lunes, 9 de mayo de 2011

Intuiciones, matemáticas y causalidad

Para las cuestiones matemáticas o para evaluar relaciones causales, las intuiciones suelen ser completamente erradas, porque dependen de atajos que han ido surgiendo a modo de vías cómodas y rápidas de resolver problemas cognitivos complejos, aunque sea a costa de inexactitudes, fallos y excesos de sensibilidad.

Acabo de terminar de leer el libro Mala Ciencia de Ben Goldacre y quiero destacar esta cita de uno de los pocos capítulos en los que las Matemáticas hacen acto de aparición.

En cierto sentido puedo estar de acuerdo con la afirmación de que en ls Matemáticas, la intuición no es sinónimo de certeza, como bien se puede comprobar con las múltiples paradojas que arroja el conocimiento matemático. Sin embargo, creo que no es una cita que pueda aplicarse en general a las matemáticas, ya que a mi modo de ver la intuición es una poderosa arma a la hora de investigar. Eso sí, la intuición de un profesional de esto, no es la intuición de un lego en la materia.

¿O quizás me estoy equivocando? Os lo dejo a vosotros.

Tito Eliatron Dixit

8 comentarios:

  1. Para mi la intuición incluye todo eso que sabes que sabes, pero no sabes muy bien por qué lo sabes, ni cuando lo has aprendido. Esto hace de la intuición una herramienta útil para sugerir caminos, que "te dice" si algo que quieres demostrar es cierto (por supuesto que no evita hacer/encontrar la demostración rigurosa).
    Claro que para que funcione ha de ser la de un "profesional" como dices, porque la familiaridad con la materia es lo que favorece esta intuición.

    ResponderEliminar
  2. Un filósofo de las ciencias te dirá que el descubrimiento científico es un proceso de tipo abductivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_abductivo

    ocurre en todas las ciencias experimentales y la matemática también tiene un poco de experimental, aunque luego la verdad se establezca única y exclusivamente mediante deducción.

    Saludos desde la ETSII :-)

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que haya gente, pues, que digan haber sido ABDUCIDAS.

    ¿Desde la ETSII? ¿Alberto, Clara, Isa o Juan?

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces comparo la intuición con el sospechoso de un crimen. Vale, sabes que si le interrogas es muy probable que te mienta. Pero le interrogas teniendo es en cuenta. Algo sacarás que sería mucho más laborioso averiguar de otra forma. Sería una mala idea no hablar con los sospechosos solo porque probablemente mientan.

    Saludos de un lector calladito.

    ResponderEliminar
  5. La intuición matemática existe. Obviamente es diferente la intuición de la certeza o una prueba.

    Los profesionales desarrollamos una cierta intuición, por el estudio y la experiencia. Es lo que ocurre cuando los alumnos te preguntan ¿y cómo se me ocurre a mí ese camino?

    Pero también existe la intuición "innata" de la gente muy capaz para las matemáticas. Tenemos ejemplos en los concursos de problemas de primaria o secundaria y cómo los jóvenes, que no han estudiado algunos conceptos, son capaces de llegar a una solución por vías "que intuyen", aunque no explican bien.

    Y, abundando en lo de los profesionales. Recuerdo que cuando estaba escribiendo la Tesis preguntaba a Sean Dineen, del University College Dublin: mi director de Tesis decía que Sean normalmente "sabía" si algo era cierto o no, aunque no fuera capaz de probarlo. Y eso es muy importante porque buscas enfocar una demostración o encontrar un contraejemplo. En mi caso, siempre que le pregunté, acertó. Y me ayudó mucho a la hora de dirigir mi trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La intuición es necesaria, quizás habría que diferenciar sobre la concepción de la intuición en la ciencia a diferencia de ..., por ejemplo, mi intuición me dice que mi hija sentada a mis pies no me dejara terminar correctamente este comentario; o que comentario no se publicara porque fallará desde donde lo estoy escribiendo. Ahora, la intuición puede llevarnos por el camino correcto que permita un proceso deductivo acertado, o no, pero sin esa intuición ¿cómo procederíamos?

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con Fenando Blasco, en cualquier problema, inclusive matemático, algo de intuición interviene en su solucion, cuando se conoce el tema, cuando solo se sabe como dice Clara, es dificil intuir en cualquier solucion de un problema;Yo se mucho, conosco poco y comprendo menos, hay que distinguir entre saber, conocer y comprender, yo como maestro mis examenes los hago de comprension , no de conocimientos y mucho menos de saber.
    Reciban saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Yo creo que si Poincare hubiera tenido la intuíción de Einstein, hubiera sido aquél el autor de la teoría de la relatividad. La intuición es, de hecho, lo que diferencia a un genio de un buen profesional. Otra cosa es que se produzcan paradojas que ataquen al sentido común. Niels Bohr era la persona más feliz del mundo cuando obtenía una paradoja y debería de ser muy feliz pues en la mecánica cuántica se producen algunas. Buenas tardes a todos desde Écija.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.