miércoles, 6 de julio de 2011

Matemáticas para el verano [Matbus]

Esta entrada se publicó originalmente en MATBUS, blog de la biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla en el que, gracias a Marta (akas, @citabiblioteca), voy a colaborar de vez en cuando.

No, no es que me hayan quedado las matracas (qué palabra más antigua…) para septiembre, ni siquiera el Cálculo Infinitesimal, ni el Álgebra Lineal o la Variable Compleja, no. En esta entrada pretendemos daros una lista de lecturas matemáticas (o científicas, ya que estamos) para el verano.

¿Se han acabado ya los gritos del tipo “No, el Rudin no… y el Kosniowski menos”? vale, pues abrid bien las orejas que estamos hablando de divulgación y literatura matemática.

Últimamente (pongamos 2 o 3 años) me ha dado por dejar a un lado la ficción para pasar a leer más y más sobre divulgación científica en general y matemática en particular. Y creo que tengo una bonita lista de posibles títulos para que tú, amable lector, decidas tumbarte en la playa con uno de estos libros en la mano.
Comencemos con los clásicos de la literatura matemática. Aquí podemos encuadrar la famosa novela “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach“, en la que se narra la historia de un viejo matemático que dedicó su juventud a tratar de probar la Conjetura de Goldbach. Ésta fue la primera novela de carácter matemático que leí en mi vida, pero os la recomiendo si aún no la habéis leído.

Y la ultima novela de trasfondo matemático que cayó en mis manos fue “La fórmula preferida del profesor“. En ella es posible apreciar la belleza de las matemáticas a través de un niño, su madre, que trabaja de asistenta, y la mente de un viejo catedrático de matemáticas a la que los estragos del tiempo (y un accidente) no le permiten funcionar apenas una hora al día. En esta novela, las matemáticas van filtrándose poco a poco, casi sin darnos cuenta de que están asomándose para acabar teniendo un papel fundamental.
Por supuesto que hay muchas más novelas matemáticas que serían estupendas, pero encontrarlas será un ejercicio para casa.

En cuanto a la divulgación matemática, creo que hoy por hoy el maestro a nivel nacional es un señor llamado Claudi Alsina. De entre sus libros querría destacar 3. El primero se titula “El club de la hipotenusa” y en él se nos cuenta de forma cronológica pequeñas historias acerca de las matemáticas y/o de los matemáticos. Se trata de un libro muy fácil de leer dada la brevedad de cada historieta. Además, se completa con algunas ilustraciones con bastante humor… y matemáticas.

Otro magnífico libro de este mismo autor es “Asesinatos Matemáticos“, en el que el autor nos muestra, no sin la presencia del rigor y -sobre todo- el buen humor, cómo los errores matemáticos aparecen casi por doquier en nuestra sociedad: desde en discursos de políticos, como en anécdotas personales, como en noticias periodísticas, etc… Al respecto de este libro, cabe destacar que se está preparando una segunda parte en la que se está pidiendo colaboración ciudadana, a través de Facebook, para detener a cuantos más criminales matemáticos mejor.

Finalmente, quiero destacaros el libro que, precisamente, me estoy leyendo ahora mismo, “Geometría para turistas“. en este libro, las matemáticas (geometría en particular) aparecen por los monumentos y lugares de interés turístico de todo el mundo. Prácticamente en cada parte del mundo hay algo reseñable… y Claudi Alsina nos lo muestra. Puede servir como guía del perfecto viajero matemático o bien como libro de lectura, en ambos casos, la sorpresa está siempre asegurada.

Realmente hay muchos más libros que merecen la pena desde el punto de vista matemático. Ahí está, sin ir más lejos, Matemagia de Fernando Blasco, en donde podrás aprender que tras la mayoría de trucos de cartas (y de otro tipo) hay mucha más matemática (y a veces, verdaderamente profunda) de la que podías imaginar. Pero desde el punto de vista científico en general, os puedo recomendar algunos libros en los que en algunos momentos aparecen las matemáticas. Así, si os interesa saber si el hombre llegó o no a la luna, podéis leer “La Conspiración lunar: vaya timo” donde el autor refuta muchas de las teorías anti-luna con herramientas matemáticas; pero si lo tuyo es buscar errores científicos de bulto, os recomiendo “Mala Ciencia” y, en particular, los capítulos dedicados a la estadística desde el punto de vista de un artículo médico y a la mala estadística en los medios de comunicación; y por último, si lo tuyo son los superhéroes y la ciencia ficción, no dejes de leer, como voy a hacer yo, “La guerra de dos mundos” (cuyo autor estuvo en Sevilla dando una maravillosa charla sobre el tema), en donde la física pone a prueba a los superheroes más conocidos del panorama cinematográfico.

En fin, creo que con los títulos que os he dejado, vais a tener para este verano y para otros 2 veranos más por lo menos.

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Quisiera añadir, si se me permite, un libro que estoy leyendo que me parece también muy interesante: Alex en el pais de los números (autor: Alex Bellos).

    Un saludo y feliz mate-verano. Ramnic.

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro extraordinario que recomiendo vivamente y no sólo a matemáticos o estudiantes, sino para todos: "Cartas a una joven matemática", de Ian Steward
    Un saludo
    @notemates

    ResponderEliminar
  3. Yo en mi blog ya he dejado algunas reseñas de los libros de corte matemático que me he leído últimamente. Es más, en una de las ediciones del Carnaval de Matemáticas hablaba sobre mi experiencia con este tipo de libros tan interesantes.

    Tendré en cuenta tus recomendaciones ;)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...