miércoles, 30 de octubre de 2019

Sevilla: ciudad candidata a albergar el Congreso Europeo de Matemáticas 2024

Todos los sevillamos recordamos aquellos años en los que Alejandro Rojas Marcos quiso que Sevilla albergara los Juegos Olímpicos de 2004. Para Sevilla, ese intento, auqnue frustrado, supuso avances muy importantes en infraestructuras y proyección hacia el exterior.

Hoy, que las matemáticas "están de moda", Sevilla sube su apuesta. Así que a través de la Universidad de Sevilla (a través del IMUS) presenta su candidatura para organizar en 2024 el Congreso Europeo de Matemáticas (ECM por sus siglas en inglés).



El ECM es un congreso a gran escala de todas las matemáticas europeas. Se celebra cada 4 años y es el segundo evento de mayor magnitud en el mundo de las matemáticas (tras el conocido ICM).

Desde el año 1992 que se celebró en París, este congreso ha visitado Budapest, Barcelona, Estocolmo, Ámsterdam, Cracovia y Berlín. En 2020 se celebrará el 8º ECM en Portoroz (Eslovenia). La candidatura de Sevilla (reforzada con matemáticos de otras universidades andaluzas) aspira a albergar este congreso en su 9º edición que será en el año 2024.

Isabel Fernández ante la delegación de la EMS.
Los días 28 y 29 de octubre, una delegación de la sociedad promotora (la European Mathematical Society), encabezada por su presidente, el profesor Volker Mehrmann, ha visitado Sevilla. Después de visitar las infraestructuras y el IMUS, la delegación ya sido recibida por el rector, que ha manifestado su apoyo a la candidatura y sus deseos de que finalmente sea elegida.

El Rector de la Universidad de Sevilla, junto con la delegación de la EMS
y Juan González-Meneses como representante de la organización.


Los miembros de la EMS han podido comprobar no sólo la calidad de las infraestructuras, sino el apoyo institucional a la candidatura y, sobre todo, la unidad de la comunidad matemática sevillana y andaluza en torno a este proyecto. Tanto la excelente acogida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como la importante presencia de miembros de la comunidad matemática en el IMUS (el equipo decanal de la Facultad de Matemáticas, el equipo directivo del IMUS, directores de Departamento, un gran número de investigadores, estudiantes de doctorado y representantes de asociaciones de alumnos), han contribuido muy significativamente a la buena impresión que se han llevado de nuestra candidatura.
 
Miembros del comité de la EMS visitando las instalaciones
de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
La decisión final se tomará en julio de 2020 en Eslovenia, en la reunión del "Council" de la EMS que tendrá lugar el fin de semana anterior al 8ª ECM. El presidente del comité organizador, el profesor Juan González-Meneses, presentará la candidatura ante los votantes (los miembros de la European Mathematical Society).
 
La decisión dependerá de múltiples factores: calidad y accesibilidad de las infraestructuras (que son excelentes), respaldo institucional (excelente también), experiencia de la institución organizadora (excelente también), respaldo de la comunidad matemática local (óptimo), etc
 
En la votación se decidirá entre las dos candidaturas: Sevilla y Lisboa.

nos consta que desde el comité organizador de la candidatura seguirán trabajando para conseguir que este importantísimo evento se celebre en Sevilla.
 
Queridos amigos y compañeros: contáis con el apoyo y la ayuda de toda las matemáticas sevillanas y andaluzas. Juntos vamos a lograr que este proyecto se pueda llevar a cabo con éxito. 
 
Mucha suerte.

Tito Eliatron Dixit

PD1: Todas las fotografías que acompañan a este artículo han sido extraídas de la cuenta de twitter de la candidatura @ECM2024Sevilla.

PD2: Esta entrada participa en la Edición X.5 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Gaussianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...