miércoles, 11 de enero de 2023

Callejero Matemático Español: Sevilla por fin tiene su Avenida Matemáticas

HAce ya mucho tiempo que no escribía en este blog, pero la ocasión bien lo merece. Y lo merece por dos motivos. El primero y menos importante es que así retomo una de las series de entradas más clásicas de este blog, el Callejero Matemático Español. La segunda es que tras muchas idas y vueltas, la ciudad de Sevilla por fin salda una deuda histórica con las Matemáticas.

Por fin en Sevilla hay una calle dedicada a nuestra Ciencia. Por fin en Sevila hay una AVENIDA DE LAS MATEMÁTICAS.

Alfonso Carriazo, Decano de la Facultad de Matemáticas y yo mismo

Si quieres conocer la historia completa de este logro, continúa leyendo.

En Sevilla, en el Barrio de San Jerónimo más concretamente, hay una zona cuyas calles stán rotuladas con nombres de diversas disciplinas científicas: desde la física a la biología o la astronomía, pasando por la etologío o, Sheldon Cooper me perdone, la Geolegía. Sin emabrgo, en toda esa pléyade de calles, no existía ninguna dedicada a las Matemáticas. Ni rastro, oigan.

Y de esto se dieron cuenta allá por 2019 (sí, antes el año 1 a.C, es decir, antes de la COVID) los alumnos de 4ºESO del Colegio Montigne de Sevilla, junto con su profesor José Carlos Gámez (@JCVirin).  

José Carlos Gámez en la inauguración

Así que ni cortos ni perezosos comenzaron con una campaña a nivel municipal para que el Ayuntamiento de Sevilla incorporase ls MATEMÁTICAS al callejero hispalense y saldara su deuda de honor.

Crearon una Página Web, Calle Matemáticas Sevilla, desde la que fueron recabando apoyos y haciéndose muy virales en la ciudad. Con la inestimable colaboración de Thales Sevilla y los apoyos de entidades como la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla o el IMUS, y toda una pandemia de por medio, estos chicos y chicas lograron el pasdo 14 de marzo (sí el Día Internacional de las Matemáticas), que el Ayuntamiento de Sevilla aprobara por unanimidad la inclusión de las Matemáticas en su callejero.

Y el lunes 9 de nero fue el día en que se inauguró la Avenida de Las Matemáticas y, como bonus track, la Rotonda de la Estadística en el barrio de San Jerónimo de Sevilla.

Avenida Matemáticas y Rotonda Estadística.

Google maps reconoce ya la existencia de esta avemnida, pero aún sigue apareciendo como Avenida de San Jerínimo el tramo marcado en rojo que, desde yer, se llama Avenida Matemáticas y que àrte de lña Glorieta de los Ferroviarios y acaba, precisamente, en la Rotonda Estadística.

Invitación al acto de inauguración

Desde estas líneas quiero agradecer al Ayuntamiento de Sevilla, reresentado por su actual Alcalde, Antonio Muñoz, la predisposición a hacer realidad el sueño de unos chicos del Colegio Montaigne, de su profesor (y friki de las matemáticas), José Carlos, y, por extensión, de toda la comunidad matemática sevillana.

GRACIAS CHAVALES.

Os dejo con el vídeo que grabé justo del momento en que se inauguró la calle. En él se puede ver al Alcalde de Sevilla, al Decano de la Facultad de Matemáticas, a los alumnos del Colegio Montaigne que en su día iniciaron el proyecto, alumnos actuales de dciho colegio, a su profesor, José Carlos y a otras autoridades.


Pero esto no acaba aquí. ahora hay que conseguir que más calles de nuestra Sevilla homenajeen a hombres y mujeres que han dedicado sus vidas por y para las Matemáticas.

Ahí queda el reto.

Tito Eliatron Dixit

9 comentarios:


  1. El Callejero Matemático Español da la bienvenida a una nueva incorporación: la Avenida Matemáticas en Sevilla. Este innovador proyecto combina matemáticas y geolocalización para convertir las calles de Sevilla en un entorno de aprendizaje interactivo. La Avenida Matemáticas es una iniciativa emocionante que promueve la educación y la apreciación de las matemáticas en un contexto urbano. Abogados de divorcio sin oposición Virginia Beach

    ResponderEliminar
  2. Hello, I’m happy to see some great articles on your site

    ResponderEliminar
  3. Will read on your next update. Excellent article.

    ResponderEliminar
  4. I’m happy I have set aside an ideal opportunity to see this.

    ResponderEliminar
  5. Fantastic website! It appears extremely skilled! Keep up the excellent work!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.