lunes, 8 de septiembre de 2008

Breves Reseñas de Matemáticos: Johann Bernouilli



Hoy voy a inaugurar una serie de reseñas de grandes matemáticos de la historia. Comencé a recopilar estas reseñas cuando me casé, pues en lugar de numerar las mesas del banquete, le pusimos nombres de matemáticos y acompañamos con foto y estas reseñas.

La primera de ellas corresponde a Johann Bernouilli. Nació el 27 de julio de 1667 en Basilea, Suiza. 13 años más joven que su hermano Jacob, fue el primero de la familia en dedicarse a las ciencias matemáticas.

En 1690 participa en el primer desafío matemático: la determinación de la ecuación de la catenaria, el cual había sido lanzado por su hermano mayor Jacob. El joven Johann inmediatamente resolvió el problema y asombró a sus contemporáneos, ganando el reconocimiento de la comunidad científica europea.

En 1695, por recomendación de Huygens, le ofrecieron la cátedra de matemáticas en Groninga, donde rivalizó con su hermano en una fascinante porfía matemática, pero que desafortunadamente desembocó en una amarga contienda personal. Johann propuso el problema de la braquistócrona en junio de 1696 y retó a la comunidad matemática a resolverlo antes del fin del año, añadiendo con sarcasmo que la curva era una bien conocida de los matemáticos.

A Johann Bernoulli se deben numerosos resultados relacionados con el cálculo. Pero muchos de estos resultados están tan estrechamente enlazados con los de su hermano y con los del propio Leibniz que hace difícil realizar un justo reconocimiento de lo que pertenece a cada uno.

Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.