jueves, 30 de diciembre de 2010

Las matemáticas viajan en taxi

Supongo que a estas alturas muchos de vosotros conoceréis la clásica anécdota de Hardy, Ramanujan y el Taxi. La anécdota original, la sabemos gracias al propio Hardy (la traducción es propia):
I remember once going to see him when he was ill at Putney. I had ridden in taxi cab number 1729 and remarked that the number seemed to me rather a dull one, and that I hoped it was not an unfavorable omen. "No," he replied, "it is a very interesting number; it is the smallest number expressible as the sum of two cubes in two different ways."


Recuerdo una vez cuando fui a verle [a Ramanujan] cuando estaba enfermo en Putney. Llegué en un taxi cuyo número era 1729 y le hice notar que me pareción un número de lo más aburrido y un mal presagio. "No", me respondión, "es un número muy interesante, es el menor número expresable como suma de dos cubos de dos formas diferentes".


Desde entonces, a los números con esta propiedad se les conoce como números taxicab. Más concretamente, el enésimo número taxicab es el menor número natural que se puede expresar de formas diferentes como suma de cubos.

Pero la historia de hoy no va de esto, sino de una foto. La fot del auténtico Taxi que Hardy tomó... no en Londres, pero sí en Sevilla. Os presento el sevillano Taxi de Hardy



Bueno, después de mucho buscar por Sevilla, por fin, el pasado 29 de Diciembre, encontré el Taxi con licencia número 1729 en el Pasaje Martín Villa (más conocida como La Campana) más o menos aquí:


Ver mapa más grande


Aprovecho esta entrada para desearos a todos un feliz 157+163+167+173+179+181+191+193+197+199+211 o, si lo preferís, un próspero 70+19+28+36+45.

Quizás me tome algo de vacaciones blogueras y sólo escriba de aquí al 10 de Enero algúna entrada escueta... pero prometo volver... y con nuevas historias.

Tito Eliatron Dixit

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...