sábado, 28 de diciembre de 2013

Candy Crush Saga y el Problema P=NP

Esta entrada es una inocentada.


 Hace 4 años, un grupo de matemáticos del King College de Londres se propusieron atacar uno de los problemas más interesantes de la Matemática moderna y por el que podrían ganar, si lo resolvían, 1 millón de dólares (y, probablemente, la Medalla Fields -al menos para los menores de 40 años del grupo-).

Hace poco más de 2 años, lanzaron una beta de una aplicación que les ayudaría a resolver dicho problema. Y según han confirmado hoy a través de la IMU, parece que el trabajo comienza a dar sus frutos

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz y fractal Navidad

¿y qué mejor forma de celebrar las fiestas (ya seas cristiano, musulmán, ateo o lo que seas, las fiestas, fiestas son) que con un bonito árbol? Claro que como esto es un blog de matemáticas, el árbol que os traigo es un poco especial.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Calculando la diagonal

Como muchos de vosotros ya sabréis, hace unos días tuve el inmenso placer de compartir unas horas con el gran divulgador de las Matemáticas en España, Claudi Alsina.

Pero a pesar de que la conferencia que nos regaló fue excepcional, para mí sólo queda el rato que compartimos en mi despacho. Entre recomendaciones, consejos, anécdotas y demás, Claudi también me propuso algún problema muy interesante; y eso es lo que os traigo hoy, uno de los problemas que me propuso. Vamos allá.

Supongamos que tenemos una caja que no se puede abrir ni desplegar... un taco de madera en forma de paralelepípedo, vamos. Algo como lo que ves en la imagen de aquí abajo.

La pregunta es bien sencilla. Si sólo disponemos de una sencilla regla de medir,

 ¿cómo calcularías la diagonal de esta caja?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Premio #CarnaMatNoviembre 2013

Ahora mismo comienza la Edición 4.123105625, la de diciembre, del Carnaval de Matemáticas. Y como inauguración, quiero presentar el post ganador de la anterior edición, la Edición de Noviembre, cuyas votaciones finalizaron el pasado día 15.

Así que sin más dilación, es un placer anunciar que con 11 puntos repartidos en 2 votos de 4, 1 de 2 y 1 de 1, el premio #CarnaMatNoviembre corresponde a

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los secretos geométricos de Gaudí [Vídeo]

 El pasado miércoles 11 de diciembre, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia que Claudi Alsina impartió, dentro del Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas", titulada Los secretos geométricos de Gaudí.

Claudi Alsina es, sin lugar a dudas, el más grande divulgador matemático (al menos en España). Y que no ponga ningún inconveniente (al revés, todo fueron facilidades) para venir, es algo digno de agradecer (más si cabe, en su actual posición).

La conferencia fue muy entretenida. Comenzó con unas breves pinceladas sobre la vida de Gaudí, para rápidamente pasar a hablar sobre su arquitectura. Aunque se habló de toda la obra del genial arquitecto de Reus, el eje central de la charla (y por supuesto de la vida de Gaudí) fue La Sagrada Familia. Los secretos geométricos de la obra gaudiana poco a poco fueron siendo desvelados por Claudi... hasta que, para finalizar la charla, nos anunció que el final (con una definición algo laxa de este término) de las obras de la catedral se espera que sea en 2026, 100 años después de la muerte de Gaudí.

Pero... ¿por qué os cuento todo esto si lo mejor es que lo veáis vosotros mismos?

jueves, 12 de diciembre de 2013

Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas: 18-25 diciembre

Con el mes de diciembre ya casi a la mitad y las navidades en puertas, ayer mismo se convocó la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas, correspondiente al mes de diciembre, cuyo blog anfitrión, como ya viene siendo tradición cada mes como este, es Que no te aburran las M@TES; y tendrá lugar entre el 18 y el 25 del presente mes.