miércoles, 31 de octubre de 2012

Feliz y mathematico Halloween

Esta noche, la del 31 de octubre, en la tradición anglosajona y, desde hace pocos años, en la nuestra, se celebra la fiesta de Halloween: una especie de fiesta de todos los Santos o de los difuntos, pero con un toque más divertido.

Por eso las matemáticas, y este blog, no pueden dejar pasar la oportunidad de celebrar esta nueva fiesta con una bonita imagen creada con el programa Mathematica 8.

lunes, 29 de octubre de 2012

Conferencia: Cuando la criptografía falla

Arturo Quirantes Sierra
Otra vez más, tras el Paseo matemático que nos dimos hace unas semanas, me es grato anunciaros una nueva conferencia de divulgación en Sevilla.

El próximo viernes 9 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas, tendremos el placer de contar con Arturo Quirantes Sierra, (Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, autor del blog Física de Película y colaborador en Naukas quien nos contará qué ocurre Cuando la criptografía falla.

viernes, 26 de octubre de 2012

La historia de un matemático y la muerte de Matusalén

Matusalén en la Catedral de Canterbury
Foto de Robert Scarth
La Biblia, es una inagotable fuente de datos que cualquier matemático no podría dejar da mirar, por simple curiosidad. Esto es lo que le ocurrió al geómetra ingles, Harold Scott MacDonald Coxeter, quien tras revisar algunos pasajes del Génesis, en el que se habla de Matusalén, planteó algunas cuestiones interesantes sobre la muerte de este longevo personaje. Vamos a ver qué se le ocurrió a este matemático.

lunes, 22 de octubre de 2012

Paseo matemático por los medios de comunicación: el vídeo

El pasado viernes, tuvimos la increíble oportunidad de presenciar en directo, en Sevilla, a todo un grande de la divulgación matemática en España. Raúl Ibáñez Torres, Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, director del portal de divulgación matemática de la RSME: DivulgaMAT, premio COSCE 2011 a la difusión de la ciencia y premio José María Savirón 2010 a la divulgación científica, estuvo en un repleto Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas para divertirnos y enseñarnos con la conferencia titulada Paseo matemático por los medios de comunicación.

martes, 16 de octubre de 2012

Premio Carnaval de Matemáticas: Septiembre 2012

(El pasado domingo 14 de octubre, finalizó el plazo que se dio para votar a la mejor entrada participante en la Edición  3.141592 correspondiente al mes de Septiembre de 2012. Y una vez hecho el recuento, procedemos a anunciar al flamante ganador.

jueves, 11 de octubre de 2012

Carnaval de Matemáticas, Edición 3,1415926: 22-28 octubre


Bien entrados en el mes de octubre, me es grato anunciaros las fechas oficiales de la nueva Edición de nuestro Carnaval de Matemáticas. En este mes, tendrá lugar la Edición 3,1415926, cuyo anfitrión será el blog Series Divergentes, del 22 al 28 de octubre. Se trata de la vigésimo séptima edición diferente de este evento.

Os recordamos que, durante el tercer año de existencia de esta iniciativa, en cada edición se ha decidido, en lugar de agregar “1″ al primer decimal después de “3″, agregar un dígito de \pi, al estilo de las versiones de corrección del compilador de \TeX.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Conferencia: Paseo Matemático por los medios de comunicación

A pesar de que la crisis económica está afectando (y de qué manera) a las universidades; a pesar de que se está recortando en educación; a pesar de todo ello, Hoy os puedo anunciar que seguimos contando con la Universidad de Sevilla, a través de su Vicerrectorado de Investigación, parta la organización de conferencias de divulgación matemática.

El próximo viernes 19 de octubre a las 12:00 horas en el Salón de Actos Grados (atención al cambio de lugar) de la Facultad de Matemáticas, tendremos el placer de contar con Raúl Ibáñez Torres, (Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, director del portal de divulgación matemática de la RSME: DivulgaMAT y premio COSCE 2011 a la difusión de la ciencia) con quien nos daremos un Paseo matemático por los medios de comunicación.

lunes, 8 de octubre de 2012

De Amazings a Naukas, pasando por Bilbao

Hace ya más de una semana que acabara el mayor evento de divulgación científica de España del presente año. Me refiero a Amazings Bilbao 2012, el único evento que cambió de nombre durante su celebración, ya que pasó de ser Amacings a ser Naukas Bilbao 2012. Y un servidor tuvo el grandísimo honor de, no sólo asistir, sino de participar como conferenciante en tan magno evento.

martes, 2 de octubre de 2012