jueves, 3 de octubre de 2013

La madurez llegó a Naukas

El título del presente post resume mi parecer acerca del evento de divulgación científica NAUKAS Bilbao 2013: hemos alcanzado la madurez.
 
Wicho en Flickr
El periplo de este sarao que todos los años nos regala los amigos de Naukas nace en 2011 con el nombre de Amazings, en 2012 pasó de ser Amazings a ser definitivamente Naukas, y en este año 2013, ha alcanzado su plena madurez.


Y esto lo comentaba con algún que otro Naukas en esas noches locas de Bilbao. Todas las conferencias que nos han ofrecido este año, todas sin excepción, me han resultado muy interesantes; y todos, absolutamente todos los conferenciantes han demostrado una preparación asombrosa tanto de formas como de contenidos. No creo que haya asistente a Naukas Bilbao 2013 que no haya disfrutado de las charlas.

Haciendo un breve resumen, el Viernes comenzó muy fuerte, primero pudimos aprender de uno de los grandes, Sergio Palacios, qué diablos tienen que ver las vieras los espermatozoides y los submarinos... en 10 minutos!!!! Increíble. Justo antes, acababa de debutar el frente andaluz con la Didáctica de Juego de Tronos de mi gran amigo Carlos Lobato. Pero el plato fuerte vino con un magnífico monólogo de humor matemático a cargo de Eduardo Saenz de Cabezón, flamante ganador de Famelab España quien acudió como miembro de The Big Van Theory. Aquí podéis ver el vídeo de su actuación en la que nos contó, sin pelos en la lengua, la diferencia entre P(ácil) y N(o)P(ácil). Antes de que acabara la sesión matutina, pudimos ver cómo no se deben hacer gráficas por obra y gráfica de Iñaki Úcar, así como  las herramientas del agricultor moderno gracias a J.J.Gallego.

La tarde del viernes comenzó gamberra por culpa de un impresentable miembro del frente andañluz, Eugenio Fernández quien nos enseñó algunos experimentos de física para gamberros (alguinos con más éxito que otros, pero siempre con una salida). Pero el que dio la nota vespertina, el que nos sacó carcajadas a borbotones fue el gran descubrimiento de esta edición, Pablo Rodríguez (akas, Don Mostrenco) con sus Duros de la ciencia.

Tras el descanso, un Chuck Norris con acento granaíno (Arturo Quirantes) nos dijo que no se quería meter a científico mientras que Francis Villatoro nos contó por qué no se cree a ¿Planck?

El sábado por la mañana fue un día par recordar. Y lo fue porque un SEÑOR (con mayúsculas) dio LA CHARLA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA por excelencia (y estoy escribiendo estas líneas puesto de pié y con lágrimas en los ojos). Y es que Don José Manuel López Nicolás, un MARCIANO de esto de la divulgación puso al auditorio en pie tras escuchar su charla titulada El Huevo y la niña. En los 20 minutos que duró, nos enseñó que no se puede exigir a la investigación resultados inmediatos, porque a veces éstos llegan de donde menos te lo esperas, ¿o acaso él mismo podía esperar que una investigación básica para eliminar el colesterol de los huevos sirviera bastante tiempo después para tratar a una niña con una enfermedad rara y darle calidad de vida? No dejéis de ver esta charla, por favor os lo pido.

Del resto de la tarde, me quedo con la parte matemática. Miguel Ángel Morales nos contó algunas cosas raras que pasan con el infinito, una charla entretenida y didáctica. Y finalmente Clara Grima habló, de forma polite, del Anumerismo y su p*** Madre, mostrándonos ejemplos de cómo malinterpretar datos numéricos, desde ejemplos banales como otros que pueden afectar a la vida de una o varias personas.

Y no, no se me olvida, en Bilbao también hablé yo mismo.... pero eso lo dejo para otro post, que este me está quedando muy largo.

Así que para finalizar, quiero agradecer a Javier Peláez,  Miguel Artime, Antonio Martínez, José Cuesta y, cómo no, a Iñako Pérez e Iñaki Gorostidi (y en especial al primero y a éstos dos últimos) los esfuerzos descomunales que han realizado para que todos los allí presentes, colaboradores y asistentes, nos hayamos sentido, una vez más, como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Sin vosotros, esto no sería posible. Muchas Gracias.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la parte que me toca :) . Yo no me he atrevido a mencionar las charlas una a una... por miedo a olvidarme de alguna. Todas fueron un pasote.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...