lunes, 12 de julio de 2010

Proporcionalidad y pensamiento crítico

El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.

Henry Louis Mencken, periodista y crítico social


De nuevo vuelvo a recurrir a mis alumnos del Máster de Secundaria y a sus Trabajos de Fin de Máster. En este caso, Filiberto Curi inicia su Unidad Didáctica sobre proporcionalidad con esta cita del Sabio de Baltimore.

Desde luego es una cita que da para pensar mucho, pero es que el pensamiento crítico es lo que, en mi modesta opinión, hace avanzar a la humanidad. Las creencias peuden dar calma, pero la duda nos acerca, aunque sea poco a poco, al entendimiento.

En fin, una cita más filosófica que matemática, pero que ahí queda para que vosotros deis vuestra opinión.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Lo que me fascina de esta cita de de tantas otras de este cariz es cuando la blanden personas que tienen creencias que ni dormidos se permitirían dudar.

    Entro a esta bitácora por Hispaciencia.com. Muchos (más bien, demasiados) de los autores de las bitácoras que recoge este agregador corresponden a este perfil, gente que presume de pensamiento crítico en todo pero sólo lo consiguen en donde es trivial tenerlo, en ciencia. No les toques sus creencias sobre otros asuntos más, digamos, directamente sociales, que les sale un dogmatismo muy característico de las ideas empedernidas.

    Para ellos, estos eslóganes aplicados a donde es fácil tener pensamiento crítico sirven para tapar el poco que tienen con otros asuntos. Y sí, inisto, con las pseudociencias es muuuy fácil tener pensamiento crítico porque, en contra de lo que los del autobombo de la duda, la ciencia se vende sola y, por muy ignorante que el común resulte ser sobre ciencia, esta tiene un prestigio que nada nunca ha tenido entre las personas. Es más, creo que estos escépticos por temas, magufos a sus horas hacen más mal que bien a la causa que dicen defender como le hace daño a cualquier causa que entre sus defensores haya hipócritas y cínicos.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...