martes, 14 de mayo de 2013

Megacatástrofes y eventos de extinción [Charla]

Los mayas creyeron* que el fin del mundo sería el 21 de diciembre del año 2012, pero se equivocaron. La megacatástrofe, el evento de extinción tendrá su particular Big Bang en Sevilla el próximo 28 de mayo.

Bueno, vale, voy a dejarme de virales y adivinanzas para dejar paso a la verdadera noticia que os traigo hoy. Y es que el próximo 28 de mayo (martes) a las 17:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, tendremos el inmenso placer de contar con un divulgador sin pelos en la lengua, Sergio L. Palacios (autor del difunto blog Física en la Ciencia Ficción) quien nos va a hablar sobre Megacatástrofes y Eventos de Extinción.


En esta charla, se revisarán distintos escenarios apocalípticos que potencialmente podrían ser la causa de extinciones globales en la Tierra e incluso conducir al final del universo. 

¿Y tú te lo quieres perder? Eso sí que sería una verdadera megacatástrofe.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias La Ciencia desde el ojo matemático que hemos venido desarrollando a lo largo del presente curso académico (Paseo matemático por los medios de comunicación -vídeo-, Cuando la criptografía falla -vídeo-, Los números de la conquista lunar -vídeo-,  Agujeros negros -vídeo-, Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas -vídeo-, Matemáticos del mundo, ¡uníos! -sin vídeo, lamentablemente- y Matemáticas desde la biblioteca -sin vídeo, aún-). En esta ocasión, y al igual que la anterior conferencia del ciclo, tenemos que agradecer la financiación al Programa de Actividades de la Facultad de Matemáticas y al IMUS, sin los que esta charla hubiese sido imposible. También hay que agradecer a Sergio que aceptara la invitación, en las condiciones que han sido y que no son las más deseables. De nuevo, GRACIAS.

Además, si no ocurre ningún inconveniente, esta charla será grabada y posteriormente puesta a disposición del público en general gracias a nuestro amigo y colaborador @Raven_Neo y su
video-blog CID Labs.

Tras los éxitos de las dos anteriores charlas de Sergio aquí en Sevilla (Einstein vs. Predator -vídeo- y ¿La física? un juego de niños... -vídeo-), mucho me temo que esta va ser todo un apoteósico cierre a esta particular trilogía (que no tiene por qué ser sólo de 3 conferencias, claro). Además... algo me dice por ahí que no será el único lugar en donde podamos aprender algo sobre Megacatástrofes y Eventos de Extinción.

¿Vas a perder la oportunidad de vivir en primera persona cómo la persona que dio una charla al revés te cuenta diferentes formas en que el universo puede acabar?

Tito Eliatron Dixit

(*) Basado en la famosa leyenda urbana. Todos deberíamos saber que lo más que predecían era el final de una de sus ciclos de calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.