viernes, 13 de febrero de 2015

Declaración por la divulgación en Andalucía

A principios de mes me llegó este tuit de la Fundación Descubre:


En él se insta a todos los investigadores y divulgadores andaluces a que nos adhiramos a la Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía, firmando dicha declaración y grabando un vídeo declarándonos a la divulgación.

La Declaración consta de 10 puntos y os la dejo aquí mismo:
Nosotros, hombres y mujeres que hacemos divulgación de la ciencia en Andalucía:
1. Nos esforzaremos en trasladar la Ciencia a la sociedad de una manera amena, atractiva y divertida, buscando estimular la curiosidad.
2. Trabajaremos para que la Ciencia sea considerada parte esencial de la Cultura, el patrimonio y la seña de identidad de Andalucía.
3. Nos comprometemos a elaborar, difundir y seguir un código de buenas prácticas en la comunicación social de la ciencia.
4. Buscaremos la democratización de la información científica y el conocimiento, incorporando las tecnologías y los recursos que sean necesarios para que cualquier andaluz o andaluza, independientemente de su formación o lugar de residencia, pueda tener acceso a ello.
5. Colaboraremos para construir equipos multidisciplinares que tengan como objetivo ofrecer la mejor comunicación posible de la ciencia.
6. Facilitaremos el diálogo entre la sociedad y la comunidad científica, promoviendo la participación de la ciudadanía y el pensamiento crítico.
7. Nos esforzaremos por lograr el reconocimiento académico de la divulgación y la comunicación social de la ciencia.
8. Trabajaremos juntos para animar a los científicos y científicas andaluces a participar en las actividades de divulgación.
9. Nos marcamos, como objetivo compartido, aumentar las vocaciones científicas entre los chicos y chicas de Andalucía.
10. Velaremos por trasladar a la sociedad andaluza el valor que generan los hombres y mujeres que hacen ciencia en nuestra comunidad.
El vídeo que nos pedían hacer debía consistir en recitar alguno de los puntos de la declaración y retar a otros 2 divulgadores andaluces a grabar el suyo propio.

Tenía pensado participar, pero por cuestiones personales no pude. Sin embargo ayer el reto me llegó a través de mi buen amigo +Carlos Lobato
Así que ni corto ni perezoso, he grabado mi propia declaración que os dejo a continuación:



En el vídeo, elijo 3 puntos de la declaración:

El nº 1: "Nos esforzaremos en trasladar la Ciencia a la sociedad de una manera amena, atractiva y divertida, buscando estimular la curiosidad." pues es una de las obligaciones del investigador en ciencia.

El nº 7: "Nos esforzaremos por lograr el reconocimiento académico de la divulgación y la comunicación social de la ciencia." pues sin divulgación no habría vocaciones científicas, o bien éstas serían muchas menos.

El nº 10: "10. Velaremos por trasladar a la sociedad andaluza el valor que generan los hombres y mujeres que hacen ciencia en nuestra comunidad." pues el trabajo del científico debe ser valorado para que la Ciencia en general también lo sea.

Además, incluyo 2 guiños: el primero al cubo de Rubik (una de mis aficiones) y el segundo a mi propia disciplina científica: las Matemáticas.

Finalmente, reto a 2 grandes divulgadores andaluces, +Clara Grima y +Enrique F. Borja .
TIC TAC TIC TAC
Aún espero vuestros vídeos... Y LO SABÉIS.

Tito Eliatron Dixit

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...