lunes, 28 de mayo de 2018

Adivinando el número oculto

Durante los últimos 4 años, he sido Vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Una de mis obligaciones era atender los Stnads de divulgación en los que mi centro participaba. Así que he tenido que desarrollar diversos  materiales.

En esta entrada os voy a presentar uno de los que más éxito ha tenido. Un sencillo truco de magia en el que el mago adivinará en número de entre los que hay en una tabla. Y lo hará a tanta gente como haya en el público.

Allá vamos.
Este truco es muy sencillo. Tanto que hasta un niño de 7 u 8 años puede realizar sin problemas. Tan sólo necesitarésis una de las siguientes tablas de números, completamente desordenados.

Veamos cómo se haría.

Haz suficientes copias de las tablas  y repártelas entre el público. Es interesante que repartas de todos los tipos y que gente que esté junta no tenga tablas iguales. Además, cuanta más gente tenga tablas más espectacular será el efecto del truco.

Ahora pide a todos que tapen un número de la tabla (con un dedo, una moneda, lo que sea...). Paséate ahora entre todo el público y, fácilmente y sin vacilación, serás capaz de adivinar el número tapado, tan echando un simple vistazo a la tabla.

Si no quedas satisfecho, puedes pedir que, ahora, tapen 2 números. Si vas de sobrado, no digas nada. Si quieres ir sobre seguro, dí que sean 2 números contiguos. El mago vuelve a pasarse y adivina los 2 números.

El truco es muy sencillo y, como he dicho antes, hasta un niño de 8 años lo puede ejecutar.

¿Estás preparado para averiguarlo?




Bien, Vamos a hacer la prueba.
Tapa un número que esté en la parte de arriba de una de las tablas.
Sin dejar de tapar el número, muévete 3 casillas en diagonal hacia abajo.
Mira el número al que has llegado.
Súmale 5.
Destapa el número y sonríe.

Ahora bien, ¿y si el número lo elegimos de abajo? Vamos, qué pasa si no me puedo mover hacia abajo. Pues que lo haces hacia arriba y, finalmente, en vez de sumar 5, pues lo restas.

Vale, Tito, ¿y si tapamos 2?

Si vas sobre seguro y pides que tapen 2 números contiguos, SIEMPRE podrás acertarlo. Ahora bien, si vas de sobrado y pides que tapen 2 números cualesquiera, puede que dé la remota casualidad que tapen, por ejemplo, el 1º de la 3ª fila y el 4º de la 7ª fila. En ese caso, no podrás averiguar qué números han tapado. Pero claro, Si esto lo haces con mucha gente (pongamos un grupo de secundaria de unos 25 o 30 alumnos), es prácticamente imposible que esto te pase con más de 2 ó 3 chicos. De hecho, es muy improbable que ocurra siquiera 1 vez. Y si te pasa, pues le dices al chico que lo ha hecho que es especial o que tiene poderes especiales o qué sé yo. Pero seguro que con el resto, los adivinas. 


Como véis,el truco es muy sencillo de ejecutar. Tan sólo necesitas un poco de agilidad de cálculo mental.

Eso sí, te reto a que os construyáis vuestras propias tablas de números. Eso sí, tened en cuenta lo siguiente.


  •  Es importante que el número de columnas sea 5, siempre y cuando os mováis 3 en diagonal. Si pusieseis una 6ª columna, las dos columnas de los extremos (primera y última) deberían ser iguales y el truco podría ser evidente. Es importante que la tabla de números parezca sin orden ni concierto.
  • En relación a lo anterior, si queréis poner más columnas, pensad en hacer la tabla moviéndoos 4 casillas o más en diagonal.
  • Lo de sumar y/o restar 5, es también algo que se puede cambiar. Os recomiendo no usar números muy pequeños (2 o 3) porque el truco puede quedar más a la vista. Lo bueno del 5 es que es más fácil de calcular mentalmente (al menos para mí).

No es difícil hacer tablas así, lo complicado es conseguir que no se repitan números. Es importante que la tabla PAREZCA una lista desordenada y aleatoria de números.


Cuando estaba en los Stands de la facultad, lo que hacía era imprimir estas tablas en cartulinas de colores, las plastificaba por ambos lados y cortaba por la mitad. De esta forma podía tener muchas tablas que podían resultar muy duraderas en el tiempo.

Cuando voy a institutos o colegias a dar charlas de matemagia, lo que hago es llevares en formato papel.

Es un truco muy agradecido, pues después, los mismos chicos pueden hacerlo en el recreo a sus compañeros o llevárselo a casa para repetírselo a sus familiares.

Finalizao indicando de dónde saqué la idea. Del magnífico y maravilloso libro Educando con Magia de Xuxo Ruiz, El Mago Xuxo (que, por ciero, tiene prólogo del enorme JUAN TAMARIZ).

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 9.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es El Mundo de Rafalillo.

1 comentario:

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.