viernes, 28 de junio de 2013

Feliz día de TAU

¿Sabías que Leonard Euler utilizó el símbolo π para denotar [;C/r;], donde [;C;] es la longitud de la circunferencia y [;r;] su radio, en  su obra Opera Omnia allá por 1747? Pues este hecho, descubierto por el matemático Robert Bradley, puede hacernos pensar que la actual definición de π como [;C/2r;] quizás no sea la más adecuada. Así que por esto y mucho más hay quien piensa que la verdadera constante circular es [;\tau:=C/r;].

jueves, 27 de junio de 2013

Caminando sobre los números reales [Conferencia]

¡Pues si va a resultar que este blog sirve como medio de difusión de eventos y todo! Lo digo, perdón, lo escribo porque una amiga y compañera de Departamento me ha pedido que le de difusión a una conferencia que organiza la próxima semana. Así que allá vamos.

El próximo miércoles 3 de julio a las 11:30h tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla la conferencia Caminando sobre los números reales a cargo de Francisco J. Aragón Artacho, investigador español de CARMA y de School of Mathematical and Physical Sciences de The University of Newcastle (Australia).

miércoles, 19 de junio de 2013

Demostración visual: suma de cubos

Es algo bien conocido el valor de la suma de los [;n;] primeros números naturales: [;1+2+\cdots+n=n(n+1)/2;]. De hecho, esta identidad es uno de los primeros ejemplos que se ponen a los alumnos para que se familiaricen con el método de inducción. Otra de estas igualdades que, por inducción, es muy sencilla de probar, involucra la suma de los cubos de los [;n;] primeros números naturales; concretamente, se puede demostrar que [;1^3+2^3+\cdots+n^3=[n(n+1)/2]^2;]. Si unimos ambas igualdades llegamos a la siguiente relación entre la suma de los naturales y sus cubos:
[;1^3+2^3+\cdots+n^3=\left(1+2+\cdots+n\right)^2;]

En este post vamos a ofrecer una curiosa demostración visual de esta identidad. ¿Quieres verla?

jueves, 13 de junio de 2013

Tengo una Teoría de Grafos y sé cómo usarla [Conferencia]

No, tranquilos, no es una amenaza contra internet ni un intento de suicidio colectivo ni nada de eso. No. Más bien se trata de la Conferencia de Clausura del Ciclo La Ciencia desde el Ojo Matemático, que hemos venido desarrollando durante este curso.

Así que vamos al lío. Me es grato anunciar que el próximo Martes 25 de Junio a las 17:00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la conferencia de divulgación Tengo una Teoría de Grafos y sé cómo usarla, a cargo de la sin igual (al menos en el mundo real) Clara I. Grima.

martes, 11 de junio de 2013

Premio #CarnaMatMayo

Bueno, bueno, bueno. Pues ya han concluido las votaciones del Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 de nuestro Carnaval de Matemáticas. Y os recuerdo que en esta ocasión, el premio no sólo era honorífico, sino que los 3 ganadores se llevan un ejemplar firmado por la autora del libro Hasta el Infinito y más allá.

And the winner is...

miércoles, 5 de junio de 2013

Edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas: 17-23 de junio

A punto de llegar al verano (o no, quien sabe), lo que sí es segura es la llegada de una nueva edición de nuestro Carnaval de Matemáticas. En esta ocasión, celebraremos la Edición 4.12310 del 17 al 23 de junio en el blog Geometría Dinámica, que alberga por segunda vez un Carnaval. Y en esta ocasión, seguimos con las Ediciones Patrocinadas.

martes, 4 de junio de 2013

Física, Ciencia... ¿y ficción? [vídeo]

La semana pasada tuve la visita de un buen amigo. Este amigo venía invitado a dar una charla de divulgación en la Universidad. Pero claro, mi amigo Sergio Palacios es un tío de otra galaxia. Qué digo galaxia, de otra dimensión. Y digo esto porque, además de su conferencia invitada (y que en breve tendréis por aquí), de forma completamente altruista aceptó acudir al instituto de secundaria de mi Santa y Venerable (perdón, César) Esposa, el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), para deleitar (nunca mejor dicho) a los alumnos de ese centro con una de sus charlas-espectáculo.

La charla, titulada Física, Ciencia... ¿y Ficción?, fue grabada y con los permisos tanto de grabador como grabado, os la traigo para que la disfrutéis.