martes, 27 de enero de 2015

Astronomía: la tatarabuela de las ciencias exactas [vídeo]

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar la conferencia Astronomía: la tatarabuela de las ciencias exactas a cargo de mi buen amigo Don Pablo Rodríguez @DonMostrenco.

Pablo aprovechó la charla para hacer un recorrido histórico (con algunas ramificaciones) por la astronomía, haciendo especial hincapié en su estrecha relación con las matemáticas.

viernes, 23 de enero de 2015

LaTeX y The Simpsons

El próximo lunes es el examen de mis actuales alumnos. Y como soy un profesor muy apañao (que diría mi madre), acabo de tuitear una parte de lo que podrán ver en ese examen:
La imagen que acompaña al tuit es la siguiente:

miércoles, 21 de enero de 2015

Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados [Vídeo]

El pasado 27 de noviembre estuvo en Sevilla Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja y miembro de The Big Van Theory, para hablarnos sobre Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados.

Creo que todos conocemos cómo se las gastan los miembros de The Big Van Theory y cómo se las gasta en particular Eduardo. Y en efecto, no defraudó y, haciendo un símil matemático-taurino, salió por la puerta grande, enorme, descomunal y desorbitada.

sábado, 17 de enero de 2015

Edición 5.X Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas: 21-27 enero

Ya estamos en 2015 y eso significa que el año carnavalesco está por acabar.

Y es que en este mes se va a celebrar la Edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas desde el miércoles 21 al martes 27 de enero en el blog ZTFNews.org gracias a la colaboración de la gran Marta Macho.

miércoles, 7 de enero de 2015

Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender [Conferencia]

David Orden
Año nuevo, coloquio de divulgación nuevo. Pero seguimos con la divulgación a saco.

Y en este mes de enero de 2015, y tras recuperarse de la lesión que le impidió venir en octubre, vendrá por fin a Sevilla David Orden, profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá autor del altamente recomendable blog Cifras y Teclas, quien el próximo jueves 15 de enero a las 17:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, nos hablará de algunos Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender.