miércoles, 24 de diciembre de 2008

Breves Reseñas de Matemáticos: Henri Poincaré

Tras unas semanas de ausencia, retomamos la serie de Breves Reseñas de Matemáticos para hablar de un matemático frances del siglo XIX muy prolijo en muchas ramas del saber. Henri Poincaré.

Jules Henri Poincaré, nacido en Nancy el 29 de abril de 1854, fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. Dicen de él que fue, después de Gauss, el último matemático capaz de entender y contribuir en todos los campos fundamentales de las matemáticas.

Durante 11 años estudió en el Liceo de Nacy, hoy llamado Liceo Henri Poincaré en su honor, donde le llamaban el monstruo de las matemáticas pues ganó varias veces un concurso general entre los mejores estudiantes del centro. Posteriormente ingresó en la Escuela Politécnica donde se graduó en 1875 para continuar sus estudios en la escuela de minas. Trabajando como ingeniero de minas, completó sus estudios de Doctorado bajo la tutela de Charles Hermite en 1879.

Inmediatamente comenzó a trabajar como profesor de matemáticas en la Universidad de Caen, donde se forjó mala fama debido a su, a veces, desorganizado estilo de dar clases. Sin embargo, esto no le impidió conseguir una cátedra en la Sorbona y la Escuela Politécnica, cagos que ostentó hasta su muerte en 1912.

Sus aportaciones matemáticas son gigantescas y van desde la teoría de ecuaciones diferenciales, la teoría de funciones analíticas en variable compleja, la teoría de homotopías, geometría algebraica...

Quizás uno de los problemas más importantes que atacó fue el Problema de los Tres Cuerpos, demostrando el mal planteamiento original y aportando nuevos métodos para su resolución.

Asimismo, el hoy conocido como Hipótesis de Poincaré (antes Conjetura, que establece que la única variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3 es la esfera) supuso uno de los últimos escándalos en las Matemáticas.

Poincaré realizó además numerosos aportes en diferentes campos de la matemática aplicada, tales como Mecánica celeste, Mecánica de fluidos, Óptica, Electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, teoría potencial, mecánica cuántica, Teoría de la Relatividad y cosmología. Algunos de sus trabajos más importantes incluyen los tres volúmenes de Los Nuevos Métodos de la Mecánica Celeste (Les méthodes nouvelles de la mécanique céleste), publicados entre 1892 y 1899, y Lecciones de mecánica celeste, (Léçons de mécanique céleste, 1905). También escribió numerosas obras de epistemología, propedéutica, metodología y divulgación científica que alcanzaron una gran popularidad, como Ciencia e hipótesis (1901), Ciencia y método (1908) y El valor de la ciencia (1904).

Tito Eliatron Dixit

cf. Biografía de Poincaré en The MacTutor History of Mathematics archive y Henrry Poincaré en Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Feliz Navidad y Año Nuevo 2009. Esperemos que el próximo año sigas escribiendo sobre matemáticas igual o mejor que lo haces ahora.
    Un saludo desde Málaga de Rafalillo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por darme estos ánimos.

    Así es mucho más fácil.

    Tiembla, blogosfera... que el Tito Eliatron amenaza con seguir.

    PD: Las felicitaciones Navideñas, a su debido tiempo (es decir, mañana muyyyyyyyyyyyyy temprano)

    ResponderEliminar
  3. Graxx! me sirvió d muchO

    att: P@ul

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.