jueves, 6 de septiembre de 2012

2 zlotys por Banach

Ayer, cunaod me reencontré en mi trabajo con algunos de mis compañeros, uno de ellos me enseñó uno de los trofeos que había conseguido este verano. Se trata de una moneda de 2 zloty (la moneda local) con la efigie de un insigne matemático polaco... cuyo nombre aparece en todos los artículos que he escrito. Se trata de Stefan Banach.






Stefan Banach es conocido en Análisis Funcional por los omnipresentes Espacios de Banach, que vienen a ser (que me perdonen mis mentores y compañeros por lo que voy a decir) una generalización a dimensión infinita de espacios del tipo .

Además de la imagen de este matemático (con las fechas de su nacimiento y deceso), en la moneda se pueden observar unos ejes cartesianos así como la siguiente desigualdad: . Se trata de una de las más importantes desigualdades en la teoría de espacios de Banacah y, hablando en lenguaje finito-dimensional, viene a decir que el módulo (norma, en lenguaje ordinario) de una matriz (operador continuo) multiplicada por un vector, es menor o igual que el módulo de la matriz (norma del operador) por el módulo del vector.

En fin, una curiosidad y una foto que quería compartir con vosotros.

¿Os imagináis que en esta España nuestra hacen una moneda de 2 Euros con la efigie de algún matemático español importante?

Pregunta retórica, vamos...

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...