martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué hace hoy un matemático?

A través de uno de mis amigos de Facebook (Javier Andrade), he llegado a una verdadera maravilla. Se trata de un vídeo (en tres partes) de título ¿Qué hace hoy un matemático? En él, a través de pequeñas entrevistas y teniendo como libro conductor la investigación de un periodista para escribir sobre el quehacer matemático, diversos matemáticos mexicanos nos cuentan sus pasiones, sus ideales matemáticos... su vida como matemático.


Parece que la idea de este vídeo surge del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México como forma de motivar a futuros alumnos a que comiencen sus estudios matemáticos. No sé si ha tenido éxito o no. Pero lo que se puede ver y oír en estos vídeos es verdadera poesía y verdadero amor por las Matemáticas.

Si eres matemático, este vídeo logrará erizar vello que no sabías ni que existía en tu cuerpo. Si no lo eres, este vídeo debería despertar, al menos, la curiosidad por aprender más matemáticas. Como se dice en un momento del vídeo (y hablo un poco de memoria),
...las matemáticas en secundaria estaban acabadas; el cálculo era lo máximo. Recién llegas a la carrera y te das cuenta que apenas te habían abierto una puerta y que estaba mal abierta.
Sin más dilación, os dejo con las 3 partes del vídeo:

Parte 1
 
Parte 2
 
Parte 3

El vídeo completo dura 27 minutos. El guión es de Michael Barot y Alberto Nulman, quien, además, lo ha dirigido. EL contenido matemático estuvo a cargo de Michael Barot. Pero la idea original es de José Antonio de la Peña.

Espero que hayáis disfrutado tanto o más que yo. 
 
Tito Eliatron Dixit

17 comentarios:

  1. Quitarle el trabajo a un informático...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía antes que un matemático tenía la capacidad de aprender desde 0.
      Quizás sea esa capacidad la que quieran las empresas.
      De todas formas, lo que un buen informático hace, no lo hará jamás un matemático.

      Eliminar
    2. "De todas formas, lo que un buen informático hace, no lo hará jamás un matemático."

      Discrepo. Dale tiempo, informacion/conocimiento, herramientas y motivacion a un buen matematico y te sorprendera. En realidad casi cualquier persona a la que les des esas 4 cosas.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, y soy informático, que conste. Conozco varios matemáticos que son muy buenos programadores, syadmin, dba's, etc. De hecho, en la base de la programación hay mucha matemática y algoritmos matemáticos.

      Eliminar
    4. Soy Matemática y trabajo como Informática hace muchos años. Las Matemáticas, el estudiar Matemáticas, te forma la mente de una manera perfecta para poder dedicarte, por ejemplo, a lo que yo me dedico. Un informático matemático es lo mejor, desde mi punto de vista :)

      Eliminar
  2. Pues me han gustado los videos. Dan ganas de volver... o de empezar... a aprender matematicas.

    ¿Algun libro recomendado para tener una vision global de la Historia de las Matematicas desde el principio de los tiempos hasta el Teorema de Godel?. ¿Y otro desde el teorema de Godel hasta hoy que no sea la revista mathematical reviews que recomiendan en el video?.

    Me desborda la sobredosis de informacion que aparece en google, sobre la Historia de Matematicas hasta el siglo XX veo varios libros y no se por cual decidirme.

    ¿Alguna sugerencia sobre algun area interesante en el que intenta empujar el umbral del conocimiento un poco mas alla de donde este en este momento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Historia de la Matemática" de Charles Boyer.
      Es el libro nº 1 de historia de las matemáticas. Sin lugar a dudas.

      Eliminar
    2. Ni soy matemático ni experto en el tema, pero los libros de divulgación que me he leído al respecto, me han gustado. Aquí van:
      "Taming the Infinite" de Ian Stewart
      "The rainbow of mathematics" de Ivor Grattan-Guinness

      Eliminar
    3. La recomendación obvia es el libro "¿Qué son las matemáticas?", de Richard Courant y Herbert Robbins.

      Eliminar
  3. Básicamente hace lo mismo que un informático si...estar en paro.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los vídeos. Soy matemática y trabajo en la universidad, y estos vídeos me hacen sentir bien. Pero son demasiado académicos, en el sentido de que todos los personajes que aparecen están en este mundillo. Para enganchar a los que están ahí fuera quizá sería más interesante encontrar personajes así que trabajen en otros ámbitos, y que cuenten qué hacen ellos como matemáticos en su "vida real"

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. como matematico tengo que decir que estoy un poco harto de que cada vez que se haga un video sobre matematicos se tenga que poner musica clasica de fondo... Innovar, coño, innovar!

    ResponderEliminar
  6. Buenos vídeos,

    Al anónimo, como matemático, le diría que emplease las tildes y que se dice "innovad, coño, innovad!!

    ResponderEliminar
  7. Cago'n mi mantoooo!! Putos teutones de los coyones!!!

    me dice en los tres videos que contiene música perteneciente a la distribuidora SME y por cuestiones de derechos de autor, no me los deja ver en Alemania... (ah!! z que lo sienten mucho!!)

    Alguien puede subirlos a algun otro lado??
    (estaría infinitamente agradecido!!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que las matemáticas están en todo... El universo es pura matemática

    ResponderEliminar
  9. Los videos son geniales, voy a incluirlos en mi web

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.