martes, 26 de febrero de 2013

Un resumen de carnaval (Edición 4.1)

Han sido un total de 55 entradas, repartidas entre 27 blogs las que han participado en la 31ª edición. 
 No puedo más que aplaudir a todos y cada uno de los que habéis hecho posible que, 3 años y 1 mes después, haya tanta gente que siga interesada en el Carnaval de Matemáticas. Y lo mejor de todo es que el ritmo de producción de esta iniciativa parece que no decrece con el tiempo, ni se diluye ni se extravía. Cambiarán los blogs y quienes escriben, pero la cantidad se mantiene (si no aumenta) y la calidad de las participaciones ha adquirido niveles googloplexísticos. Pero más impresionante resulta el hecho de que tengamos anfitriones comprometidos durante todo el año 2013.

Sólo me sale una palabra: GRACIAS.

Y sin más dilación, paso a haceros el resumen de entradas que han participado en esta edición.

Lunes 18 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.


Tras mi periplo por las aguas infinitas de este mar, he llegado por fin a una isla. Pero es una isla extraña. Lo primero que me he encontrado es una extraña publicidad en algo llamado "metro de londres" que no logro de descifrar. Pero cuando aún no me había recuperado del shock, me encuentro con una buena mujer que se pasa el día contando bacterias, en concreto las de su propio organismo, junto con su compañero que se lleva un buen rato hablando sobre qué hace hoy un matemático. Por ahora, sigo sin descifrar qué significa esa palabra tan extraña para mí: matemático. Harto de tanta palabrería sin sentido, logré adentrarme más en la isla, para toparme de frente con la entrega del Premio Carnaval de Matemáticas. Creo que esa palabra (matemática) debe ser muy importante en esta isla. Por fin hallé un refugio donde resguardarme de la noche que acechaba, pero la habitación que encontré parecía ocupada, pues alguien me dijo que era la habitación de Voronoi, sin embargo, tras elegir las palabras adecuadas pude convencer al tal Voronoi que me dejara pasar la noche con él. Sólo tuve que darle un modelo de juguete, una bolsa y a Benford, mi fiel amigo durante mi travesía.


Martes 19 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.

El señor Voronoi me despertó pronto por la mañana para contarme cómo explicar a mis amigos que a veces 2 y 2 no son 4. Una extraña forma de amanecer tiene aquí la gente, pues lo siguiente que me encuentro es a alguien hablando de criterios de divisibilidad. Tantos números por la mañana no deben ser buenos... ¿a ver si van a tener algo que ver con esa extraña palabra de ayer? Me despedía de ambos y puse rumbo al sur. Me encontré con lo que parecía ser la casa de una bruja, pero cuando me acerqué, la señora Maria GAetana Agnesi era algo más que su mal llamada bruja. Fue todo un descubrimiento hablar con ella, ya que me contó una curiosa historia sobre la sucesión de Thue-Morse y su aparición en diferentes contextos matemáticos (otra vez esa palabra). Pero en esos momentos yo ya no la atendía, pues me había llamado la atención un cuadro en la pared, una imagen titulada Teoría de Grafos que a mí, personalmente, me recordaba más a un antiguo set de telefonista. Me acerqué a verlo mejor, pero justo debajo del cuadro encontré lo que parecía un mensaje oculto. Un mensaje en un papel que hablaba de cómo pintar un eje. Traté de seguir sus instrucciones, pero todo lo que conseguí fue hacerme un lío olímpico, pero no de unas olimpiadas cualesquiera, sino (según me dijo Agnesi) de las Olimpiadas Matemáticas (no, si al final le voy a coger gusto al vocablo de marras). Tal fue el lío, que acabé de bruces contra otro cuadro: Pi, en donde números y fórmulas se entrelazaban para formar una antigua letra griega. Todo esto me hizo reflexionar y pedí quedarme allí mismo a dormir. Como no podía conciliar el sueño, rebusqué en un baúl algo que leer y di con Una crítica de platón a Eudoxo, con lo que el poco sueño que tenía me abandonó hasta bien entrada la madrugada.


Miércoles 20 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.

Al día siguiente, me ofrecieron ir de nuevo al mar,  pero aunque me hubiese encantado ir de pesca si los peces fueran así como me los describieron, tuve que declinar la oferta. Eso sí, lo que no puede rechazar fue cortar la tarta en 6 trozos y repartirla entre los 2, a ver quién comía más. No pude con la tarta entera, pero lo que sí me llevé de aquella casa fue una perla de sabiduría sobre algo llamado Estadística. Proseguí mi camino y fui de los triangulares adosados a los primos de Sophie Germain. Los primos de esta tal Sophie resultaron ser unos expertos en algo llamado Computación Cuántica (tema sobre el cual me dejaron una interesante cinta magnetofónica), pero me dejaron boquiabierto con un curioso truco con el número 123. De pronto me entró frío, mucho frío. Tanto que los primos de Sophie me acompañaron a su casa donde me dejaron una manta de almazuela, que en mi tierra se llama patchwork. Para terminar de entrar en calor, me estuvieron comentando que para ellos las matemáticas manipulativas eran aptas para todos los públicos, pero por más que hablaban, yo sólo pensaba en la dichosa palabra: matemáticas. La manta que me dieron parecía que se hacía cada vez más pequeña, por lo que tuve que acudir a las partes de un centímetro para cerciorarme de que no menguaba, pero como no pude demostrarlo me tuve que acercar al taller de álgebra geométrica para conseguirlo. Una vez satisfecha mi curiosidad, puede conciliar el sueño. Mañana sería otro día.



Jueves 21 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.


Al despertar, no había nadie en la casa, pero encima de la mesa me habían dejado un regalo: un ejemplar de los "Fundamentos de la Literatura según David Hilbert" de Raymond Queneau. No lo conocía, pero prometía ser interesante. Aunque interesante fue la escena de la película que ponían en la tele y que vi antes de irme. Se llamaba El Indomable Will Hunting y hablaba de árboles irreducibles, pero allí sólo se veían dibujos muy raros que nada tenían que ver con los frondosos y verdes árboles del bosque. Me quedé maravillado con todo aquello. Pero la maravilla se hizo inmensa cuando al salir me encontré con el famoso Triángulo de Morley. Embriagado por tan magna aparición, que ocurrió en la concurrencia de perpendiculares no pude más que volver a entrar en la casa para dormir, no sin antes volver a poner la tele y ver una de esas series que sirven para todo, la serie de Fourier. Qué curioso ese tal Fourier, tan pronto te hace una serie de televisión que te monta un transformador ¿o era transformadora? Ah! no, claro, transformada, Transformada de Fourier. Con estos pensamientos caí en los brazos de Morfeo, quien me retuvo hasta que llegó la mañana del siguiente día.


Viernes 22 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.

Por la mañana me desperté con un collar entre mis dedos ¿otro regalo? No lo sé. Pienso que no, pues el collar estaba deshecho pero al lado había unas breves instrucciones para montarlo y devolverlo a sus enamorados dueños. Era el collar de los enamorados. De camino a la casa de estos enamorados tropecé con un señor que mataba moscas a cañonazos. Pero lo hacía tan bien tan bien... que tuve que preguntarle por aquella maravillosa herramienta. Me contó que en realidad ni eran moscas ni cañones, sino que sólo trataba de usar el el Teorema de Fermat-Wiles para probar la irracionalidad de la raíz enésima de 2. Crípticas pero sabias palabras me parecieron, pero más críptico aún fue su forma de despedirse, mediante tres productos y todos los dígitos. La fotografía geométrica con que me obsequió, sacó de mi cabeza cualquier atisbo de duda: la locura se había apoderado de él. Tras un centenar de pasos alejándome de allí, sólo pude atisbar cómo contaba con las dedos en hexadecimal. Mi paseo continuó, pero no por entre los árboles, no, me fui a dar un paseo por los medios de comunicación. El paseo me llevó a un congreso, pero resultó que no era un congreso de matemáticas (qué raro, con lo que gusta aquí esta palabra), sino que versaba sobre la melancolía de Durero... y las matemáticas (claro, ¿de qué otra cosa podría ser aquí?). El congreso comenzó con un vídeo de la inauguración de las olimpiadas matemáticas y continuó con una oda al Teorema del Valor medio. La tarde pasó entre charla y café hasta que por la noche nos llevaron excursión para encontrar simetrías ocultas en lacerías de la alhambra. Todo lo que viví ese día me sirvió para desarrollar mi competencia para aprender. Y con esa alegría, concilié el sueño, a la luz de las estrellas.


Sábado 23 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.

Al parecer, en esa isla no estaba bien visto lo de dormir a la intemperie. Por ese motivo me hicieron prisionero. Pero esta gente era muy rara, ya que me plantearon una pregunta de lo más simple de responder para ser libre. Ellos la llamaban el Dilema del prisionero, pero para mi fue matemáticamente trivial (anda! si al final voy a comenzar a cogerle el gustito a esta palabra!). No contentos con este dilema, aún me propusieron uno más, el Problema del monje budista, pero tampoco fue difícil resolverlo. En fin, que me tuvieron que dejar en libertad. La experiencia de ser prisionero no fue, a pesar de todo, de mi agrado y por eso decidí volver a hacerme a la mar. Para ello, tuve que desandar lo andado y preguntar lo despreguntado. Pero lo que más me sirvió fueron los Diagramas de Venn para los estados químicos, que me ayudaron a centrarme y a encontrar el camino de vuelta por los diferentes estados de esta isla. Acampé allí mismo (esta vez, dentro de una tosca tienda de campaña) y me quedé pensando en lo raro que era todo allí y que a mi regreso tendría que escribir un poco sobre la definición formal de normalidad y rareza.


Domingo 24 de febrero del año de nuestro señor Gauss de 2013.

Mi aventura llegaba a su fin. Han sido 7 días de números, 7 días en los que aprendí cosas muy prácticas. Tanto, que hasta tuve tiempo de hacer una conjetura sobre números prácticos, de pensar una bonita forma de llevar todo esto a un videojuego. Ya era hora de salir de esta isla, de esta crisis en la que he estado estos últimos 7 días. Días que me han parecido años. ¿En qué año saldré (matemáticamente) de esta crisis? Espero que el mismo en el que entré. Antes de partir, miré hacia atrás y vi a todos los habitantes de la isla en pie junto a la orilla. Estaban despidiéndose de mi. Y me ofrecían una propuesta irracional para numerar el carnaval ¿Qué carnaval? les pregunté. El Carnaval de Matemáticas, nuestra isla. Me respondieron. Por fin supe el significado de esa maravillosa palabra. Era el nombre de su isla. Pero no sólo me ofrecieron esa propuesta sino que me hicieron otro regalo, una fotografía matemática con la arquitectura de la isla, en la que destacaba unas superficies muy especiales, las superficies de Sherck, así como unos increíbles triángulos.

Fueron 7 días extraños, pero 7 días inolvidables. Justo al zarpar mi barco, los habitantes de Carnaval de Matemáticas me sacaron una promesa del alma. Volver allí otra vez y volver a pasar otros 7 días con todos ellos. Lo prometo. Lo volveré a hacer.




Hasta aquí el resumen literario. Como siempre, vamos a convocar el Premio Carnaval de Matemáticas a la mejor entrada de esta edición. Vamos a dar hasta el 13 de marzo, miércoles para que todos hagáis vuestras votaciones de la forma habitual las últimas ediciones: 4 puntos a la entrada más interesante, 2 puntos a la siguiente y 1 punto a la tercera.

Y para facilitar las votaciones, aquí os dejo el listado numerado con todas las entradas participantes:

  1. Publicidad en el metro de Londres.
  2. Contando bacterias.
  3. Vídeo: qué hace hoy un matemático.
  4. Premio Carnaval de Matemáticas Enero 2013.
  5. La habitación de Voronoi.
  6. Elegir las palabras.
  7. Un modelo de juguete, una bolsa y Bendfor.
  8. Cómo explicar a tus amigos que a veces 2+2 no es 4.
  9. Criterios de divisibilidad.
  10. Maria Gaetana Agnesi: algo más que su mal llamada bruja.
  11. La sucesión de Thue-Morse.
  12. Teoría de grafos.
  13. Pinta un eje.
  14. Las olimpiadas matemáticas.
  15. Pi.
  16. Una crítica de Platón a Eudoxo, Arquitas y Menecmo.
  17. Pesca matemática.
  18. 60 grados, 3 cortes y 1 tarta.
  19. Perlas de estadística II.
  20. De los triángulos alojados a los primos de Sophie Germain.
  21. Computación cuántica.
  22. Una curiosa propiedad del 123.
  23. Almazuela.
  24. Matemáticas manipulativas aptas para todos los públicos.
  25. Partes de un centímetro.
  26. Taller de álgebra geométrica.
  27. “Fundamentos de la literatura según David Hilbert” de Raymond Queneau.
  28. El indomable will hunting y los árboles irreduciblescon 10 vértices.
  29. El triángulo de Morley: otra maravilla geométrica.
  30. Concurrencia de perpendiculares.
  31. Series de Fourier.
  32. Transformada de Fourier.
  33. El collar de los enamorados.
  34. El Teorema de Fermat-Wiles para probar la irracionalidad de la raíz enésima de 2.
  35. Tres productos todos los dígitos.
  36. Fotografía geométrica.
  37. Contar con los dedos en hexadecimal.
  38. Un paseo matemático por los medios de comunicación.
  39. No son congresos de matemáticas.
  40. Melancolía de Durero y las matemáticas.
  41. Presentación de la XXIV Olimpiada matemática en Albacete.
  42. Teorema de la semana: el del valor medio.
  43. Simetrías ocultas en lacerías de la Alhambra.
  44. Desarrollando la competencia de aprender a aprender.
  45. El dilema del prisionero.
  46. Un diagrama de Venn para los estados químicos.
  47. El problema del monje budista.
  48. Definición formal de normalidad y rareza.
  49. Una conjetura sobre números prácticos.
  50. Videojuegos.
  51. El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
  52. Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval.
  53. Fotos matemáticas en la arquitectura.
  54. Superficies de Sherck.
  55. Increíbles triángulos.
Os ruego que, junto con el nombre de la entrada, indiquéis su número para hacer más sencillo el recuento.

Mucha suerte a todos y nos veremos en la Edición 4.12, que se celebrará en el blog High Hability Dimension, ya que, según ha propuesto (y yo acepto) David Orden en su post Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval, vamos a numerar las sucesivas ediciones del carnaval bajo el número 4.1231056256...

Tito Eliatron Dixit

PD: Si he olvidado alguna entrada, por favor, házmelo saber en los comentarios, indicando el día en que se publicó. Así será incluida en la versión literaria y en el listado para votaciones.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Las Matemáticas son el arte de dar el mismo nombre a cosas diferentes". Jules Henri Poincaré Dixit o, lo que viene a ser lo mismo, "relacionar cosas aparentemente no relacionadas" como dijo Matt Trumbly y a fe mía que lo has conseguido, ensartando todas las 'cuentas' en un hilo 'lógico'.
    Y al que espero podrás añadir, por recurrencia, dos ideas siguientes: animadas funciones sinusoidales http://esquemat.es/referencia/funciones-sinusoidales/ y fracciones equivalentes http://esquemat.es/algebra/fracciones-equivalentes/ que también se disfrazaron de mates para el carnaval.
    Enhorabuena y gracias por la iniciativa, el trabajo y los rasgos literarios.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh capitan, mi capitan!
    Gracias por tu iniciativa y tu resumen

    ResponderEliminar
  4. Que chula te ha quedado la historia :)
    Gran idea x)

    ResponderEliminar
  5. Menudo resumen currado... gracias :-)

    Paso a dejar los votos de ZTFNews:
    1) 4 puntos para el post 52 (de David), "Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval"
    2) 2 puntos para el post 40 (de Sacit Ametam) "Melancolía de Durero y las matemáticas"
    3) 1 punto para el post 43(del Mago Moebius) por "Simetrías ocultas en lacerías de la Alhambra"

    El perfil de ZTFNews en el portal del carnaval es
    http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html

    Suerte a todas y todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Eliatron, por el fantástico resumen. Gracias, Marta, por esos 4 puntos. Gracias a todos por tantas buenas entradas. He leído la mitad de las entradas, en cuanto lea la otra mitad, dejaré mi voto.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo resumen y mi más sincera felicitación a todos y todas las participantes. Está difícil la selección y me parecen todas unas entradas excelentes, pero para alguien tienen que ser los puntos. Mi votación es:

    4 puntos para el número 51.- El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
    2 puntos para el número 52 .- Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval
    1 punto para el número 10.- Maria Gaetana Agnesi: algo más que su mal llamada bruja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una vez leídas el resto de entradas, aquí van mis votos (difíciles de decidir, como siempre):

    4 puntos para el número 18, "60 grados, 3 cortes y 1 tarta" de Eliatron.
    2 puntos para el número 20, "De los triangulares alojados a los primos de Sophie Germain", de Números y hoja de cálculo.
    1 punto para el número 40, "Melancolía de Durero y las matemáticas", de Sacit Ámetam.

    Mi perfil en el portal del carnaval es http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/839089/cifrasyteclas.html

    Y para acabar, una curiosidad. Aunque no lo he buscado, resulta que los números de las entradas votadas (18,20,40) cumplen la propiedad de tener exactamente un divisor d>1 tal que d+1 también es divisor (http://oeis.org/A088724).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular resumen para estas 55 entradas. Que manera de enlazar las cosas!

    Mis preferidas son:

    4 puntos - 52. Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval.
    2 puntos - 22. Una curiosa propiedad del 123.
    1 punto - 7. Un modelo de juguete, una bolsa y Bendfor.

    Mi perfil:

    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1290175/Manuel-Vilarino.html

    Saludos para todos/as

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen y bonita historia.
    Las que me han gustado han sido

    4 punto 51.- El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
    2 puntos - 52. Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el carnaval.
    1 puntos - 20. De los triangulares alojados a los primos de Sophie Germain

    ResponderEliminar
  11. Creo que llego a tiempo de votar. Muy interesante esta iniciativa y bastante nutrida la participación.

    Los que más me han gustado han sido:

    4 puntos para el número 38.- Un paseo matemático por los medios de comunicación.
    2 puntos para el número 51.- El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
    1 punto para el número 43.- Simetrías ocultas en lacerías de la Alhambra.

    Suerte a tod@s

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno! Para que después digan de los maestros. A mi me han parecido más interesantes los siguientes: 4 puntos para el 51.- El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis. 2 puntos para el 40.- Melancolía de Durero y las matemáticas y 1 punto para el 22. Una curiosa propiedad del 123.

    Pero todos se merecen un premio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!

    Desde que tengo trabajo, apenas tengo tiempo para ver todas las aportaciones del carnaval, y ya hasta se me olvida votar, así que disculpas.

    He echado un vistazo rápido, así que mis votos no serán muy fiables, pero bueno, ahí van:
    - 4 puntos para el 29: el triángulo de Morley.
    - 2 puntos para el 22: la curiosa propiedad del 123.
    - 1 punto para el 55: increíbles triángulos.

    Por cierto, gracias a Rosa Baena por los cuatro puntos que me ha asignado :D

    Saludos,
    Rafa

    ResponderEliminar
  14. Vaya, casi se me pasa el plazo. Tito, gracias por avisarme por Twitter :).

    Ahí van mis votos:

    4 puntos: Entrada 20: De los triángulos alojados a los primos de Sophie Germain

    2 puntos: Entrada 7: Un modelo de juguete, una bolsa y Benford

    1 punto: Entrada 52: Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el Carnaval

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Mi votación:
    4 puntos para el número 40, "Melancolía de Durero y las matemáticas", de Sacit Ámetam
    2 puntos para el número 51.- El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
    1 punto para el número 43.- Simetrías ocultas en lacerías de la Alhambra.
    Mi perfil del carnaval:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/juanmtg1.html

    ResponderEliminar
  16. Menudo resumen en forma de historia, felicidades siempre nos sorprendes.

    Me ha costado mucho decidirme, por mas que he leido, votaria a todas.
    Pero hay que elegir, ahí van mis votaciones:

    Numero 8: Cómo explicar a tus amigos que a veces 2+2 no es 4: 4 puntos
    Numero 13: pintar un eje. 2 puntos
    Número 45: Dilema del prisionero: 1 punto

    Suerte a todos...ya a preparar las entradas del siguiente canaval.

    Mi perfil en la web del carnaval: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/545230/EbeniTIC.html


    ResponderEliminar
  17. Mis votaciones:

    4 puntos: Nº 34 El Teorema de Fermat-Wiles para probar la irracionalidad de la raíz enésima de 2
    2 puntos: Nº8 Cómo explicar a tus amigos que a veces 2+2 no es 4.
    1 punto: Nº28 El indomable will hunting y los árboles irreduciblescon 10 vértices.

    Mi perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521129/eliatron.html

    ResponderEliminar
  18. Mis votos:
    4 puntos: nº 51 El año en que (matemáticamente) saldremos de la crisis.
    2 puntos: nº 29 El triángulo de Morley: otra maravilla geométrica.
    1 punto: nº 40 Melancolía de Durero y las matemáticas.

    Enhorabuena a tod@s!, sois geniales, y muy en particular mis felicitaciones al fundador @eliatron
    Mi perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525404/Anuska72.html

    ResponderEliminar
  19. 40: Melancolía de Durero y las matemáticas. 4 puntos
    29: El triángulo de Morley: otra maravilla geométrica. 2 puntos
    22: la curiosa propiedad del 123. 1 punto.

    Aquí en Inglaterra no ha terminado el día 13 todavía, así que espero que valga mi voto. Congratulations to all for the nice posts!!

    Mi perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/527027/Mago-Moebius.html

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.