miércoles, 7 de octubre de 2009

Las razones de la Ciencia en España

El siguiente artículo se enmarca dentro de la campaña liderada por Javier Peláez (@Irreductible), titulada La ciencia en España no necesita tijeras. Puedes seguir todos los artículos relacionados a través del twitter de la iniciativa @TijerasNo y cualquier información en twitter estará bajo el hashtag #TijerasNo. También puedes unirte al grupo de Facebook, creado para la ocasión.
Aún estás a tiempo de unirte, ¿a qué esperas?


La Ciencia en España no necesita tijeras


Como muchos de vosotros ya sabréis estamos en crisis. Y claro, en tiempos de crisis, hay que hacer recortes presupuestarios. Pero no todo recorte es bueno, al menos bajo mi punto de vista.

El gobierno español, en los últimos presupuestos generales, ha decidido que uno de los apartados en donde recortar es en I+D. Pero ¿qué es I+D?

La I es de Investigación, el pilar fundamental en que se apoya la Ciencia. En España hay muchos y muy buenos científicos, sin ir más lejos un español ha sido finalista del premio Nobel de Física 2009. Pero, ¿dónde están los buenos investigadores? En España no. Juan Ignacio Cirac, candidato al Nobel de Física, es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania. Como él miles de investigadores (jóvenes y veteranos) han tenido que emigrar al extranjero porque en este nuestro país no hay dinero para contratarlos. Pero ahora el futuro se ensombrece ya que si se recorta en I+D, el poco dinero que había para su retorno, probablemente se vea reducido (aún más).

Pero no hay que irse fuera de nuestras fronteras, muchos jóvenes recién licenciados esperan ansiosos una beca de investigación del Ministerio o Gobierno regional. ¿Alguno de vosotros ha leído las cláusulas? Cuando yo solicité la mía, había una pequeña anotación en letra pequeña que decía algo así como "La cuantía de la beca será de 120.000 pts, con cargo a la partida XX de los presupuestos generales" y añadía una apostilla "sujeto a disponibilidad presupuestaria". Es decir, si el presupuesto se agota... no puedes seguir iniciando tu carrera como investigador.

La D es de desarrollo. Eso que hace progresar a un país. ¿Qué hubiese pasado si a alguno de los grandes científicos de hace unos años, no les hubiesen prestado ayuda económica con sus proyectos? Pues que muchas de ls ventajas que hoy en día tenemos, no existirían: desde algo tan simple como un microondas, hasta algo tan importante como las vacunas. ¿Sabías que gracias ainvesigaciones matemáticas en teoría de ondículas, hoy existen aparatos de radiología mucho menos lesivos que los originales? Y eso sólo con las matemáticas... ¿qué me dices de la física, la química o la biología, por ejemplo? La cosa del Desarrollo es, no como un círculo vicioso, sino más bien como una hélice ascendente: Si hay desarrollo, habrá más inversiones, si hay m´s inversiones, habrá más resultados, si hay más resultados, habrá más desarrollo... y vuelta a empezar.

En resumen, un recorte en I+D puede propiciar que grandes investigadores nacionales que quieran regresar a ejercer en España, no puedan hacerlo; además, pone en serio peligro la carrera investigadora de muchos jóvenes que la están iniciando en estos años; y, finalmente, puede truncar el desarrollo científico y económico futuro de un país y, lo que es peor, de todos sus ciudadanos.

¿Que por qué estoy en contra del recorte presupuestario en I+D? Estas razones son sólo una pequeña aportación de un investigador, que puede ver truncada sus ganas de seguir aprendiendo y dando a la humanidad un poquito más de conocimiento.

La Ciencia En España No Necesita Tijeras.
No al recorte del presupuesto en I+D


Tito Eliatron Dixit.

1 comentario:

  1. Qué interesante. Pensé que sólo en México se daba eso.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...