Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inocentes 2012: Making off

¿Qué día fue ayer? Ah sí, el día de los Santos Inocentes, el equivalente español del April Fools' Day, en el que todo tipo de bromas se hacen por doquier y en el que medios de comunicación y blogs ponen a punto su inventiva y su imaginación para sacar a la luz falsas noticias de lo más variopinto.

Y este blog, Tito Eliatron Dixit, no podía quedarse atrás. Así que ayer sacamos alguna que otra inocentada que, a continuación, pasamos a comentar.

miércoles, 4 de julio de 2012

Querido blog

Querido blog:

Hace justo una semana que cumpliste 4 añitos y este petardo de autor se olvidó de ti. En mi defensa he de argüir que he tenido bastante trabajo debido a los recortes que la Junta de Andalucía ha impuesto.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo ¿mejor? de Tito Eliatron Dixit en 2011

Bueno, pues parece que la Tierra está a punto de volver al mismo punto que hace un año, vamos, que se está acabando 2011. Y ahora parece que está de moda eso de escribir artículos rescatando lo mejor de cada blog a lo largo de los últimos 12 meses. Así que he pensado, ¡Qué Demonios! Tito Eliatron Dixit no va a ser menos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Premios Bitacoras.com 2011



Como en años anteriores, desde Bitacoras.com ponen en marcha los Premios Bitacoras 2011 a los mejores blogs en diferentes categorías. Y en esta ocasión, Tito Eliatron Dixit se presenta, digamos de forma oficial, a estos premios.

De entre todas las categorías existentes, este blog se presenta a la categoría de CIENCIA (como no podía ser de otro modo) y a la de EDUCACIÓN. Por ello, si crees que Tito Eliatron Dixit es merecedor de tus votos en estas categorías, no dudes en dárselos.

Para facilitar el proceso de votación, en la barra lateral hay un nuevo banner con el logotipo del concurso. Si hacéis click en ellos y os registráis en Bitacoras.com, directamente os pondrá a Tito Eliatron Dixit en las categorías a las que se presenta.

Os recuerdo que cada votante puede otorgar hasta 5 votos en cada categoría, pero un mismo blog sólo puede ser votado en un máximo de 2 categorías. Por ello os pido que si votáis a Tito Eliatron Dixit, lo hagáis en las categorías CIENCIA y EDUCACIÓN, a las que me he acogido.

Muchas gracias a todos.

Tito Eliatron Dixit

sábado, 25 de junio de 2011

Mi número favorito

Hace poco leí un artículo que preguntaba por nuestro número favorito. Y tras mucho pensarlo he decidido que el mío es el 2506.

Pues vaya numerito extraño. Sí, de acuerdo. Pero es mi número favorito.

2506 es divisible entre 2, 7 y 179 (qué curioso, el 2)

En números romanos se escribe MMDVI (qué curioso... dvi)

En binario se escribe así: 100111001010 (qué curioso, binario... cuestión unos y ceros)


Los babilonios lo hubiesen escrito así: (qué curioso, cuantas copas)

Los mayas lo hubiesen escrito así: (qué curioso... yo veo un helado).

¿Que aún no crees que es un número curioso?

Pues ahí va otro dato. Hoy es 25 de junio, es decir, 2506. Y ahora mismo, comienza la Edición 2.5 del Carnaval de matemáticas (en la que esta entrada va a participar). Además, tal día como hoy, sucedieron muchas efemérides matemáticas.

Pero en particular, tal día como hoy, hace 3 años, comenzó su andadura este blog. Por lo que hoy cumplimos 3 años dando la brasa matemática a todos los que han decidido que esta ciencia merece la pena.

Gracias.

Tito Eliatron Dixit

martes, 10 de mayo de 2011

Tito Eliatron Dixit es finalista del V Premio Espiral Edublog

No es este un blog con marcado carácter docente. Eso no quita que, gracias al correo electrónico y a nuestro formulario de contacto, reciba comentarios de profesores que han utilizado algunos de mis artículos en sus clases.

Este último hecho, sin embargo, hizo que mi concepción del blog cambiara y decidiera presentarlo a concursos de blogs educativos. Hace ya más de un año de esta decisión, pero la semana pasada recibo con mucha alegría la noticia de que Tito Eliatron Dixit ha sido seleccionado, junto con otros 59 blogs más, como finalista del V Premio Espiral Edublogs 2011 en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras. Aquí os dejo un enlace a la Ficha de Inscripción en la que, si os apetece, podéis comentar lo que queráis.


Ahora sólo queda que el jurado del premio evalúe todos los finalistas y decida los 3 premios que se conceden en esta edición. Por lo pronto, en la barra lateral del blog he dejado una imagen que se nos ha enviado como distintivo de ser finalistas de esta edición.

Sinceramente, para mí, este hecho es ya un enorme orgullo, sobre todo por lo que dije al principio, que Tito Eliatron Dixit no es un blog docente sino divulgativo. Eso sí, cada vez estoy más concienciado en que divulgación y educación deben ir juntas si queremos que las Matemáticas (o cualquier otra disciplina) penetren en la sociedad sin los prejuicios que suelen tener.

Para luchar contra el anumerismo, no sólo hay que divulgar las bondades de las Matemáticas, sino educar a nuestros alumnos (sean de la edad que sean) para que admiren la belleza inherente a las Matemáticas: poco a poco, pero de forma continua.

Muchas gracias a todos los lectores y, en particular en esta ocasión, a todos los lectores que se dedican a la enseñanza de las Matemáticas.

Tito Eliatron Dixit

lunes, 2 de mayo de 2011

Top20 de blogs sobre Ciencia (por Wikio)

Por segundo mes consecutivo, desde Wikio me ofrecen la oportunidad de adelantaros el Ranking de blogs sobre ciencia del mes de Mayo de 2011. Esto blog,  Tito Eliatron Dixit, vuestro blog, sube una posición en el ranking para auparse al puesto decimoséptimo. Aunque hace un año estuviéramos en el séptimo puesto, crreo que para un blog como éste, que únicamente habla de matemáticas y que apenas tiene 3 años de vida, es un magnífico puesto. Y todo se lo debo a vosotros, los lectores del blog.

Quiero también destacar que el blog (por antonomasia) de matemáticas, Gaussianos, también sube una posición en el ranking para ascender al decimoprimer puesto y quedarse a las puertas del Top10. Asimismo, quiero felicitar a Amazings, blog en el que también colaboro ocasionalmente, por seguir siendo otro mes más el mejor blog de ciencias, y no sólo según estye ranking, sino en opinión de muchos y muchos lectores.

Que bueno, que no me voy a enrollar más y os acompaño la lista de los 20 mejores blogs de Ciencias según Wikio.


1Amazings.es
2Genciencia
3Magonia
4Fogonazos
5Redes en la Red
6Ciencia Kanija
7Francis (th)E mule Science's News
8La Ciencia y sus Demonios
9Eureka
10Tecnologia obsoleta
11Gaussianos
12Física en la Ciencia Ficción
13Ciencia en Espaciociencia
14Ojo Cientifico
15El Pakozoico
16Sonicando
17Tito Eliatron Dixit
18Maikelnai's blog
19Ikkaro
20Ciencia, explicada

Ranking generado porWikio


Tito Eliatron Dixit

viernes, 8 de abril de 2011

Mejoras en LaTeX para Tito Eliatron Dixit

Los que estéis al tanto de las novedades (bueno, novedades, novedades... ya no, pero vamos) hace relativamente poco se lanzó la nueva versión del navegador de Mozilla, el Firefox 4. Prometían que era 6 veces más rápido que su antecesor, la versión 3.6, así que me decidí a instalarlo.

Ciertmente la velocidad se nota... pero hete aquí que al hacer la actualización me dejó de funcionar mi pequeño método para implementar LaTeX en Tito Eliatron Dixit.

Horror! Aunque la extensión Greasemonkey, que permite modificar una página web cuando Firefox la carga y que era la base del método, seguía funcionando en la nueva versión, resulta que el pequeño script que usaba, ya no funcionaba.Así que tuve unos momentos (en realidad fueron un par de días) de pánico. De hecho, aunque he resuelto el problema (y os lo voy a contar), aún no he instalado el Firefox 4 en todos mis ordenadores.

Pero, como he dicho antes, el problema se ha solucionado. Basta con utilizar un script algo diferente y que sí que funciona (al menos a mí) con esta versión de Firefox. El script original lo podéis encontrar en esta página, pero os advierto que yo lo he modificado muy ligeramente.

En cualquier caso no sólo se trata de volver a poder usar el método anterior (aún pienso que puede tratarse de un problema sólo mío y de mi ordenador), sino que, además, este nuevo script ofrece una serie de MEJORAS que creo que son destacables y que, aunque aún trabajes en Firefox 3.6 o Chrome, pienso deberías considerar.

En primer lugar, este script funciona con el Editor Nuevo de blogger (y no sólo con el antiguo, como el anterior). Además, funciona tanto en el modo REDACTAR, como en el modo EDICIÓN DE HTML, lo que también mejora al anterior script. Pero sin duda, la gran aportación es que además del botón de LaTeX (es decir, el que convierte algo del tipo formula en LaTeX (entre 2 dólares) en ), incluye un botón UnLaTeX, cuya misión es justo la contraria: devolverte el código LaTeX dada la fórmula. De todas formas, he de deciros que éste botón, no me ha funcionado correctamente en algunos casos... y no sé muy bien aún porqué.

Ahora, y para acabar de darle un poco de estilo a las imágnes, yo le he hecho una pequeña modificación al script para que, junto con una modificación de los estilos (que explico a continuación), éstas no tengan borde.

Primero de todo, os dejo un enlace al SCRIPT que yo uso actualmente. Si todo funciona correctamente, basta con pinchar en el enlace y debería saltar el instalador (ojo, no se pude instalar desde un archivo local, soltándolo sobre una ventana de Mozilla como antes). En cualquier caso, el enlace anterior se abre en una nueva pestaña.

En segundo lugar, y como ya dije antes, hay que modificar un poco el Estilo CSS. La modificación que hice del script era para añadir la etiqueta class="mathimg" en el código HTML de la imagen. Ahora tendréis que definir qué significa eso. Para ello, debéis iros al DISEÑO de vuestro blog y abrir la pestaña EDICIÓN DE HTML. Una vez allí buscáis el siguiente texto:




]]></b:skin>

y justo encima de él copiáis lo siguiente:




img.mathimg{
padding: 0;
margin: 0;
border: 0;
}
Ahora sólo queda guardar todo... y ya está.

Todo esto sirva para cuando estamos escribiendo las entradas. Más concretamente, una vez que hemos escrito entre 2 dólares la fórmula que queramos, pulsamos el botón y el script lo cambia automáticamente por la imagen correspondiente.

Os recuerdo que, para los COMENTARIOS, también se puede utilizar un método parecido que, tras darle a publicar, sustituye las fórmulas por las imágenes. Lamentablemente, no dispone del sistema UNDO, ni rectificar ni nada... así que tendréis que tener claro que lo que habéis escrito (en cuanto a fórmulas se refiere) está bien.

En fin, espero que a alguien le venga bien estos consejos, ya que yo no dispuse de nada parecido (en español) para encontrar todo lo que os dejo.

Tito Eliatron Dixit

lunes, 4 de abril de 2011

20 blogs de ciencia muy recomendables (por WIKIO)

De nuevo, me vuelven a dar la oportunidad de traer a este blog, el adelanto del ranking de blogs sobre ciencia del mes de Abril de 2011, que realizan desde Wikio. En esta ocasión, Tito Eliatron Dixit se consolida en el TOP20 gracias, sin duda alguna, a todos vosotros y al Carnaval de Matemáticas.Desde estas líneas querr´ñia recomendar encarecidamente a todos y cada uno de los otros 19 blogs que conforman este ranking, muy en especial, a otro blog en donde colaboro Amazing. También quiero destacar que en este ranking haya 2 blogs (Tito Eliatron Dixit y Gaussianos)que se dedican exclusivamente a las Matemáticas. En fin, os dejo con un listado con el que, desde luego, no os vais a aburrir.




1Amazings.es
2Genciencia
3Fogonazos
4Magonia
5Redes en la Red
6Ciencia Kanija
7Eureka
8Francis (th)E mule Science's News
9La Ciencia y sus Demonios
10Tecnologia obsoleta
11Física en la Ciencia Ficción
12Gaussianos
13Maikelnai's blog
14Ciencia en Espaciociencia
15Experientia docet
16Sonicando
17Ojo Cientifico
18Tito Eliatron Dixit
19La Cartoteca
20Ikkaro
Ranking generado por Ranking generado por Wikio


Tito Eliatron Dixit

viernes, 4 de febrero de 2011

Presentando... Tito Eliatron Vidit

Supongo que algunos de vosotros ya lo conocéis, bien por mi cuenta de Twitter (@eliatron), bien por la pestañita nueva que ha aparecido en este blog (arriba a la derecha).

Para el resto (en particular, los que me leéis por netvibes, google reader o similares) os quiero presentar al hermano pequeño de este blog: se trata de Tito Eliatron Vidit.

Tito Eliatron Vidit es un blog de tumblr en el que iré subiendo algunas fotos o imágnes curiosas, muchas de ellas relacionadas con las matemáticas, y que, quizás en algún momento, puedan formar parte de este blog. La intención inicial, que no sé si al final llegará a ser así, es darle un cierto toque fresco y/o humorístico a las imágenes, pero bueno, al final el tiempo dirá.

El título significa Tito Eliatron lo vio en latín (al igual que el título de este significa Tito Eliatron lo dijo), en clara alusión al carácter principal de los contenidos.

Desde estas líneas os animo y os invito a que comencéis a seguir los contenidos de Tito Eliatron Vidit y a que, si lo estimáis oportuno, que me enviéis imágenes suceptibles de formar parte del nuevo blog de la familia 2.0 de Tito Eliatron.

Tito Eliatron Dixit

miércoles, 2 de febrero de 2011

Carnaval de Matemáticas 2.1 del 14 al 20 de Febrero

Parece que fuera ayer, cuando un pequeño blog propusiera crear un evento internetil basado en... las matemáticas. Pero en realidad, en breve hará 1 año desde el Primer Carnaval de Matemáticas que tuve el honor de inaugurar.

Y claro, como no podía ser de otro modo, el Carnaval de Matemáticas vuelve a sus orígenes, vuelve a Tito Eliatron Dixit. Y como comenzamos nuestro segundo año de existencia, he decidido numerar este carnaval como la Edición 2.1 (Año 2, Edición 1).

En esta ocasión, durante la semana del 14 al 20 de Febrero de 2011, cualquier persona está llamada a publicar, por los lares de internet, cualquier artículo relacionado con las Matemáticas y, así, continuar con la labor de divulgación de esta ciencia que desde la iniciativa del Carnaval de Matemáticas llevamos haciendo desde febrero de 2010. De esta forma, el próximo lunes, 21 de Febrero, desde este blog publicaremos una completa recopilación de todas las entradas que se hayan sumado a esta iniciativa.

¿Qué hay que hacer para participar? Pues muy sencillo. En primer lugar, publicar una entrada relacionada con las matemáticas en tu blog; si no lo tienes, puedes darte de alta en la web del carnaval y publicarla allí. En segundo lugar, la entrada que publiques debe hacer mención expresa a la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas y contener enlaces tanto a la web del carnaval, como al blog anfitrión (en este caso Tito Eliatron Dixit). Además, conviene que publicites tu entrada a través de los medios que tenemos a vuestra disposición:
Además, desde la cuenta twitter del carnaval, vamos a ir retwitteando todas las entradas que nos vayan llegando para darle una mayor difusión a esta iniciativa.

Y nada más, eso es todo lo que hay que hacer y decir. Sólo recordaros que, antes que esta, ya se han celebrado hasta 10 ediciones, cuyos resúmenes os dejo aquí mismo: Tras un año de esta iniciativa, sólo me queda agaradecer a todos y cada uno de los blogs anfitriones de este año, a todos y cada uno de los blogs participantes y a todos y cada uno de los lectores de estas entradas. Y animaros a todos a que la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas, sea, al menos, igual que las 10 ediciones anteriores.

Tito Eliatron Dixit

viernes, 6 de agosto de 2010

Tito Eliatron Dixit en los Premios 20Blogs 2010

Pues sí, otro año más nuestros amigos de 20 Minutos han lanzado la edición de sus premios para blogs, y cómo no, Tito Eliatron Dixit no podía ser menos. Así que me es grato anunciaros que este año también nos presentamos a los Premios 20 Blogs 2010 en el apartado Mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet (a ver si este año conseguimos algún voto...).

Sí queridos lectores, a partir del pasado 2 de Agosto, ya puedes votar a tu blog favorito, y si por alguna extraña razón piensas que este blog es merecedor de tu voto, puedes votarnos desde aquí si lo crees oportuno. Pero recuerda que para poder votar, es necesario tener inscrito, al menos, un blog en el concurso.

Sé que son muchos los blogs de ciencias que hay inscritos. Sé que la mayoría de ellos son extraordinarios... pero bueno, a ver si esta vez superamos los 5 votos.

Tito Eliatron Dixit

miércoles, 14 de julio de 2010

Amazings: una prometedora idea, una genial realidad

Creo que ya todo el mundo en la blogosfera científica de habla hispana, y parte de la no científica y parte de la de habla no hispana también, conocen el nuevo proyecto de blog científico Amazings, del que tengo el placer de ser uno de los colaboradores.

Como breve resumen, Amazings es una idea original de 3 grandes capos de esto de la Interné científica: Antonio Martínez @aberron (de Fogonazos), Miguel Artime @Maikelnaiblog (de Maikelnai's) y Javier Peláez @Irreductible (de La Aldea Irreductible). Su intención: hablar de lo que más saben, de ciencia; y para ello, además, han querido contar con la élite científica y bloguera de por aquí, pero como no han querido, se han tenido que conformar con una lista de más de 50 colaboradores, entre los que quiero destacar a Miguel Ángel Morales (autor del blog Gaussianos), Eugenio Manuel Fernández (autor de Ciencia en el XXI) y Miguel García Milhaud (autor del blog Recuerdos de Pandora).

¿Y por qué destaco a estos 3 individuos de la magnífica lista de colaboradores? Pues porque junto con el que escribe, forman la selecta sub-lista de colaboradores que mencionan (al menos una vez) la palabra matemáticas en sus biografías en Amazings.

Pues ya sabemos qué es Amazings y cómo nació: como una prometedora idea. Hoy, que ya llevan más de una semana en la calle, se ha convertido en un magnífico referente científico en la red. Desde las citas desde twitter
, hasta los grandes artículos de los editores (unos 3 o 4 diarios), pasando por las colaboraciones (1 al día, más o menos), todo lo que se publica en Amazings no sólo es amazing, sino que además es interesantísimo, fácil de leer y con muchas, muchas referencias a las que acudir para ampliar conocimientos.

Sin duda, y esto ya es una opinión muy personal, creo que Amazings supone una revolución en la blogosfera científica española. Y eso que aún no nos han enseñado todo (no, no queremos que nos hagan un Full Monty), ya que el apartado Comunidad aún no nos lo han desvelado... pero bueno, seguro que se promocionarán cosas interesantes.

Tito Eliatron Dixit

viernes, 25 de junio de 2010

El 2

¿Sabían ustedes que el 2 es el único número primo que no es impar? ¿que 2 son los signos que tiene el código binario? ¿o que 2 son los minutos que suele tardar un servidor en acabar un cubo de rubik?

Pues bien, 2 también son los años que hoy mesmo cumple este humilde blog. Y desde ese momento (y según me cuenta el Google Analytics) he recibido casi 125.000 visitas de más de 90.000 usuarios únicos absolutos, que han visitado más de 175.000 páginas. Durante este tiempo he tenido 5 portadas en meneame.net y 16 en bitacoras.com.

Actualmente tengo 47 seguidores del blog a través de Facebook, 74 (curioso!) a través de Google Friend Conect y más de 500 a través de Feedburner (creo que una vez llegué a 555, curioso!). El blog ha llegado al puesto 7 en el ranking de blogs científicos de Wikio y el 20 en el ranking de blogs científicos de Bitacoras.com.

Ante estos abrumadores (al menos para mi) datos sólo tengo una cosa que deciros a todos los que leéis este blog -gracias.

Tito Eliatron Dixit

jueves, 29 de abril de 2010

Actualización: LaTeX en Tito Eliatron Dixit

Hace una semana, inauguré la opción de incluir en el blog, tanto en las entradas como en los comentarios. Pero muchos de vosotros me dijísteis que era una pena que no se vieran las fórmulas en los lectores de feed.

Pues bien, me he puesto a investigar un poquito (no mucho, no nos vayamos a herniar) y he encontrado una solución (que me da a mi que no va a ser definitiva). Se trata de combinar el uso de Firefox (1.5, 2.x ó 3.x) con una extensión llamada Greasemonkey, que permite modificar una página web cunado Firefox la carga.

La idea está sacada de Wolverine (muchas gracias desde aquí), donde nos ofrecen un pequeño script que hace que en el editor de blogger WYSIWYG (la pestaña REDACTAR), aparezca un icono extra como este .

Ahora, cada vez que queramos escribir algo en (en las entradas, ojo), sólo tenemos que escribirlo entre dos dólares (dos al principio y dos al final) y pulsar ese icono. El script se encarga de convertirlo en una imagen con tu fórmula.

Problemas que hay. El primero es que todo esto funciona siempre que utilicemos el Editor de Entradas ANTIGUO, es decir, que con el avazado no funciona y yo no tengo los conocimientos suficientes como para cambiar el script (y los autores no dan señales de vida). El segundo problema es que el editor de on-line que utiliza el script, no es demasiado bueno y habría que cambiarlo. Pero para eso no hace falta conocimientos demasiado grandes y yo mismo lo he podido cambiar por otro. De hecho os puedo ofrecer el script que actualmente estoy usando. Otro pequeño inconveniente (pero vamos, cosa futil) es que no sirve para los titulares, cosa que el otro método sí permite.

En la entrada de ayer, ya utilicé (a modo de prueba) esta opción apra escribir el artículo y creo que se ve correctamente. Si alguien tiene problemas para la visualización de las imágenes, bien sea vía lectores de feed, bien en el propio blog, podéis comentarlo aquí. Incluso puedo tratar de echar a alguien una mano a la hora de configurar el script para adecuar el HTML que se obtiene (bordes, tamaños, alineación, estilos en general...).

Tito Eliatron Dixit.

miércoles, 21 de abril de 2010

$\LaTeX$ en Tito Eliatron Dixit

Pues lo prometido es deuda.

Los que miréis el blog más allá de los artículos y hayáis bajado hasta abajo del todo del blog, habréis visto una imagencilla tal que esta:






Math Formula in Blogger


Pues bien, quiero anunciar que, por fin, he conseguido, de una forma muy sencilla, que en este blog se pueda escribir en $\LaTeX{}$. Y no sólo en las entradas, sino que también funciona en los comentarios. Y lo mejor de todo, es tremendamente sencillo.

Para escritura básica (sin integrales, ni sumatorios, ni grandes fracciones,...), basta con escribir el código $\LaTeX{}$ entre dólares (uno delante y otro detrás).

El código genera $a_1+a_2=\frac{1}{2}$.

Si quieres escribir con subíndices y superíndices, como por ejemplo sumatorios o integrales, o bien fracciones grandes, debes escribir tu código $\LaTeX{}$ entre 2 dólares (dos delante y dos detrás).

El código genera $$\int_{0}^{1}\frac{x^{4}(1-x)^{4}}{1+x^{2}}dx=\frac{22-7\pi}{7}$$.

Para el que no esté muy familiarizado con la escritura en $\LaTeX{}$, podéis acudir a la página Ayuda:Usando TeX
de la Wikipedia, o bien, acudir a la magnífica página de información de $\LaTeX$ de Gaussianos, donde al final, nos ofrecen un par de enlaces de ayuda.

Todo esto en cuanto al uso de $\LaTeX$. Si lo que quieres es información de cómo instalar esta opción, no tienes más que acudir al blog WatchMath, donde lo explican fabulosamente en inglés. Si lo quieres en español, sólo tienes que crear un Gadget tipo HTML/JavaScript e incluir el siguiente código:

<script src="http://www.watchmath.com/cgi-bin/mathtex3.js" type="text/javascript"></script>
<script type="text/javascript">
replaceMath( document.body );</script>
<a href="http://www.watchmath.com">
<img src="http://www.watchmath.com/images/formula.png" alt="" width="100" /></a>
<a href="http://watchmath.com/vlog/?p=438">
Math Formula?</a>


y ahora, colocáis el Gadget donde queráis. Yo, por ejemplo, lo tengo en el Footer.

En fin, espero que os guste esta mejora. Si tenéis alguna duda, o bien tenéis algún problema, me lo decís en los comentarios.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Huelga decir que, si utilizáis código $\LaTeX$ en los comentarios, es altamente recomendable utilizar la opción Vista Previa para ver si el código $\LaTeX$ que habéis introducido es correcto.

lunes, 5 de abril de 2010

Tito Eliatron Dixit estrena nuevo look

Acabamos de llegar de vacaciones y Tito Eliatron Dixit estrena nuevo look. Si eres de los que leen el blog desde el feed, igual no te das cuenta, así que, al menos por esta vez, te sugiero que entres directamente en el blog y échale un vistazo a la nueva plantilla que estrenamos hoy.

En resumen, he mantenido lo básico del blog: el color rojo oscuro que, para mi, es identificador. En cuanto a los gadgets, además de la nueva barra social, que ya estaba desde hace algunas semanas en la versión anterior, hemos incluido una lista de artículos relacionados al final de cada post.

En cuanto al fondo, hemos creido conveniente incorporar un fondo blanco con letra oscura (negra) para una mejor visualización de los contenidos. Además, esto provoca muchos menos quebraderos de cabeza a la hora de implementar el LaTeX (con imágenes) dentro del blog (pero para esto aún hay que esperar un poco).

Por lo demás, hemos descargado la barra lateral de widgets que se han ido acumulando y los hemos puesto en el pie de la página (muchos de ellos son sólo de uso personal). Además, hemos hecho uso de una barra de navegación, gracias a las nuevas páginas que blogger nos ofrece, en la que hemos incluido un formulario de contacto que os suegiero que utilicéis cuando queráis contactar conmigo.

Finalmente, quiero agradecer a 3 usuarios en particular, haber sido conejillos de indias del nuevo aspecto del blog: Ondasolitaria, Frank Villegas y Noxbru. Muchas gracias, de verdad.

Así que sin más, espero vuestras críticas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Primer Carnaval de Matemáticas: Resumen de artículos

Hoy, en muchos lugares del mundo, se celebra el Lunes de Carnaval, el día más importante de toda la fiesta. Y en el mundo matemático y, en particular, en la blogosfera de habla hispana, hoy es la Primera Edición del Carnaval de Matemáticas.

Durante toda la semana pasada, se han estado publicando entradas relacionadas de alguna manera con las Matemáticas, con el fin de divulgar un poco más el lado amable de las mismas. Más de 40 blogs han participado con más de 60 artículos que ahora mismo paso a reseñar por temática.

Algunos autores han decidido hablar de Matemáticas desde la literatura. Así, por ejemplo, desde DesEquiLibros nos encontramos con un curioso entremés titulado El Sabio de Palacio en el que nos cuentan un famoso problema de repartos de herencias. Por otro lado, en Matemáticas a nuestro lado han preferido contarnos las Historia de Pi, el pirata irracional. Finalmente, nuestro buen amigo @Zifra, en su Cambalache 3,14, nos ha traído una recopilación de sus famosas Minificciones matemáticas en menos de 140 caracteres.

También hemos podido disfrutar toda esta semana resolviendo problemas y acertijos. Así, desde El Topo Lógico nos plantean un Problema sobre Probabilidades; en Los Matemáticos no son gente seria nos encontramos con un curioso problema de áreas y barbas; desde el Blog Zona Press nos cuentan los placeres de resolver un acertijo no sólo una, sino dos veces. Desde Matemáticas interactivas y manipulativas, nos ofrecen varios problemas: sumas en un triángulo, sumas en un cuadrado y un anti-cuadrado mágico. Incluso hemos tenido participantes muy relacionados con el ciclismo como son Bici por Barcelona con un problema de estimación y Plegaleando por Sevilla con sus ecuaciones con palabras. Mención especial quiero hacer para, probablemente, el benjamín de todos nosotros que, desde su blog Reedición Gauss II, nos cuenta un problema sobre Cinco piratas, muchos cocos y un mono. Y finalmente, y un poco por los pelos, ha entrado el acertijo sobre series numéricas propuesto desde Vida y Matemáticas.

Otra de las cosas con que, durante esta semana, nos han deleitado es con fotografías e imágenes matemáticas. De ello se han encargado en Matemáticas a nuestro lado, desde donde nos han presentado un Reloj parabólico, y el blog Lo que veo en Zaragoza, que nos han enseñado diversas fotografías sobre Paralelas, Estrellas, Geometrías habitables, Espirales y Fachadas geométricas.

También la Geometría tiene cabida en este carnaval. Desde La Ciencia para todos nos enseñan a construir mesas que nunca cojean, mientras que en Apuntes Matemáticos nos enseñan a resolver un problema sobre Granjas y depósitos. Por otro lado, en Recuerdos de Pandora nos han hablado sobre cómo utilizar las Matemáticas para adornar mediante mosaicos homogéneos. En El mundo de Rafalillo dan forma a las tarjetas de crédito, mientras que en Física en la Ciencia Ficción nos han traído algunos cuadrados y rectángulos y más cuadrados. Desde Geometría dinámica nos traen el Mecanismo de Jansen y en La Canción de Malapata nos enseñan qué es un Diagrama de Voronoi y nos lo explican a conciencia. Finalmente, quiero destacar a otros dos profesores universitarios de matemáticas quienes nos han traído entradas más avanzadas. En particular, Juan de Mairena nos habla de Tres teoremas sobre el agua y su falta de forma y Francis (th)E mule news ha aprovechado el carnaval para hablarnos de Esferas exóticas y el invariante de Arf-Kervaire desde el punto de vista topológico y geométrico.

Pero ¿qué sería de las matemáticas, y de este carnaval, sin los números? Pues de hacerlos bien presentes se han encargado varios blogs. En Betacontinua nos han introducido, con titular pardójico incluído, Los Sencillos números Complejos. En Números y Hoja de Cálculo hablan de Frobenius y los MacNuggets, algo no apto para hambrientos, claro. En Rescoldos en la trébede nos enseñan cómo multiplicaban los musulmanes, mientras que en Tecnoloxia cómo era la multiplicación china (con traducción incluída). Desde Matgala, nos presentan cómo describir al número Pi con sumas y productos infinitos (con su versión original en catalán), en Gaussianos nos hablan de los números de Catalan, pero no, no tiene nada que ver con el idioma, sino con un matemático apellidado así. Por otro lado, desde Mates y + nos enseñan qué tienen que ver Homer Simpson y Fermat. Y finalmente desde Curiosidades y pensamientos nos traen algunas curiosidades de los números.

Desde el Blog de Sangakoo han hecho esta semana un monográfico sobre el infinito en el que nos han contado algunas paradojas del infinito; también se preguntan si la recta real es real para finalizar con el famoso problema de los Puentes de Königsberg.

En algunos blogs nos han ofrecido citas y pensamientos para reflexionar. En La aventura de las Matemáticas un niño le pregunta a su padre por qué nos gustan las matemáticas; desde DesEquiLIBROS se preguntan por la alternativa a la ausencia de Matemáticas y en el Cambalache 3,14 hacen pensar un poco a nuestros colegas matemáticos. En La Canción de Malapata nos recuerdan que no hay lugar para matemáticas feas, mientras que en Viaje a Ítaca con Manoli se preguntan si los más lógicos son los matemáticos. Para terminar de reflexionar, en ciencia en el XXI creen que que Casi seguro que el sol saldrá mañana, pero bueno, eso habría que demostralo matemáticamente.

Hay quienes han decidido hacer artículos de opinión contrasfondo matemático, como es el caso del blog MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,... en donde se nos dice que en tiempos de crisis, ser matemátic@ es una profesión de futuro. También como opinión, he catalogado el artículo de La Covacha matemática en donde se nos presentan las matemáticas como amienemigas del hombre.

Desde el blog Zurditorium, nos hablan de los matemáticos partiendo de los conjuntos, mientras que en este mismo blog también hemos escrito acerca de teoría de conjuntos y, en particular, de cómo medir conjuntos de números reales.

Pero no todo en matemáticas es abstracto. Hay quienes, partiendo de la relación que hay entre las matemáticas y el origami, nos ofrecen hacer matemáticas con las manos. Así, en Matemáticas interactivas y manipulativas nos enseñan a construir flores con motivos geométricos para San Valentín, en Matemáticas a nuestro lado aprenderemos a hacernos un buen sombrero para el carnaval. Aunque si queremos algo rápido, lo mejor es que os paséis por Pi-bichos para que aprendamos a construir dodecaedros instantáneos.

También hay quien nos recomienda algún libro. En particular, desde Bibliotranstornados aprovechan la ocasión para mostrarnos una buena recopilación de libros matemáticos antiguos. Y nuestro buen amigo Migui nos enseña El gran libro de los números aleatorios, artículo que ha llegado a portada en Meneame.

Pero, ¿qué seria de esta vida sin la música? Pues en el carnaval tampoco faltó. Y de eso se han encargado los chicos de Gravedad Cero quienes nos cantan que 2+2=5, y el blog Buscando Nombre, que nos habla de los paralelismos y convergencias de las matemáticas y el Jazz.

Los juegos y, ya que estamos, la teoría de Juegos (que es algo muy distinto, pero que en esta entrada van a ir de la mano) se han hecho presentes en varios blogs. Desde El Máquina de Turing, aprovechan un capítulo de la serie House para hablarnos de Instant Karma: el Dr House, Roy Randall y la falacia del jugador, mientras que en La Ciencia para todos han elegido un pasaje de La Venganza de Don Mendo para contarnos algo sobre las siete y media. Finalmente, en el Blog de Matemáticas y TICs se han pasado la semana jugando al solitario inglés.

A continuación, os presento una serie de artículos en los que nos enseñan que, a veces, las Matemáticas nos las encontramos en los lugares más insospechados. Por ejemplo, desde Cocina y Matemáticas han logrado tomarle las medidas a un panqueque, mientras que en el Cambalache 3,14 de Zifra han encontrado muchas estampillas postales matemáticas. En Wis Physics nos han contado algunos hitos matemáticos de la antigüedad (artículo que también ha sido portada en Meneame), como es el cálculo de la distancia de la Tierra a la Luna. Y allí es donde han mandado esta vez a La Aldea Irreductible para realizar trabajo de campo y poder contarnos que La Luna es el mayor homenaje a los Matemáticos.

Pero dejemos la Luna y vayamos a algo más mundano. El carnaval sin humor no sería lo mismo, y eso mismo (valga la redundancia) hemos pensado algunos. Así que desde La Canción de Malapata nos hacen una recopilación de viñetas de humor matemático, mientras que en Tito Eliatron Dixit os hemos enseñado que quien es tu mayor ídolo en este mundo.

Para finalizar, simplemente os traigo un par de reseñas que desde la prensa han hecho a esta iniciativa. En el Diario de Sevilla se (me) han preguntado ¿cuál es el lado amable de las matemáticas?, aunque claro, si ponen mi foto, la gente va a empezar a sospechar que ese perfil no es para nada el más apropiado. Por último en Aula Magna se han dado cuenta que Las matemáticas no son tan aburridas.

Bueno, creo que tras haber leído toda esta retahíla de artículos, sólo me queda decir una cosa: Gracias a todos, porque con vuestras publicaciones habéis conseguido que esta edición haya sido un gran éxito. En breve sacaré los números del carnaval, pero dejadme descansar un poco.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Si tu entrada no ha sido reseñada en este artículo, PERDÓN. Házmela llegar y lo arreglamos en un decir difeomorfismo.

martes, 2 de febrero de 2010

Los 20 mejores blogs científicos de Febrero en Wikio

Es para mí un honor, volver a traer a este blog, el adelanto del ranking de blogs sobre ciencia que realizan desde Wikio. En particular, porque Tito Eliatron Dixit, gracias a todos vosotros, ha logrado entrar en el Top20 del mes de Febrero. Toda un logro y una tremenda alegría, más si cabe, viendo el elenco de grandes blogs entre los que me encuentro. Espero poder seguir estando a la altura.

1Fogonazos
2Maikelnai's blog
3Magonia
4Ciencia en el XXI. Mirando con la mente
5Genciencia
6Tecnologia obsoleta
7Ciencia Kanija
8La revolución naturalista
9Francis (th)E mule Science's News
10La Cartoteca
11La ciencia es la única noticia
12Física en la Ciencia Ficción
13Eureka
14Tall & Cute
15Tito Eliatron Dixit
16Apuntes científicos desde el MIT
17Gaussianos
18Proyecto Sandía
19Co2
20Wis Physics

Ranking Wikio


Antes de finalizar, creo que es muy destacable que entre estos 20 blogs, al menos 2 de ellos (Tito Eliatron Dixit y Gaussianos) se dedican exclusivamente a las Matemáticas, mientras que en un tercero (Francis (th)E mule Science's News) ocupa una gran parte de sus entradas.

Espero que con el próximo Carnaval de Matemáticas más blogs se animen a publicar entradas divulgando las bondades de las Matemáticas.

Tito Eliatron Dixit.

miércoles, 13 de enero de 2010

Carnaval de Matemáticas en Tito Eliatron Dixit

Ante la tremenda acogida que ha tenido la iniciativa del Carnaval de la Física en la blogosfera de habla hispana, y tras consultarlo con un amplio grupo de bloggers relacionados, de alguna manera, con las matemáticas, creo que ha llegado el momento de lanzar el Carnaval de Matemáticas.

Hay que destacar que en la blogosfera de habla hispana no hay una iniciativa de este tipo. Sin embargo, sí que existe en inglés, Carnival of Mathematics, que a principios de Enero llegaron a la edición 61; y en italiano, Carnevale Della Matematica, que a mediados de diciembre llegaron a la edición 20.

Durante la semana del 8 al 12 de Febrero todos aquellos que queráis participar, deberéis publicar en vuestros blogs una entrada sobre matemáticas en cualquiera de sus aspectos: divulgación, curiosidades, investigación, citas, imágenes,... cualquier cosa es buena, siemrpe que esté relacionada a dar a conocer las Matemáticas.

El Lunes día 15 de Febrero, en Tito Eliatron Dixit, aparecerá un resumen con todas las entradas que se hayan publicado durante la semana anterior. Si queréis aparecer en la lista, os rogaría que enviárais un e-mail a eliatron{AT}gmail.com indicando que queréis participar y el blog (su dirección, vamos) con el que vais a hacerlo. Es importante que en las entradas que preparéis, se haga referencia al Carnaval de Matemáticas, haciendo link, bien a la web del Carnaval, bien a la web del blog anfitrión.

Espero que esta iniciativa del Carnaval de Matemáticas en español tengo la mitad de la repercusión que han llegado a tener las versiones inglesas e italiana. Por ello, al igual que en el caso de la física y para centralizar un poco los contenidos, hemos creado la página del Carnaval de Matemáticas en Ning.com, donde ya os podéis apuntar. Allí mismo podréis subir también los artículos con los que vayáis a participar en el Carnaval de Matemáticas. Incluso si no tienes blog, puedes hacer tu aportación a través de esa misma web.

Finalmente, sería interesante que esta iniciativa no fuera cosa de una sóla edición, así que si estáis interesados en acoger futuras ediciones del Carnaval de Matemáticas, sólo tenéis que contactar conmigo, o bien dejar un comentario en esta entrada, y ya iremos poniendo fechas. Quizás 1 edición al mes, estaría bien, pero se admiten todo tipo de sugerencias.

Sólo me queda animaros a que participéis en esta iniciativa de divulgar y dar a conocer el lado amable de las Matemáticas.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Agradecer a Alejandro Polanco (@alpoma) su colaboración con la creación del logo y el banner del Carnaval de Matemáticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...