lunes, 28 de noviembre de 2011

Simplemente Matemáticas

Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte —y en verdad lo hace— mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia.
Ernesto Sábato en Uno y el universo
Interesantísima reflexión de este escritor y físico argentino que falleció durante este año. Quizás para el que esté dentro del mundo matemático (en el que, ¡por qué no!, vamos a incluir a los físicos) los razinamientos que se usan y la forma de pensar y atacar los problemas, sean de verdad extremadamente simples. Sin emabrgo, creo que fuera de nuestro mundo es posible que las cosas no se vean así.

Mi intención, como docente, es tratar de que esa simplicidad asome en mis clases y mis alumnos comiencen a atisbar que tras ese aparentemente impenetrable muro de ecuaciones y símbolos, se esconden ideas verdaderamente simples y brillantes.

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...