martes, 14 de mayo de 2013

Posible prueba de la Conjetura débil de Goldbach



Gracias a este tuit (de Antonio Rojas, un compañero -y amigo- de la Facultad) que os dejo arriba, me acabo de enterar de que el matemático Harald Andrés Helfgott afirma haber demostrado la Conjetura Débil de Goldbach. Esta conjetura asevera que todo número impar mayor que 5 se puede escribir como suma de 2 3 primos, o equivalentemente, todo impar mayor que 7 puede escribirse como suma de 3 primos impares.

Esta conjetura no es la conocida Conjetura (fuerte) de Goldfbach (todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos), pero si ésta es cierta, entonces la débil también.

En esta ocasión, hay que otogar un cierto grado de fiabilidad a la afirmación, pues el Prof. Helfgott es un matemático de reconocido prestigio con 15 artículos recensionados en MathSciNet (link disponible bajo suscrpción) el último de los cuales es ni más ni menos que con Terence Tao. En ArXiv, se obtiene 25 resultados.

Por cierto, que en julio tendremos la oportunidad de ver al Prof. Helfgott en Sevilla en las Quintas jornadas de Teoría de Números en donde es conferenciante plenario. Esperemos que apreveche la ocasión para contar algo al respecto.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a Gaussianos hemos podido saber que Terry Tao dio también la noticia, lo que, en mi opinión, aporta más credibilidad aún al anuncio.

Tito Eliatron Dixit

Referencias: H.A.Helfgott, Major arcs for Goldbach's theorem (arXiv:1305.2897 [math.NT])

2 comentarios:

  1. Creo que donde dice "todo número impar mayor que 5 se puede escribir como suma de 2 primos" quiere decir "3 primos" (un impar como suma de dos primos no deja muchas posibilidades...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... y faltaba el "impares" en la versión n>=7.
      Ya lo decía mi abuela: despacito y buena letra

      Eliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...