder el rigor necesario. Si algún Químico piensa (César, por favor, no me lo tenags en cuenta) que debo rectificar algo, os dejo los comentarios para ello. Y sobre todo: perdonadme.

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