Mostrando entradas con la etiqueta física. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta física. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de diciembre de 2014

La Teoría del Caos y la Lotería de Navidad: una curiosa relación

Esta entrada es una Inocentada
 
Fuente: Flickr
En el pasado sorteo de la Lotería de Navidad ocurrió un hecho extraordinario. No. No me refiero a que el Gordo salió prácticamente al final del sorteo, justo a las 13:00 horas, aunque sí tuvo bastante que ver. Me refiero al hecho de que la conocida pedrea tuvo, aproximadamente, 10 premios más de los inicialmente previstos. Me refiero al alambres extra que se tuvo que añadir a la décima tabla sin que nadie se percatara,

Lo que en un principio podría parecer fruto de la chapuza en la que estamos inmersos en España, en realidad ha sido fruto de las Matemáticas. Más concretamente de un estudio que se ha llevado a cabo durante los últimos meses por matemáticos y físicos de la Universidad Internacional de Andalucía (y que se publicará en breve en el Journal of Independent Lotery and its Implications), en su sede de La Cartuja. Estos investigadores han llegado a una interesantísima conclusión. En este post vamos a exponerla y a analizarla.

martes, 2 de julio de 2013

Megacatastrofes y eventos de extinción [Vídeo]

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana....
Ejem, perdón, que me desvío. Hace ya más de un mes que tuve la gran suerte de compartir unos días con un buen amigo, Sergio Palacios, quien, además de crack como persona, es un crack de la divulgación científica. Estuvo 3 días en Sevilla y nos deleitó con 2 conferencias de divulgación. Una, Física, Ciencia... ¿y Ficción? la impartió en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). La segunda, Megacatástrofes y eventos de extinción,  se enmarcó dentro del ciclo de conferencias La Ciencia desde el ojo matemático que durante este curso hemos venido organizando en la Facultad de Matemáticas. Pues bien, recién sacada del horno de CID Labs, os dejo a continuación con el vídeo de la segunda de las charlas. Para mi gusto, de las más serias que ha dado Sergio, pero a la vez, una de las que más ha calado.

Disfrutad de ella como los que estuvimos allí ya lo hiciéramos.

martes, 4 de junio de 2013

Física, Ciencia... ¿y ficción? [vídeo]

La semana pasada tuve la visita de un buen amigo. Este amigo venía invitado a dar una charla de divulgación en la Universidad. Pero claro, mi amigo Sergio Palacios es un tío de otra galaxia. Qué digo galaxia, de otra dimensión. Y digo esto porque, además de su conferencia invitada (y que en breve tendréis por aquí), de forma completamente altruista aceptó acudir al instituto de secundaria de mi Santa y Venerable (perdón, César) Esposa, el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), para deleitar (nunca mejor dicho) a los alumnos de ese centro con una de sus charlas-espectáculo.

La charla, titulada Física, Ciencia... ¿y Ficción?, fue grabada y con los permisos tanto de grabador como grabado, os la traigo para que la disfrutéis.

martes, 14 de mayo de 2013

Megacatástrofes y eventos de extinción [Charla]

Los mayas creyeron* que el fin del mundo sería el 21 de diciembre del año 2012, pero se equivocaron. La megacatástrofe, el evento de extinción tendrá su particular Big Bang en Sevilla el próximo 28 de mayo.

Bueno, vale, voy a dejarme de virales y adivinanzas para dejar paso a la verdadera noticia que os traigo hoy. Y es que el próximo 28 de mayo (martes) a las 17:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, tendremos el inmenso placer de contar con un divulgador sin pelos en la lengua, Sergio L. Palacios (autor del difunto blog Física en la Ciencia Ficción) quien nos va a hablar sobre Megacatástrofes y Eventos de Extinción.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Agujeros Negros: el vídeo

El pasado miércoles 12 de noviembre, estuvo con nosotros Enrique Fernández Borja del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon y autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos, quien nos ofreció una magnífica charla sobre Agujeros Negros.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Conferencia: Agujeros negros

Que las traigo calentitas, ¡Oiga! Este mes de diciembre lo vamos a convertir en mes de la divulgación porque viene cargadito de conferencias. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre a las 11:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. ¿Y de qué nos van a hablar? Pues de un concepto físico que todos sabemos nombrar, pero que muy pocos seríamos capaces de explicar con rigor: me refiero a Agujeros negros. ¿Y quien viene a dar la vara charla? Pues un señor que se llama Enrique Fernández Borja, del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon, aunque quizás lo conozcas más por ser el autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conferencia: Los números de la conquista lunar

Y volvemos al lío de las conferencias de divulgación en Sevilla. El próximo viernes 23 de noviembre a las 18:00 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de un viejo amigo, Eugenio Manuel Fernández Aguilar (autor de libros como La Conspiración lunar ¡aya Timo!, del blog Ciencia en el XXI y colaborador de Naukas.com) , quien nos hablará sobre Los números de la conquista lunar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Física y Ciencia Ficción

Como muchos de vosotrs sabéis, el pasado 20 de enero Sergio Palacios @ondasolitaria estuvo en Sevilla para impartir la conferencia ¿La Física Un juego de niños. Sin embargo, ésta no fue la única conferencia que dió. Su innata capacidad divulgadora y su enorme generosidad, me permitió, junto con mi mujer, organizar una charla divulgativa en el IES Delgado Hernández de Bollullos par del Condado (Huelva). La charla se tituló Física y Ciencia Ficción y aquí os dejo el vídeo de la charla, grabado por el Director del centro.

martes, 10 de enero de 2012

Conferencia Amazings: ¿La Física? Un juego de niños...

 El próximo viernes 20 de enero a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, el crack mundial, la booooomba de la divulgación científica, colaborador de Amazings y autor del blog Física en la Ciencia Ficción Plus (Ex Ungue Leonis) , Sergio Palacios (akas, @ondasolitaria), tendrá a bien volver a Sevilla para ofrecernos su nuevo espectáculo en forma de conferencia ¿La Física? Un juego de niños...

lunes, 14 de febrero de 2011

Primos y átomos

Nos hemos percatado de que hay ciertos patrones en los niveles energéticos de los átomos grandes, como los del uranio, que comparten propiedades muy parecidas con ciertos patrones de los números primos. Y se trata de un patrón tan marcado que no puede ser una mera coincidencia, creemos que tiene que haber una conexión, y que las matemáticas de la física cuántica pueden ayudarnos a desentrañar el secreto de los números primos.

Marcus du Sautoy, en Redes (Capítulo 81)


El pasado 6 de febrero se emitió en La 2 de RTVE el capítulo 81 del programa Redes, de Eduard Punset, titulado Las simetrías del universo. En él se entrevistó a Marcus du Sautoy, matemático británico y divulgador, especialista en la búsqueda de simetrías y en Teoría de Números.

La cita que hoy os traigo es parte de esta entrevista, y os la traigo porque llamó poderosamente la atención. La búsqueda de patrones en los números primos es algo de lo que ya hablamos algo en este blog, a través de una conferencia del Medalla Fields Terence Tao (Parte 1 y Parte 2). Pero ligar esta estructura a la física cuántica y a los patrones energéticos de ciertos átomos pesados, eso me ha dejado muy impresionado y, la verdad, me gustaría aprender un poco más de ello.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas (Primer Aniversario), cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

PD2: Esta entrada forma parte de la XVI Edición del Carnaval de la Física cuyo anfitrión es el blog tecnoloxia.org

PD3: Ahora que lo pienso... los átomos son química... por lo que propongo esta entrada para la II Edición del Carnaval de Química cuyo anfitrión es El busto de Palas

miércoles, 19 de enero de 2011

Conferencia Amazing: Einstein vs Predator

El próximo Viernes 21 de Enero (pasado mañana, vamos) a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el crack mundial, colaborador de Amazings y autor del blog Física en la Ciencia Ficción, Sergio Palacios (akas, @ondasolitaria), tendrá la deferencia de bajar a los suelos mortales y pronunciar (sí, así de fino, que él es un crack) la conferencia titulada Einstein versus Predator: algunas cosas que siempre has querido saber sobre física y nunca te has atrevido a preguntar.

¿Podrían los superhéroes llevar a cabo en el mundo real las hazañas que realizan en el cine o en los cómics? ¿Existen formas de viajar por el espacio a mayor velocidad que la luz? ¿Seríamos capaces de construir una máquina del tiempo? Éstas y otras cuestiones similares serán afrontadas desde el punto de vista de la física y analizadas bajo la óptica de algunos de sus descubrimientos más audaces, provocadores y actuales.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de innovación docente Divulgación Matemática para la Química, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla (yo entre ellos) estamos llevando a cabo. Os recuerdo, que dentro de este ciclo, ya tuvimos por aquí un suicidio homeopático a cargo de Eugenio Manuel y una magnífica charla sobre El surgimiento de la química como ciencia exacta a cargo de César Tomé López de Experientia Docet y que pudísteis ver en directo desde Amazings.

La conferencia, aunque diseñada en sus orígenes para los alumnos de nuetra asignatura, está completamente abierta a todo el mundo (hasta completar aforo...), así que todos los que podási venir, estáis invitados a participar.

En cualquier caso, si no estás en Sevilla, o no estás en disposición de acudir (espero que tengas una buena excusa, que eso de que una segadora automática te ha seccionado las piernas está ya muy visto), desde el blog de blogs de ciencias, Amazings, podréis disfrutar en directo y en streaming de la conferencia. Eso sí, os pido comprensión ya que los medios de los que disponemos son bastante caseros, pero las ganas, en especial las de @Raven_neo, no nos van a faltar.

Así que no tienes excusa para no pararte un ratito a aprender y a disfrutar con un poco de divulgación científica de la buena, sin sucedáneos, ni colorantes, ni conservantes. Divulgación de Calidad y nada de paparruchas magufas.

Tito Eliatron Dixit

lunes, 17 de enero de 2011

Perfección humana

Por lo tanto, aquél que quiera alcanzar la perfección humana deberá, pues, estudiar lógica, después todas las ramas de la Matemática en el orden correcto, después Física y, finalmente, Metafísica.


Me ha llamado la atención esta cita atribuida a este filósofo cordobés del siglo XII. Sobre todo por la forma de ordenar las materias: Lógica, Matemática, Física y Metafísica. Que ya alguien en el siglo XII supiera que la base de una ciencia tan fundamental como la Física sean las Matemáticas, es ,cuanto menos, curioso.

Por cierto, que su tumba (en la ciudad galilea de Tiberíades) también tiene su aquél matemático ¿verdad?



Tito Eliatron Dixit

PD: COn esta entrada participaré en la XV Edición del Carnaval de la Física, cuyo anfitrión es el blog Curiosidades de la Microbiología.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Belleza, matemáticas, física... y Dirac

Hoy, a pesar de nos ser lunes, os traigo una cita... y una anécdota. La cita es la siguiente.

Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprenderla se necesita una norma muy elevada de matemáticas... Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo.



Rebuscando y rebuscando he dado con esta cita del físico y matemático británico Paul Dirac en la que Física y Matemáticas van de la mano de la belleza. Y la verdad, es cierto que aveces es muy difícil comprender el concepto de belleza matemática, sobre todo si no estás en el mundillo.

Así que os dejo con una anécdota, digna de El Anecdotario de Alfred, que encontré en la web The dance of Math and Physiscs.

En cierta ocasión, le preguntaron al bueno de Dirac qué se refería exactamente cuando decía que una teoría matemática de la física era bella. Él contestó:

Si el que pregunta es un matemático, entonces no hace falta que le diga nada. Si no lo es, nada podrá convencerle de que realmente es bella.


Así que con su respuesta, me quedo un poco más tranquilo.

Tito Eliatron Dixit

PD: Con esta entrada participo en la Eddición nº 13 del Carnaval de la Física que, tras un año de exitosas andaduras, vuelve a Gravedad Cero.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Rutherford, un alumno y un barómetro

Llegas por la mañana a clases y te encuentras con que tu profesor de física te plantea la siguiente cuestión:
Explique cómo calcular la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.


¿Qué responderías? Bueno, mejor te lo piensas un poco mientras sigues leyendo esta curiosa anécdota que, dicen, le ocurrió al premio Nobel de Química Ernest Rutherford y que él mismo solía contar.

El bueno de Rutherford recibió un día una llamada de un colega para mediar entre él y un alumno. Este profesor había planteado la cuestión anterior a su alumno y había recibido lo siguiente por respuesta
Basta subir a la azotea, atar el barómetro a una cuerda suficientemente larga y descolgarlo hasta llegar al suelo. Si después medimos la longitud de la cuerda, a su vez obtendremos la altura del edificio.


Y surgió la disputa. El alumno decía que su respuesta era totalmente correcta, por lo que se merecía la máxima calificación; mientras que el profesor argumentaba que, pese a que era correcta, no demostraba conocimientos de física como para obtener, siquiera, algún mísero punto.

Ambos decidieron que Rutherford debía ser mediador, y así fue. Así que propuso darle una segunda oportunidad con la misma pregunta, pero que esta vez debía dar una solución mediante la cual demostrara conocimientos suficientes de física.

Al cabo de 5 minutos de haber comenzado de nuevo la prueba, el alumno aún no había escrito nada en el papel, ante lo que Rutherford le preguntó si quería marcharse dejando el examen en blanco. El alumno respondió que no, que su problema era que tenía muchas rspuestas y no sabía por cual decidirse. Finalmente escogió la siguiente:
Se sube a lo alto del edificio con el barómetro y un cronómetro. Se suelta el barómetro desde la azotea y con el cronómetro se mide el tiempo que tarda en caer. Luego se aplica la fórmula de caída libre y se obtiene la altura del edificio.


Rutherford no pudo más que darle la razón al alumno y otrogarle la máxima puntuación en la pregunta con esta inesperada respuesta. Sin embargo, la curiosidad del premio Nobel no quedó satisfecha y fue al alumno a que le explicara las otras opciones que había barajado para responder la pregunta.

El alumno respondió que, por ejemplo, cogiendo el barómetro un día de sol, midiendo la altura de éste y la longitud de la sombra que proyecta, tan sólo le resta calcular la sombra del edificio y aplicar una sencilla regla de tres. Otra forma, quiz´ças más arcaica consiste en ir haciendo pequeñas marcas de la altura del barómetro a medida que se va subiendo por las escaleras del edificio, así sólo queda contar las marcas y multiplicar pr la altura del barómetro. O quizás con el método inicial de la cuerda atada al barómetro, pero en vez de medir directamente la cuerda, hacerla oscilar como un péndulo y medir el periodo. Aunque, en palabras del propio alumno,
Probablemente, la mejor forma de calcular la altura es decirle al portero que le regalo el barómetro si él mismo me da el dato.


Rutherford, extrañado por el hecho de que el estudiante no se hubiese planteado la respuesta obvia utilizando la fórmula (donde es la presión en el nivel 0, la presión en la altura deseada, la densidad y la gravedad) le preguntó si no conocía esta fórmula. El alumno dijo que sí, pero que a él, sus profesores, le habían enseñado a pensar por sí mismo y eso era lo que había hecho.

Desde luego que ya me gustaría a mí tener alumnos como éste o bien ser capaz de inculcar a mis alumnos el aprender a pensar por ellos mismos. Al menos ésto último creo que lo estoy intentando.

Ah! por cierto, el alumno en cuestión era un tal Niels Bohr

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta anécdota, aunque se puede encontrar en muchos libros y sitios de internet, la conocí gracias al libro El país de las mates 5 de Miquel Capó. Y yo mismo, cuando me planteé la pregunta, di la misma respuesta que, inicialmente, dio Bohr: atar el barómetro a una cuerda. La diferencia entre él y yo, es que, además de que a mí sólo se me ocurrió esta solución, yo sí que no recordaba la fórmula obvia.

PD2: Con esta entrada participo en el XI Carnaval de la Física cuyo anfitrión será el blog El neutrino.

ACTUALIZACIÓN: Aunque la historia no deja de ser curiosa, parece que puede no ser real, y en Scientia Mater lo explican maravillosamente. Por cierto, doy gracias a @ondasolitaria (y por extensión a @BenitoBlackhawk) por hacerme llegar este enlace.

ACTUALIZACIÓN 04/10/2010: Gracias a Francis, podemos leer un magnífico artículo de su blog sobre La verdad sobre la anécdota de Rutherford, Bohr y el barómetro o un tributo al Profesor Calandra, en el que se explica el origen (inventado) de esta historia. Recomendable tanto por su contenido por quien lo escribe.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El código maravilloso

Un día aparecen en la Tierra unos extraterrestres que lo único que quieren es el mero conocimiento humano. Se ponen en contacto con los grandes científicos de la humanidad y les piden datos científicos, históricos, filosóficos... en fin, todo lo que podamos aportarles.

Los científicos, reunidos, se plantean darle un ejemplar de cada uno de los libros escritos que hay. Incluso llegaron a plantearse darle una copia impresa de la Wikipedia. Pero claro, eso de que el saber no ocupa lugar no es del todo exacto. Por lo que rápidamente desecharon la idea.

Pasando por alto los temas de compatibilidad, llegaron a la conclusión de que en vez de copias escritas, quizás estén interesados en versiones electrónicas de todo el saber. De pronto se percataron de que aún no se han inventado sufijos para hablar de tal volumen de información, así que no digamos soportes. Otra idea desechada.

Nuestros científicos acudieron cabizbajos ante los extraterrestres y les dijeron que tendrían que conformarse con una ínfima parte de los datos. Los visitantes se miraron sorpendidos y dijeron que les dieran simplemente las copias escritas de todo el saber humano y que ellos se encargarían de codificarlas, según un código maravilloso, en una simple vara de metal y haciéndo sólo una muesca en ella.

Los científicos se pusieron a murmurar y les pidieron que les explicaran tan asombroso proceso. Los extraterrestres dijeron lo siguiente. Supongamos que cada uno de los símbolos que utilizáis para escribir, los codificamos con un número de 3 cifras. Así por ejemplo, la A se codificaría por 001, la B por 002, la Z por 027, y aún podríamos codificar los signos de puntuación e incluso el espaciado entre dos palabras. De esta forma, la palabra GATO se codificaría por 007001021016. Igualmente, podríamos codificar varias palabras (con o sin espacios), frases completas (con sus signos de puntuación), párrafos, libros enteros... y todo el saber humano.

Mediante este código maravilloso, los extraterrestres pudieron codificar todo el saber escrito humano en un gigantesco número que, anteponiéndole un 0 y una COMA (0,xxxxx....) lo convirtieron en un magnífico y gigantesco número decimal. Ahora tomaron la vara de metal e hicieron una muesca que la dividía en dos partes de forma que el cociente entre la longitud menor y la longitud mayor era, exactamente, el núemro decimal que habían obtenido. De esta forma, de regreso a su planeta de origen, medirían ambas partes de la vara, harían el cociente y el número resultante lo decodificarían según las reglas que ya sabemos.

Bueno, dejemos ya la Ciencia Ficción a un lado. Todo este proceso, en TEORÍA, es perfectaemnte válido con los conocimientos actuales, pero resulta imposible de llevar a la práctica. En primer lugar, podemos pensar que una simple frase de 10 palabras, supondrían no menos de 50 caracteres, que se traducirían en unos 150 decimales. ¿Podéis imaginaros semejante número? Ahora tratad de realizar una marca en una vara de forma que el cociente de las longitudes sea, exactamente dicho número de 150 decimales. Ya tenemos que ser PRECISOS a la hora de hacer la marca. Pero el problema definitivo viene al tratar de decodificar la marca. En cada una de las mediciones, puede (de hecho habrá) errores de medición, lo que, a la hora de hacer el cociente, puede provocar tremendos errores de redondeo, lo que trastocaría el mensaje final.

Es que incluso la marca que se haga en la vara de metal tendrá longitud, por lo que ahí tendremos aún más errores.

En fin, que una cosa son las capacidades teóricas y otra la realidad práctica.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Esta entrada está extraída del libro Ajá! Paradojas del recientemente fallecido Martin Gardner y se enmarca dentro del grupo de Paradojas numéricas, y fue una de las que más llamó mi atención cuando leí por primera vez este libro.

miércoles, 28 de abril de 2010

La primera Ley de Kepler, cónicas y ecuaciones diferenciales

Hace poco más de dos meses, hablamos aquí de La segunda Ley de Kepler y las ecuaciones diferenciales. Hoy vamos a continuar, en cierto modo, aquel post y vamos a hablar de la primera Ley de Kepler y su relación con las cónicas y las ecuaciones diferenciales.

En primer lugar, recordemos que las Leyes de Kepler son las que rigen los movimientos de los planetas y fueron descubiertas por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler:
  1. Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
  2. El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
  3. Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.
En el artículo anterior vimos cómo surge la segunda de estas leyes simplemente de escribir la segunda ley de Newton (sí, esa que dice que ) en coordenadas polares (con centro en el Sol). Así se obtiene las siguientes ecuación diferencial que rigen el movimiento planetario:
y
Imponiendo que la fuerza gravitacional es central, se obtiene que la componente tangencial, es decir, la primera de las ecuaciones, debe ser nula (que es lo que hicimos en el artículo anterior). Así se obtiene, que , de donde se deduce que para cierta constante positiva .

Ahora, como nuevo paso, vamos a imponer que, tal y como afirma la Ley de Gravitación Universal de Newton, las fuerzas gravitacionales son proporcionales a las masas involucradas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia, es decir, como la fuerza es únicamente central, resulta que donde es la constante de gravitación universal y es la masa del Sol. Pero como ya teníamos una expresión de , basta combinar ambas expresiones para obtener que , donde hemos llamado .

Pero resolver esta ecuación tal y como está escrita es, ciertamente, complicado. Por lo que vamos a realizar un par de trucos. En primer lugar, vamos a hacer un cambio de variable dependiente y vamos a llamar ; y en segundo lugar, vamos a cambiar la variable independiente, y vamos a expresar todo en función del ángulo en lugar del tiempo . Tras unas cuantas manipulaciones (de las ecuaciones, malpensados) llegamos a que , cuya solución general es bastante sencilla de calcular y es
.
Para simplificar esta expresión, vamos a desplazar el eje polar (vamos, la recta desde la que se comienza a contar los ángulos) de forma que el planeta de masa esté lo más cerca del origen posible (es decir será mínimo) cuando . Esto quiere decir que será máxima en esta dirección, de modo que y cuando . Estas condiciones implican que y . Y si ahora reemplazamos por , nuestra solución puede escribirse de la siguiente forma
donde y .

Y esta ecuación, queridos amigos, es, ni más ni menos, que el Lugar Geométrico de los puntos del plano tales que su distancia al origen dividida entre la distancia a larecta (perpendicular al eje polar y distante unidades del origen) es exactamente igual a . Por si no te queda claro, mira el siguiente dibujo:

Sí, queridos lectores, este lugar geométrico es una cónica, en la que el parámetro se llama excentricidad de la cónica y mide lo diferente que es la cónica de una circunferencia. La excentricidad es siempre positiva (recordad que y que y ); cuando tenemos una circunferencia, si tendremos una elipse, si una parábola y, finalmente, para se tiene una hipérbola.

Resumiendo, hemos llegado a la siguiente conclusión: como la fuerza gravitacional es de carácter central e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, la órbita de los planetas debe ser, forzosamente, una cónica. Y como los planetas giran en una órbita cerrada, la única opción es la elipse (o la circunferencia) en uno de cuyos focos está el Sol, que es lo que asegura la Primera Ley de Kepler.

Bueno, realmente hemos hecho un poco de trampa en el sentido histórico. Me explico. Kepler dedujo sus Leyes de la mera observación de datos, posteriormente, Newton, basándose en las dos primeras leyes deduce que la fuerza gravitacional debe ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y es entonces cuando comineza a trabajar en las implicaciones físicas de este hecho.

Pues creo que ya os he dado bastante la lata con planetas, Kepler, Newton y cónicas, así que vamso a dejarlo aquí.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Esta entrada va a formar parte del VI Carnaval de la Física, cuyo anfitrión es el blog Últimas noticias del cosmos.



Referencias:
Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones y notas históricas, Georege F. Simmons, McGraw-Hill 1977.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...