miércoles, 7 de enero de 2015

Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender [Conferencia]

David Orden
Año nuevo, coloquio de divulgación nuevo. Pero seguimos con la divulgación a saco.

Y en este mes de enero de 2015, y tras recuperarse de la lesión que le impidió venir en octubre, vendrá por fin a Sevilla David Orden, profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá autor del altamente recomendable blog Cifras y Teclas, quien el próximo jueves 15 de enero a las 17:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, nos hablará de algunos Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender.
Un lastre que incide en el rechazo a las matemáticas es su imagen de ser una ciencia inerte, sin nada por descubrir. Esta charla pretende transmitir a un público general que en matemáticas también se investiga, y no solo en problemas difíciles de entender.

Para ello se mostrarán diversos problemas matemáticos, tan sencillos de entender que cualquier niño podrá divertirse intentando resolverlos (únicamente hará falta papel cuadriculado y unos cuantos lápices de colores).

También se explicará cómo, pese a su aparente sencillez, nadie ha conseguido encontrar la solución de estos problemas. Y cómo investigadores de todo el mundo continúan intentándolo.


Os dejo con el cartel de la conferencia.

Esta conferencia es la primera del nuevo Coloquio de Divulgación "El mundo de las Matemáticas" que tendrá lugar a lo largo del año natural 2015. La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer especialmente al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla a través del cual podemos financiar buena parte del coloquio. Asimismo, quiero agradecer tanto a la Facultad de Matemáticas como al IMUS su implicación en este proyecto.

Salvo cataclismo de última hora, parece ser que podremos grabar la conferencia  gracias a la colaboración de J.J.Gallego @Raven_Neo y, posteriormente, la subiremos al videoblog CIDLabs.


Tito Eliatron Dixit

ACTUALIZACIÓN: Os dejo con el vídeo que el propio conferenciante ha hecho anunciando su charla.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...