martes, 2 de agosto de 2011

Matemáticas desde el chiringuito: esto no es el polo sur

Bueno, pues aquín volvemos otra semana máscon nuesrto Chiringuito Matemático. Los más asiduos del lugar ya conocerán que el dueño de este chiringuito siempre ha tenido muchas ganas de tratar de pillarme... y en esta ocasión tampoco lo consiguió. Y además, me divertí un montón con él.

Tras nuestra magnífica fiesta de apertura, la semana siguiente el dueño quiso ponerme a prueba, tal y como suele hacer todos los veranos. Así que en cuanto me vio entrar con mi flamante bañador nuevo (¿crisis? ¿what crisis?) se me abalanzó y me puso ante una buena ración de gambas... de las blancas, de las de Huelva.

- Tito, Tito, Tito.... (me dijo). Este año no te me vas a escapar. Tengo preparado un acertijo... que ni tú podrás resolverlo.

- ¿Acertijo? ¿que yo no soy capaz de resolver? JUAS!!!! a otro con ese cuento!

- Que no, que no, que este es de los buenos.

- Pues venga, suéltalo ya, que ese plato de gambas lleva ya mi nombre.

- Pues mira... resulta que unos amigos estaban en un punto del planeta. Viajaron 10 km en dirección norte, después 10 km en dirección este y finalmente 10 km en dirección sur. Al final, se dieron cuenta que estaban en el mismo sitio y...

- Sí, no sigas... "y se encontraron un oso ¿de qué color es el oso?" El oso es blanco, porque estaba en el Polo Sur.

- ¿Qué? No vale, Tito, este te lo sabías.

- Pues la verdad es que sí... pero si quieres nos jugamos un doble o doble y nada. Te planteo otro acertijo y si tú lo aciertas... te pago el plato de gambas el doble de lo que vale. Y si no lo aciertas, me como el doble de gambas sin pagar nada.

- En fin, me arrepentiré toda mi vida... pero adelante.

- Bueno, pues el acertijo es como el tuyo, idéntico: resulta que unos amigos estaban en un punto del planeta. Viajaron 10 km en dirección norte, después 10 km en dirección este y finalmente 10 km en dirección sur. Al final, se dieron cuenta que estaban en el mismo siti, pero ojo, en esta ocasión saben de antemano que NO estaban en el polo sur. ¿Dónde pueden estar estos amigos? Ojo, que la respuesta no debe dejar ningún cabo suelto, ¿eh?

En fin, que no sigo más porque, como supondréis, me acabé tomando el doble de gambas por nada de dinero... y encima, cuando di la solución... me invitaron a cañas.

¿Y a tí? ¿se te ocurre cual puede ser la solución a mi acertijo?

Tito Eliatron Dixit

ACTUALIZACIÓN: Que sepáis todos que el oso es ura un oso especial... además de viajero (muy viajero, ya que como muchos me habéis dicho, los osos polares sólo viven en el polo Norte), se trata de un oso rectangular tras un cambio adecuado de variables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...