martes, 12 de abril de 2011

Premio Carnaval de Matemáticas de la Edición de Marzo de 2011

El pasado 10 de abril se cerraron las votaciones para el II Premio Carnaval de Matemáticas, en su edición de Marzo de 2011, y ya tenemos un ganador.

Se trata de la entrada titulada André Bloch: el asesinato como una cuestión de lógica matemática del blog Experientia Docet, de César Tomé.

Aquí dejo el distintivo del ganador

El ganador lo ha sido con 3 votos, mientras que con 1 voto se han quedado el resto de las entradas, todas ellas dignas de mención: Magia con los ojos vendados, José Mariano Vallejo y Ortega, el matemático español amigo de Laplace, cómo hallar la raíz cúbica de los primeros cien cubos perfectos sin usar la calculadora, límites y continuidad, Principio del palomar, unos cuantos ejemplos prácticos y juegos interactivos con diferencias.

No puedo más que dar la enhorabuena al ganador, ya que, además, es la entrada que yo mismo voté. En ella, César nos cuenta la curiosa historia de un matemático, André Bloch, que por matar a sus tíos y su hermano fue encerrado a perpetuidad en un sanatorio mental desde donde desarrolló toda su carrera y se entrevistó con matemáticos de la talla de Hadamard. Pero no os voy a contra más, sino que os invito a que os adentréis en las palabras que tan bien han sido seleccionadas por César Tomé para contarnos esta apasionante historia.

Por cierto, que uno de sus hallazgos, el Espacio de Bloch, es uno de esos espacios de funciones analíticas que han aparecido en el transcurso de mis investigaciones matemáticas.


Tito Eliatron Dixit

PD: Una entrada de similares características se publica simultáneamente en el blog anfitrión de la edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas: Gaussianos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...