lunes, 24 de enero de 2011

Una aberración felizmente imposible

Cada intento de emplear los métodos matemáticos en el estudio de las cuestiones químicas debe ser considerado profundamente irracional y contrario al espíritu de la Química [...] Si el análisis matemático ocupase alguna vez un lugar prominente en la Química, una aberración que es felizmente imposible, sería ocasión para una rápida y generalizada degeneración de esta ciencia.



No conocía esta cita hasta que el pasado 14 de Enero la oí de boca de César Tomé en su charla sobre El surgimiento de la Química como ciencia exacta. En descargo del filósofo positivista francés, autor de la cita, hay que decir que ésta fue escrita entre 1830 y 1842, cuando la Química (según César) no era más que un recetario de cocina.

En la época de Compte, para saber Química no hacía falta más que las 4 operaciones aritméticas básicas y, si acaso, unas nociones sencillas de resolución de ecuaciones simples. Hoy por hoy, para poder ejercer de Químico en cualquiera de sus facetas (industria, investigación,...) hace falta un profundo conocimiento matemático y, en particular, de las Ecuaciones Diferenciales. Éstas son las que permiten, no sólo a la Química sino a cualquier Ciencia que se precie, realizar verdaderas predicciones. Todo ello sin menospreciar a la estadística, para poder manejar cantidades ingentes de datos, y la matemática computacional, responsable, en gran medida, de las simulaciones previas a cualquier experimento.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada formará parte del I Carnaval de la Química organizado por @DaniEPAP.

PD2: También, con esta entrada participo en la X Edición del Carnaval de Matemáticas que cuyo anfitrión, en esta ocasión, es el blog La Ciencia de la Mula Francis

1 comentario:

  1. Bueno, Compte no estuvo muy afortunado, la verdad.

    Interesante cita. Y entrada.

    Gracias por participar en el Carnaval.
    :-)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.