viernes, 25 de abril de 2014

Matemáticas y animación 3D [Vídeo]

A principios de abril nuestro amigo Cristóbal Vila, autor de vídeos tan (re)conocidos como Nature by Numbers o Inspirations, estuvo en Sevilla en el Coloquio de Divulgación Ciencia y Matemáticas para darnos la conferencia Matemáticas y Animación 3D: un proceso creativo.

En esta charla de Cristóbal, hicimos un visionado cronológico de cada uno de sus 4 vídeos de animación con contenido matemático: Snakes, Isfahan, Nature by Numbers e Inspirations. Cristóbal hizo un recorrido por el proceso creativo de un vídeo de animación 3D y, tras cada visionado, se centraba en un nuevo aspecto y su relación con las matemáticas: desde lo más obvio (el contenido propio del vídeo) hasta el más recóndito (como el proceso por el que se rige el movimiento de la cámara interna de la animación).

No siendo una charla de contenido estrictamente matemático, sin embargo puedo afirmar que me dejó un sabor de boca espectacular y, además, me quedé con varias cosas que dijo Cristóbal y que creo que pueden ayudar a motivar algunos aspectos algo áridos de mi docencia (por ejemplo, los tan odiados cambios de variables en integrales dobles o las coordenadas polares).

No os aburro más. Os dejo con el vídeo de la charla que, como en otras ocasiones (y tras algunos problemas técnicos), nos trae nuestro buen amigo y colaborador @Raven_neo desde su videoblog CIDLabs.


Watch Matemáticas y Animación 3D: un proceso creativo (Cristóbal Vila) in Educativos e Instructivos | View More Free Videos Online at Veoh.com

Si habéis visto el vídeo completo, una de los extra que nos dejó Cristóbal es un vídeo del gran M.C. Escher creando una de sus xilografías más conocidas, Snakes, y que sirvió de inspiración a Cristóbal para su primer vídeo. Tal y como nos dice él mismo, lo más curioso de este vídeo es que Escher murió muy poco tiempo después de ser grabado. Os lo dejo también por aquí.


 Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.3: Felix Klein del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Juegos Topológicos.

ACTUALIZACIÓN 05/05/204: Se ha actualizado la url del vídeo de la charla.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...