jueves, 18 de septiembre de 2014

Naukas Bilbao 2014 (#Naukas14) y las matemáticas

Como ya viene siendo tradición (¿lo veis? a veces la tradición no es mala cosa) el último fin de semana de septiembre se celebra en Bilbao el mayor evento de divulgación científica en español. Me refiero al Evento Naukas Bilbao 2014.



El evento se celebrará el viernes 26 y sábado 27 en el Paraninfo de la UPV/EHU y en él, muchos colaboradores del blog NAUKAS.COM impartirán minicharlas de divulgación de 10 minutos. Un espectáculo en el que ciencia, rigor y claro que sí, humor, se dan la mano para mostrar a todo el que se deje que la Ciencia se puede amar, se puede explicar y se puede entender.

Pero como esto pretende ser un blog de Matemáticas y dado que las Matemáticas son la Reina de las Ciencias, nuestra maravillosa disciplina no podía ser menos y tiene su buena representación en este preciado evento.

Así que vamos a hacer un breve repaso a aquellas charlas que van a tratar, de alguna manera, temas matemáticos.

El viernes de 10:20 a 10:30, Pablo Rodríguez (@DonMostrenco) hablará sobre "Navegación Astronómica". En palabras del autor, en esta charla explicará que todos los mares están bajo el mismo cielo. Seguramente podremos oír hablar de trigonometría esférica aquí.

De 18:30 a 18:40, Txema Campillo hablará en "Con casco a la ducha"sobre porque somos tan rematadamente malos asumiendo riesgos, así que deduzco que algo de estadística podremos aprender

De 19:50 a 20:00, Iñaki Úcar (@Enchufa2) dará su charla titulada "Intuiciones improbable". Probablemente intuyo que la Estadística tendrá un papel protagonista en ella. ¿Lo tendremos también nosotros?

Ya el sábado de 10:00 a 10:10, César Tomé nos tratará de convencer de que "Ni las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico". Al parecer, y según el autor, en la charla aparecerá la teoría de grupos en seis dimensiones y como teaser de la misma podríamos decir lo siguiente "cuando las matemáticas superiores justifican a posteriori la falsabilidad hacia [palabra importante] una teoría".

De 10:20 a 10:30, Almudena M. Castro (@puratura) nos hablará de "La música de las esferas", así que algo de Pitágoras y la relación helénica entre música y matemáticas podrá aparecer.

De 11:10 a 11:20 un servidor tratará de defender que "Todos los matemáticos odiamos a Alfredo" ¿Alfredo? ¿Qué Alfredo? Pues eso, explicaré el motivo por el que lo odiamos y cómo nos hemos tomado nuestra merecida venganza.

De 12:40 a 12:50, Clara Grima (@ClaraGrima) nos contará que también hay "Matemáticos de etiqueta". Conociéndola, la charla promete tener una dosis importancia de Matemáticas. No os la perdáis.

De 18:00 a 18:10, Fernando del Álamo (@omalaled) nos hablará de "El Shakespeare de las matemáticas" un personaje que no deja indiferente a nadie. ¿Quién será?

¿Os parece poco? Pues si aún lo sigues creyendo y, además, tienes hijos puedes traerlos a Naukas Kids



un lugar en el que niños desde los 6-7 años podrán disfrutar de charlas apropiadas para ellos. Y entre ellas también habrá matemáticas. Concretamente, el Viernes de 18:00 a 18:30, yo mismo hablaré sobre Que no te engañen: ¡Son matemáticas!; y el sábado de 17:00 a 17:30, Clara Grima se disfraza de Mati para contarnos algo entre Mati y su banda.

En resumen, no tienes excusa para no venir a Bilbao a vernos a todos. Anímate y disfruta de la Ciencia.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

1 comentario:

  1. Pues eso me pregunto yo ¡¿qué Alfredo?! ;P
    Nos vemos en una semana en Bilbao ;)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...