martes, 14 de octubre de 2008
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Durante el pasado puente del Pilar, se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla el XII CEAM, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", en el que he participado de forma activa.
Han sido días en los que muchos docentes de Matemáticas de todos los niveles (Secundaria y Universidad, principalmente) hemos tenido la oportunidad de compartir recursos, ideas, cafés...
La parte que más me ha interesado del congreso, ha sido la dedicada a las Nuevas Tecnologías o TICs y su aplicación en el proceso de aprendizaje-eneseñanza de las matemáticas. Mi impresión es que el profesorado de todos los niveles está deseoso de conocer nuevos recursos y ponerlos en práctica en las aulas, sin embargo a veces hay miedo a la hora de incluir ordenadores, internet, blogs y demás en las aulas. Las TICs parece que hacen vulnerables al profesor, frente a alumnos que, probablemente, sepan desenvolverse mejor en el mundo virtual. Pero no todo está perdido. Cada vez se ven más personas interesadas en cambiar un poco su metodología para incluir portales matemáticos de gestión de ejercicios, softwares estadísticos para análisis de datos o simplemente calculadoras gráficas, todo ello como apoyo del clásico libro de texto.
En fin, que el mudo docente y el mundo virtual apenas se conocen, pero ya comienzan a interactuar entre sí. Y este congreso nos ha servido a muchos a conocer nuevos recursos, a compartirlos y a mejorar lo que ya tenemos.
Tito Eliatron Dixit.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.