miércoles, 27 de junio de 2018

Callejero Matemático Español: Estamos de vuelta

Hace casi 10 años ya que comencé una serie de entradas titulada Callejero Matemático Español. En ellas he ido recopilando calles de ciudades y pueblos de nuestro pais, España, dedicadas a matemáticos. La primera de esas entradas estaba dedicada a mi propia ciudad, Sevilla, y a su calle Matemáticos Rey Pastor y Castro.

Hoy, casi 10 años después de aquella primera entrada y casi 7 desde la última, vuelvo a publicar una nueva entrega. Y de nuevo, vuelvo a SEVILLA. ¿Me acompañas?

El callejero sevillano no es que sea muy prolífico en cinetíficos precisamente. Así que de matemáticos tampoco es que andemos muy sobrados (que yo sepa apenas hay Santos o Vírgenes matemáticas). Sin embargo sí que tenemos varias calles. En los antiguos terrenos donde se celebró la Expo'92, se levanta hoy en día un parque tecnológico y emprearial. La proliferación de empresas, facultades y centros de investigación (entre otros) ha hecho necesario dar nombre al entramado de calles que antaño albergaran pabellones de países.

Pues bien, muchas de esas calles (debido a lo tecnológico del recinto) han sido rotuladas con nombres de grandes científicos. Y, entre ellos, destacan varios matemáticos.Y, casualmente, el pasado martes estuve por esos lares y mi buen amigo Jesús Soto @anteprandium tuvo a bien hacerme algunas fotos para la posteridad.

La primera calles está dedicada a Pitágoras de Samos.
Extraída de El rostro humano de las matemáticas
 



La segunda calle, paralela a la anterior, está dedicada a Euclides.

Extraída de El rostro humano de las matemáticas




Transversal a esta última calle (aunque ya lejos de mi paseo), tenemos otra dedicada a Arquímedes de Siracusa que, además de físico e inventor, también lo podemos considerar matemático

Extraída de El rostro humano de las matemáticas


Si hacemos una extensión del concepto "Matemático", también podemos incluir a Kepler, quien también tiene calle en esa zona


Y por supuesto, Newton tambén tiene su calle, aunque de ella ya hablamos en otra entrada de la saga.


Tito Eliatron Dixit

PD: Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima octava edición, también denominada 9.2, está organizado por @Pedrodanielpg a través de su blog A todo Gauss.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...