martes, 28 de enero de 2014

¿Certeza? ¿Engaño?... ¿Paradoja? [Vídeo]

El pasado 15 de enero estuvo en Sevilla una de las más importantes divulgadoras de las matemáticas de España. Me refiero a Marta Macho Stadler, quien nos dio una estupenda conferencia sobre paradojas y que se titulaba ¿Certeza? ¿Engaño?... ¿Paradoja?.

Marta hizo un bonito repaso por algunas paradojas clásicas... y no tan clásicas. Se centró en paradojas propias del infinito (como el famoso Hotel de Hilbert), paradojas geométricas (donde nos mostró diferentes tipos de anamorfosis), paradojas lógicas (como la del famoso Barbero o la del Quijote), paradojas de predicción (como la del condenado) o paradojas de la probabilidad (en la que nos recordó que hay que tenr muy claro qué significa que un test de una enfermedad nos dé positivo).

Sin más dilación, os dejo con el vídeo de la charla, que tan amablemente gestiona @Raven_Neo a través de su CIDLabs.



Por cierto, la propia conferenciante, ha compartido a través de su propia página personal, la presentación de la charla.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cuentos Cuánticos

1 comentario:

  1. Muy interesante, sobre todo por las anaformosis que siempre me han encantado desde que me encontre de frente con el cuadro de Los Embajadores en la National Gallery
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_embajadores

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.