viernes, 21 de junio de 2019

Es más difícil que una ecuación...

Hace unos meses, El Corte Inglés Seguros lanzó una campaña publictaria anunciando que sus gestores son capaces de ayudarte para poder entender un seguro. La campaña se titula Ven te Ayudaré y consta de, entre otras cosas, unas cuantas cuñas publicitrias.

Y resulta que en una de ellas se escucha la frase que da título al post. Y claro, esto m ha tocado la fibra sensible.

Es más difícil que una ecuación,
yo quiero un seguro, no una oposición.
Con dos elipsoides. Sin anestesia. Matefobia a todo gas... (ejem, A todo Gauss).

Ah! ¿que no te lo creees? Pues escúchala

Si no podéis ver el reproductor, el corte es el primero de esta web: Anuncios.com.

En efecto, para los de Seguros el corte Inglés, resolver una ecuación debe ser cosa de brujería.

Inferir que $x=2$ de $\dfrac{4-x}{2}=\dfrac{x+6}{8}$ es algo que sólo está al alcance de mentes privilegiadas.

Deducir que $x=\dfrac{1\pm\sqrt5}{2}$ de $x^2-x=1$ es cosa de brujos.

Pues queridos amigos de El Corte Inglés Seguros. Resolver ecuaciones de primer grado es algo que culquier chico de 1º ESO ya conoce. Resolver ecuaciones de 2º grado se estudia en 2º ESO... y vamos que hasta hay una formulita mágica que todos dse aprenden comno papagayos. Por cierto, que yo mismo te puedo explicar de dónde viene esa fórmula. Incluso en 4ºESO, los chicos que van por ciencias (que no son pocos), aprenden la famosa Regla de Ruffini que les permite encontrar soluciones racionales de muchas ecuiaciones polin´`omicas de cualquier grado.

Así que yo me pregunto... ¿Tan difícil os resulta a vosotros entender qué es y cómo se resuelven ecuaciones? A ver, que un niño avispado de 4º de primaria es capaz de entenderlo y resolver ecuiaciones sencillas de primer grado... ¡¡¡un chico de 4º de primaria!!!

Claro, que a lo mejor no os referís a ecuaciones polinómicas, sino a ecuaciones trigonométricas. Para esas, quizás haya que llegar a Bachillerato para entenderlas y claro, eso puede escaparse ya de vuestro nivel de confianza.

Y si saltamos de los números a las funciones, resolver Ecuaciones Diferenciales os debe sonar a Tecnología Extraterrestre, ¿no? Pues mira, en este ejemplo de mi pripio blog os enseño cómo resolver unas ecuaciones diferenciales sencillitas y que ya se resolvierpon allá por el siglo XVIII. Hoy en día se explcian en un primer curso de matemática de cualquier carrera científica que se precie.

No sé, me da a mi que este menosprecio a las matemáticas (porque vuestro corte publicitario es eso, un claro menosprecio a las matemáticas) es simplemente envidia.

Envidia por no ser capaces de recordar lo que os enseñaron cuando teníais 12 años.

Envidia por no ser capaces de poner en marcha el cerebro y pensar un poco.

O quizás me esté pasando y sólo sea envidia por no haber tenido profesores de matem´ticas de verdad, de esos que te enseñan a amar las matem´ticas a querertlas y, sobre todo, a RESPETARLAS.

Queridos amigos de El Corte inglés Seguros: que sepáis que sin las Matemáticas, no tendríais negocio. Sin las matemáticas, no seríais capaces ni de escribir un sencillo email. no seríais capaces de grabar y emitir ningún corte publicitario. Sin las matemáticas... no podríais vivir.

Respetad las matemáticas y, por favor, no transmitáis más fobia a nuestra ciencia.

Así lo único que conseguiréis es que nadie las aprecie y, con ello, haréis una generación de pesronas que no tendrán la capacidad de tomar buenas decisiones en base a datos.

Pero claro, a lo mejor eso es lo que queréis.


Tito Eliatron Dixit

PD: Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima tercera edición, también denominada X.3, está organizado por @Pedrodanielpg a través de su blog A todo Gauss.

1 comentario:

  1. ¿Por qué tanta ira en todos ésos párrafos? Entiendo que dijeron éso de ''Más difícil que una ecuación'' pero cualquier avispado sabe que éso fue una mera bromita de nada, no una ridiculización de la ciencia que tanto alabas.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...