jueves, 7 de febrero de 2013

El Carnaval vuelve a casa por su cumpleaños: 18-24 febrero

Fue allá por 2010 que uno tuvo una ideas locas. Una de esas ideas en las que nos involucramos personalmente, pero que no sabemos si calará entre los demás. Hoy, casi 3 años después, no puedo menos que estar orgulloso de lo que la comunidad bloguera matemática ha conseguido.

El Carnaval de Matemáticas ya es un acontecimiento que todos esperan ansiosos 1 vez al mes. Con una participación entorno a los 40 artículos por edición, la loca idea de una persona se ha convertido en una de las formas de divulgación de las matemáticas más interactivas del panorama.

Y con motivo del Tercer Cumpleaños de la criatura, ésta vuelve a sus orígenes, a este humilde blog que la vio nacer y que tan orgullosamente albergará, como anfitrión la Próxima Edición del Carnaval de Matemáticas.

Así que me es grato anunciarles que por la presente convoco a todos los matemáticos del mundo, a todo aquel que alguna vez se haya preguntado por qué 2 y 2 son 4, a todo aquel que haya hecho una cuenta antes que el dependiente, a todo aquel que vea en los números a sus amigos, a todo aquel que sienta verdadera pasión por las matemáticas, a todo aquel que utilice las matemáticas de forma cotidiana... en fin, a TODO EL MUNDO, a que participe la semana del 18 al 24 de febrero, mes carnavalero por excelencia, en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas de habla hispana.



La forma de participar es la habitual en las ediciones anteriores. Basta con escribir un artículo en tu propio blog en el que las matemáticas aparezcan de la forma que sea: sobre un concepto, una demostración, una aplicación al aula, una imagen, una canción, un poema... lo que se te ocurra, pero que de alguna manera esté relacionado con las matemáticas. En el artículo (normalmente lo solemos poner al final del mismo) deberás incluir un link a la web del Carnaval de Matemáticas y otro link al blog anfitrión, que en esta edición es Tito Eliatron Dixit. Por ejemplo, algo como lo que sigue puede valer:
Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

Cuando finalice la edición, un servidor recopilará todas las entradas participantes y escribirá un resumen mencionando a todas ellas y convocando el Premio a la mejor entrada.

¿Y qué pasa si quiero participar y no tengo blog? Fácil. Ante todo, te animo a que abras uno, pero si no te acabas de decidir, tienes dos opciones. La primera es escribir la entrada directamente en la web del Carnaval de Matemáticas (previo registro, claro); y la segunda es publicar la entrada en este mismo blog (por supuesto, sin perder la autoría de la entrada) como colaboración especial.

Y para facilitar la labor de recopilación de entradas, es muy recomendable que nos hagas llegar tu aportación. Te dejo varias formas.
  • La primera es mediante un tuit con el hashtag #CarnaMatFebrero y con mención a mi propia cuenta @eliatron y/o a la del Carnaval @CarnaMat, en el que incluyas el link a tu aportación.
  • También puedes dejar un comentario en esta misma entrada con un link a tu aportación.
  • Otra opción es dejando una reseña de tu entrada participante en la propia web del Carnaval de Matemáticas.
  • Y como novedad, para esta Edición estrenamos página en Facebook: CarnaMat en Facebook. En ella también podrás dejar un link a tu aportación.
Bien pues como veis, desde esta edición, vamos a ir abandonando el antiguo grupo del Carnaval y vamos a actualizarnos y pasar a escribir en CarnaMat en Facebook ¿Y por qué este cambio? Pues muy sencillo. Porque con una página es mucho más sencillo automatizar publicaciones en Facebook que con un grupo de usuarios; ni más ni menos.

Pues lo dicho. Por cierto, que si escribís una reseña de vuestra aportación en la web del Carnaval de Matemáticas, a partir de esta edición ocurrirán 2 cosas:
  1. Se publicará un tuit en la cuenta @CarnaMat, con el link a la reseña, el título de la misma, el hashtag #CarnaMatFebrero y mención al autor (ojo, la mención se hará así: @Autor, donde "Autor" es el nombre de usuario que se tenga puesto en la web del Carnaval de Matemáticas).
  2. Aparecerá una publicación en CarnaMat en Facebook con link a la reseña, su título y su autor.
Bueno, pues eso es todo.

Espero que la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticasen la que celebramos el Tercer Cumpleaños de la criaturita sea un éxito de participación igual que lo fueron sus 30 ediciones anteriores.

Muchas gracias a todos por haber dado pábulo a este loco y sus locuras.

FELIZ CARNAVAL DE MATEMÁTICAS.


Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. Pues aquí está una de mis aportaciones
    http://tprc.blogspot.com/2013/02/un-modelo-de-juguete-una-bolsa-y-benford.html

    ResponderEliminar
  2. Y la 2ª entrada con la que colaboro en esta locura de carnaval http://tprc.blogspot.com/2013/02/perlas-de-estadistica-ii.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, Eliatron!

    Aquí te dejo el link de mi aportación:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com.es/2013/02/un-paseo-matematico-por-los-medios-de.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2013/02/desarrollando-la-competencia-aprender.html

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.