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lunes, 22 de febrero de 2010

Formas y contenido

Los matemáticos no estudian objetos, sino las relaciones entre ellos. Por lo tanto, son libres de reemplazar algunos de los objetos por otros, siempre que las relaciones no se hayan modificado. El contenido para ellos es irrelevante: están interesados en la forma.


Yo, en el fondo, pienso que es verdad. Da igual tratar con funciones, puntos, rectas o conjuntos. Todo es cuestión de las relaciones que haya entre ellos. ¿Estás de acuerdo?

Tito Eliatron Dixit.

7 comentarios:

  1. Llámame ignorante, pero yo pensaba que eso es lo que hacía el álgebra.

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  2. Total, absoluta e unívocamente de acuerdo, salvo isomorfismos :D

    Una de las cosas que más me llamó la atención de las matemáticas y que hizo que me interesara por ellas es la capacidad de modelización y de generación de estructuras que relacionen conceptos, independientemente de cuáles sean estos.

    A menudo bromeo con mis alumnos llamando a una variable Paco o Juani en vez de x o y, y al principio no saben de qué les hablo (ni le ven la gracia a parte de confirmar lo "tocao del ala" que está su profesor), pero creo que les ayuda a entender un poco mejor que las matemáticas van mucho más allá de lo que ellos creen.

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  3. Jeje, así que os gusta la forma y no el contenido, ¿eh? XD Si nos referimos a las matemáticas está claro que es así, al menos en los aspectos que conozco :)

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  4. Ignorantes habeis oido hablar de la topologia. ¿?

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  5. Creo que eso es lo que llamamos abstracción y creo que esa es una de las cuestiones más profundas y desconocidas de las matemáticas. Las hace tremendamente potentes y versátiles.

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  6. Yo estoy de acuerdo también.

    Por eso llega un momento en que en álgebra, a un nivel muy alto de abstracción, ya no sabes de qué c... estás hablando.

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  7. Esto ya lo dice la Teoría de Categorías.

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