jueves, 26 de septiembre de 2019

Marvelmáticas: universos para-lelos

Como ya viene siendo una tradición, el pasado fin de semana tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acontecimiento más importante en la divulgación cinetífica en este país. Me refiero a Naulks Bilbao.

Como muchos sabéis, se trata de un evento en el que durante dos días (viernes y sábado) se imparten charlas divulgativas de 10 minutos de duración. Todo un reto.

Pues como también es costumbre en mí, no solo asistí a dicho evento, sino que el Viernes de 12:10 a 12:20 imaprtí mi propia charla que, en esta edición, se tituló


La historia tiene su gracia porque el origen de esta charla está también en Bilbao unos meses antes. Del 7 al 8 de marzo tuvo lugar los XV Encvuentros de la Red de Análisis Funcional en el BCAM, en Bilbao, encuentros en los que participé con un póster.

En estos encuentros hubo una charla del compañero de la Universidad de Murcia, Antonio Avilés, que habló de Espacios de Banach bajo diferentes axiomas. Y en medio de su charla dice

Cuando tenemos un enunciado A que no puede probarse verdaderoni falso, es leg ́ıtimo considerarlo como un axioma adicional.
En ese momento se me vino a la mente lo de los universos paralelos y... el germen de la carla estaba ahí. El resto solo fue ir buscando información, ejemplos y las anécdotas adecuadas para ir creando un discurso que se pudiera seguir, pero que contara algo interesante.

Y eso es lo que intenté. Ahora os toca a vosotros juzgar si lo conseguí o no.

Os dejo con el vídeo de la charla que tan generosamente pone EiTB a disposición del público genreral,

Enlace directo a la charla en Kosmos EiTB.

así como el guión que elaboré de mi charla.

 
Enlace directo de descarga

Espero que lo disfruten igual que yo lo hice preparándola e impartiéndola.

Tito Eliatron Dixit

PD: Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima cuarta edición, también denominada X.4, está organizado por @maytejromera a través de su blog Qué vamos a hacer hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.