jueves, 29 de noviembre de 2012

Aproximando logaritmos

Vía Literatura y Matemáticas
Uno de los aspectos que más cuesta a los estudiantes de secundaria es el de los logaritmos. El logaritmo (en base [;a;]) de un número [;b;] (que se representa por [;\log_a b;]), es el número al que hay que elevar la base [;a;] para que dé [;b;], es decir, [;\log_a b=x\iff a^x=b;].

Pero tal y como pasa con la exponenciación, la base más natural para los logaritmos es el número [;e\approx2'7172;] (del que tantas veces hemos hablado en este blog), en cuyo caso se llama logaritmo natural ó logaritmo neperiano y se denota por [;\ln;]. Sin embargo, en los institutos se suele enseñar este concepto a través del logaritmo en base 10 o logaritmo decimal, y que suele denotarse simplemente por [;\log;]. Pero dada la importancia que el binario tiene en nuestra sociedad de la información, resulta que los logaritmos en base 2 ([;\log_2;]) resultan ser también muy utilizados.

En este pequeño artículo, nos hacemos eco de una fórmula de aproximación en la que intervienen estos 3 logaritmos (quizás los más usados) y que aparece (según la fuente consultada, The Endeavour) en el libro de Donald Knuth (sí, el del [;\LaTeX;]) The Art of Computer Programming.

domingo, 25 de noviembre de 2012

25112012

25122012 parece un número como otro cualquiera, ¿verdad? pues vamos a ver qué podemos saber de él.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Falacias y Paradojas en Matemáticas

Aprovechando que las afueras de Bilbao llegan muy lejos y que ya tenía preparada una charla de 10 minutos sobre falacias en Matemáticas, pensé que para la presente edición de QUIFIBIOMAT podría preparar algo un poco más largo. Además, tuve la inmensa suerte de ser invitado al evento Hablando de Ciencia en Sevilla. Así que añadí un par de cosillas más y le puse un título algo más sugerente. Así surgió la charla Falacias y paradojas en matemáticas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conferencia: Los números de la conquista lunar

Y volvemos al lío de las conferencias de divulgación en Sevilla. El próximo viernes 23 de noviembre a las 18:00 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de un viejo amigo, Eugenio Manuel Fernández Aguilar (autor de libros como La Conspiración lunar ¡aya Timo!, del blog Ciencia en el XXI y colaborador de Naukas.com) , quien nos hablará sobre Los números de la conquista lunar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Premio Carnaval de Matemáticas Octubre 2012

Al final de la pasada semana, concluyó el plazo establecido para votar al mejor post de la Edición de Octubre del Carnaval de Matemáticas. Así que tras el oportuno recuento de votos, aquí está la proclamación oficial del ganador.


martes, 13 de noviembre de 2012

Carnaval de Matemáticas 3.14159265: 19-25 noviembre

Noviembre es un mes como otro cualquiera, y como tal, también tiene su particular edición del Carnaval de Matemáticas, en esta ocasión, la Edición 3.14159265. Y en el primer mes completo del invierno (al menos en el hemisferio norte), el anfitrión es un blog que repite, pero con un nombre difernte: Pi Medios: La aventura de las matemáticas y la edición tendrá lugar del Lunes 19 al Domingo 25 de Noviembre (por cierto, que ese día es el cumpleaños del que escribe).


lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuando la criptografía falla: el vídeo

El pasado viernes, tuvo lugar en Sevilla la conferencia Cuando la criptografía falla a cargo de Arturo Quirantes (@elprofedefisica y autor de Física de Película).

La verdad es que fue una de las conferencias, de entre las que he organizado, con la que más he aprendido. Comenzó con un breve repaso a los métodos más simples y sencillos de encriptamiento de mensajes y cómo atacarlos, todo ello rodeado de anécdotas reales y pequeñas chanzas. DEspués, Arturo nos metió un poco de miedo con cómo funcionan las encriptaciones en, por ejemplo, los móviles y las tarjetas de crédito y cómo el usuario medio (que como el paciente de House, es idiota) suele fastidiarla más a menudo de lo deseado.

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué hace hoy un matemático?

A través de uno de mis amigos de Facebook (Javier Andrade), he llegado a una verdadera maravilla. Se trata de un vídeo (en tres partes) de título ¿Qué hace hoy un matemático? En él, a través de pequeñas entrevistas y teniendo como libro conductor la investigación de un periodista para escribir sobre el quehacer matemático, diversos matemáticos mexicanos nos cuentan sus pasiones, sus ideales matemáticos... su vida como matemático.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Café para 3? No, para 4

¿No es un auténtico problema cunado invitas a tres amigos a tomar café y luego aparecen sólo 2? Claro, tú tienes preparada tu mesa (cuadrada) con 4 platos y 4 tazas (una en cada lado de la mesa) y ahora resulta que sólo sois 3. ¡Qué desvergüenza! ¿Cómo lo podemos solucionar? Muy fácil: gracias a las matemáticas.

La razón, por excelencia

Supongo que no pretenderá aniquilar una bien digerida idea con siglos de existencia. La razón matemática ha sido largo tiempo considerada como la razón por excelencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...