lunes, 13 de diciembre de 2010

Derecho a la serenidad

Hace veinticinco siglos que los matemáticos vienen practicando la costumbre de corregir sus errores, viendo así su ciencia enriquecida y no empobrecida; esto les da derecho a contemplar el futuro con serenidad.



Antes de nada, recordaros que Nikolas Bourbaki no es una persona (bueno, sí lo es, pero eso es otra historia). En realidad es el seudónimo que un grupo de matemáticos franceses adoptaron allá por la década de los 30 para redactar unos fundamentos de las Matemáticas. Un vez dicho esto, me parece que eta cita resume la idiosincrasia de la Ciencia Matemática perfectamente. No sólo se trata de acertar y avanzar, sino que de los errores también se aprende y, muchas veces, de ellos nace una nueva teoría. No en vano, el gran error de las Matemáticas supuso el Teorema de Incompletitud de Gödel.

En mi propio caso, he podido vivir esta situación: errar en la aproximación a un problema y, al final, resultar el corregir dichos errores me hicieron avanzar mucho más rápido.

No sé, es muy posible que, en definitiva, yo no sea objetivo con las Matemáticas y sólo sea capaz de ver sus bondades... incluso cuando yerra.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada va a formar parte de la IX Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en esta ocasión, es el blog Rescoldos en la Trébede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.