El presente artículo es la segunda parte de "La Vida Secreta de los Números" que fue publicado en verano de 2012 en el nº2 de la Revista Amazings (hoy Naukas).
Ir a la Parte I - Parte II.
Hasta ahora hemos visto cómo se construye el edificio matemático de los números y cómo comienza la historia de la construcción humana de los mismos. Aunque ambos comiencen igual, ya hemos apreciado bastantes diferencias. Y la cosa aún es más diferente a partir de ahora.
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lunes, 11 de diciembre de 2017
miércoles, 5 de julio de 2017
La vida secreta de los números. Parte II: Una historia cronológica de los números. De los naturales a los irracionales.
El presente artículo es la segunda parte de "La Vida Secreta de los Números" que fue publicado en verano de 2012 en el nº2 de la Revista Amazings (hoy Naukas).
Ir a la Parte I - Parte III.
Lo que habéis leído en la Parte I de este artículo no es la verdadera cronología de la aparición de los números. Lo que vais a leer a continuación tampoco lo será en un sentido estricto. Los diferentes conceptos numéricos han tenido muy diversos orígenes tanto en el espacio como en el tiempo. Desde un punto de vista formal, sería una historia de los números bajo la mirada de occidental (de Europa, concretamente). Y es que aunque nos sintamos el centro de la historia, al menos en matemáticas (que es de lo que yo sé, y no demasiado) resulta que hay muchas culturas con aportaciones tremendamente importantes y sin las cuales las matemáticas no podrían haberse desarrollado.
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Lo que habéis leído en la Parte I de este artículo no es la verdadera cronología de la aparición de los números. Lo que vais a leer a continuación tampoco lo será en un sentido estricto. Los diferentes conceptos numéricos han tenido muy diversos orígenes tanto en el espacio como en el tiempo. Desde un punto de vista formal, sería una historia de los números bajo la mirada de occidental (de Europa, concretamente). Y es que aunque nos sintamos el centro de la historia, al menos en matemáticas (que es de lo que yo sé, y no demasiado) resulta que hay muchas culturas con aportaciones tremendamente importantes y sin las cuales las matemáticas no podrían haberse desarrollado.
sábado, 27 de mayo de 2017
La vida secreta de los números. Parte I: Números y su construcción.
El presente artículo es la primera parte de "La Vida Secreta de los Números" que fue publicado en verano de 2012 en el nº2 de la Revista Amazings (hoy Naukas).
Ir a la Parte II - Parte III.
Cuando uno ve un número, automáticamente piensa en Matemáticas. Se podría decir que son el alfabeto de esta ciencia. Sin embargo, cuando uno se adentra en su conocimiento le produce algo de respeto. En este artículo pretendemos despojarlos de ese temor que suelen infundir y presentarlos tal y como surgieron. Para ello, vamos a ver su construcción y a contemplar la verdadera historia de los números, de la forma más cronológica posible. ¿Estáis preparados para conocer (una parte) de la verdad?
Ir a la Parte II - Parte III.
Cuando uno ve un número, automáticamente piensa en Matemáticas. Se podría decir que son el alfabeto de esta ciencia. Sin embargo, cuando uno se adentra en su conocimiento le produce algo de respeto. En este artículo pretendemos despojarlos de ese temor que suelen infundir y presentarlos tal y como surgieron. Para ello, vamos a ver su construcción y a contemplar la verdadera historia de los números, de la forma más cronológica posible. ¿Estáis preparados para conocer (una parte) de la verdad?
jueves, 27 de abril de 2017
Moscas a cañonazos: raíces irracionalesde Fermat
La expresión matar moscas a cañonazos se utiliza cuando los medios usados para algún fin exceden con creces los límites de la racionalidad (para matar una mosca, basta con un matamoscas o incluso un periódico -de papel- enrollado). Pues bien, de esto mismo va esta minientrada: de racionalidad y de cañonazos.
En este blog ya hemos visto varias demostraciones de la irracionalidad de $\sqrt{2}$. En esta entrada vamos a centrarnos en la irracionalidad de $\sqrt[n]{2}$ para cualquier $n>2$. Y como no podía ser de otra forma, lo vamos a hacer a cañonazos.
En este blog ya hemos visto varias demostraciones de la irracionalidad de $\sqrt{2}$. En esta entrada vamos a centrarnos en la irracionalidad de $\sqrt[n]{2}$ para cualquier $n>2$. Y como no podía ser de otra forma, lo vamos a hacer a cañonazos.
sábado, 25 de marzo de 2017
Premio #CarnaMat81
Con algo de retraso, vamos a hacer oficial el fallo del jurado del Premio Carnaval de Matemáticas en su Edición 8.1.
El ganador, con 17 puntos (4+4+4+4+1) es la entrada
El ganador, con 17 puntos (4+4+4+4+1) es la entrada
jueves, 2 de marzo de 2017
Resumen de entradas de #CarnaMat81
Desde el 21 al 28 de febrero se ha celebrado en este blog la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas. No sé si es porque he estado ausente o por otro motivo, lo cierto es que la participación ha sido escasa.
A continuación os dejo con las entradas que han participado.
A continuación os dejo con las entradas que han participado.
jueves, 23 de febrero de 2017
El rostro de las matemáticas: Un juego para el aula
En este artículo os voy a presentar un juego que, creo, se puede usar en las aulas de secundaria. Se trata de un Kahoot, un juego de preguntas y respuestas múltiples a través de dispositivos móviles, titulado El Rostro de las Matemáticas.
El objetivo de este juego es muy simple: que quienes jueguen puedan reconocer qué cara tienen los matemáticos y matemáticas más conocidos.
El objetivo de este juego es muy simple: que quienes jueguen puedan reconocer qué cara tienen los matemáticos y matemáticas más conocidos.
viernes, 17 de febrero de 2017
Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas #CarnaMat81: 21-28 de febrero
8 es un número natural que está entre 7 y 9.
8 es la tercera potencia natural de 2.
8 es un millar binario.
8 es el sexto número de la sucesión de Fibonacci.
8 es un 0 con el cinturón apretao.
8 es, finalmente, el año carnavalesco que comienza con esta edición.
Así pues, por la presente convoco la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas entre los días 21 y 28 de febrero.
8 es la tercera potencia natural de 2.
8 es un millar binario.
8 es el sexto número de la sucesión de Fibonacci.
8 es un 0 con el cinturón apretao.
8 es, finalmente, el año carnavalesco que comienza con esta edición.
Así pues, por la presente convoco la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas entre los días 21 y 28 de febrero.
viernes, 10 de febrero de 2017
11 de febrero - 11 matemáticas
Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia os presento un recurso didáctico en forma de juego de preguntas y respuestas. Se trata de un Kahoot en el que aparecen 11 rostros de mujeres matemáticas que todos deberíamos conocer, acompañados de una frase relevante acerca de su vida y/o obra.
11 de febrero: mis mujeres matemáticas
El 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. El objetivo es ayudar a
Y una de las formas a través de las que se ha decidido actuar es publicando en los blogs de ciencia posts sobre mujeres científicas. Este es el caso de lo que estás leyendo.
Voy a hablar de las dos mujeres matemáticas que son referencia personal.
a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
Y una de las formas a través de las que se ha decidido actuar es publicando en los blogs de ciencia posts sobre mujeres científicas. Este es el caso de lo que estás leyendo.
Voy a hablar de las dos mujeres matemáticas que son referencia personal.
martes, 24 de enero de 2017
El Cuerno de Gabriel o las matemáticas de la vuvuzela.
Cuenta la leyenda, que un día el Arcángel San Gabriel hará sonar su cuerno.
Y entonces comenzará el Apocalipsis
Escena extraída de Así en el cielo como en la tierra
Pero tranquilos, ¿eh? que aún no ha llegado el día del Juicio Final, ni siquiera el del EXAMEN FINAL (por ahora sólo vamos por los Primeros Parciales). Además, esto es un blog de matemáticas y de matemáticas vamos a hablar. En concreto del objeto matemático conocido como Cuerno de Gabriel o Trompeta de Torricelli. (en honor a Evangelista Torricelli quien, al parecer, ideó este objeto allá por 1641).
Extraído de Flickr |
Escena extraída de Así en el cielo como en la tierra
Pero tranquilos, ¿eh? que aún no ha llegado el día del Juicio Final, ni siquiera el del EXAMEN FINAL (por ahora sólo vamos por los Primeros Parciales). Además, esto es un blog de matemáticas y de matemáticas vamos a hablar. En concreto del objeto matemático conocido como Cuerno de Gabriel o Trompeta de Torricelli. (en honor a Evangelista Torricelli quien, al parecer, ideó este objeto allá por 1641).