lunes, 23 de septiembre de 2013

Las matemáticas de Naukas Bilbao 2013

La divulgación científica en España está de enhorabuena. Y por supuesto, nada tienen que ver los políticos ni mandatarios, sino los currantes de a pié.

Y es que por tercer año consecutivo, los chicos de Naukas ponen en marcha su gran evento de divulgación Naukas Bilbao 2013 que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU los próximos 27 y 28 de septiembre.

Pero esto es un blog de matemáticas, así que voy a obviar (que me perdonen los olvidados) todo lo demás y a centrarme en el magnífico programa matemático que nos espera en Bilbao.

Lo primero que podremos disfrutar es la charla de un enchufado de la vida, Iñaki Úcar, quien nos descubrirá que en el mundo periodístico aún hay quienes no saben representar datos en gráficas de forma apropiada. No os lo perdáis pues a las 12:40 del viernes 27 saldrá a la palestra Iñaki con su charla Bad Charts.

Casi un día después, el sábado 28 a las 12:00 tendremos a un conferenciante tan grande tan grande que casi tiende a infinito. Miguel Ángel Morales, más conocido por Gaussianos, nos contará que, tal y como ya dije yo mismo el año pasado, "con el infinito no se juega; juega Gauss y con cuidado" en su charla Cosas extrañas provocadas por el infinito.

A las 12:50 del mismo día 28, algo se estará cociendo en el despacho del profesor de matemáticas. Y lo digo en el sentido literal, pues a esa hora en la que los estómagos comienzan a desperezarse y a iniciar su sonata, un servidor de ustedes, Tito Eliatron, se plantará ante los presentes a contarles una auténtica π-sadilla en la cocina.

Y justo antes del merecido descanso para comer, vendrá el plato fuerte. A las 13:50 La ninfa pelirroja y matemática de la divulgación, Clara Grima, intentará convencernos de que no hay peor pecado en el mundo que el sentirse orgulloso de no saber matemáticas con su charla El anumerismo y su p*** madre. Estuvimos muchos días buscando una forma elegante de decirlo, pero es que no la hay.

Y este año, éstas son las matemáticas de Naukas. Pero no me quiero despedir sin recomendaros varios ponentes más. En primer lugar, ni se os ocurra perderos al gran Sergio Palacios quien tras dar una charla del revés, este año hará el más difícil todavía: dar una charla en 10 minutos. Sí, como lo leéis. En 10 minutos, comenzando a contar a las 10:40 del viernes 27,  nos contará una bonita historia De vieiras, submarinos y espermatozoides.

También os recomiendo los 20 minutos de que dispondrá el azote de L'Oreal, el Atila de los actimeles, José M. López  Nicolás, quien a partir de las 10:40 del sábado 28 nos deleitará con un ¿cuento? sobre El huevo y la niña.

Y para terminar, no quiero dejarme atrás al resto del Frente Andalú de Naukas. Carlos Lobato ahablará sobre La didáctica de Juego de Tronos el viernes a las 10:30; mi buen amigo J.J.Gallego hablará a las 13:10 ddel viernes también, sobre Tractor, azada y bacterias. Las herramientas del agricultor; el más gamberro del frente, Eugenio Fernández Aguilar, nos hablará a las 17:00 del viernes de Física para gamberros; justo después, Paco Bellido nos presentará su charla titulada Una entre billones, la variable que sustenta la vida; a las 19:20Arturo Quirantes nos trae su Mensaje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido; y la sesión del viernes finalizará a las 20:10 cuando Francis Villatoro nos cuente que Lo siento, Planck, pero no me lo creo.

Pero la cosa no acaba aquí, pues los días 1, 2 y 3 de octubre, la cosa científica se traslada a San Sebastián donde tendrá lugar



EL programa completo tanto de Naukas Bilbao 2013 como de Naukas Quantum lo podéis consultar en Naukas.

Si no puedes asistir a Bilbao o San Sebastián, no os preocupéis. Estad atentos a Naukas.com y en breve os contarán cómo seguir en directo vía streaming ambos eventos.

No tienes excusa para no perderte el mayor evento de divulgación científica en España.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

1 comentario:

  1. ddesde luego estare atento y a ver cuando sale del pais vasco y se hacerca a otras ciudades mas cercanas a los demas consumidores de estos eventos en cuanto pasen los dos o tres dias de rigor buscare y mirare lo reflejado gracias a vosotros por dar a conocer el evento

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.