lunes, 10 de agosto de 2009

Matemáticas desde el chiringuito: El balón de Fútbol Playa

Este último fin de semana tuvo lugar el campeonato local de fútbol playa. Así que, con las últimas sardinas gratis que me gané, estuve charlando de fútbol (playa) con el dueño del chiringuito.

Entre gol y gol (cañita y sardinita) me estuvo contando lo que le ocurrió el año pasado durante el campeonato. Me dijo que el campo lo instalaron tan cerca de su chiringuito, que cada 2 por 3 una pelota hacía su aparición en medio del comedor. Me dijo que después de las 5 primeras, empezó a mosquearse; y tras la décima, decidió tomar medidas drásticas: quedarse con los balones.

Me contó que de esta forma consiguió cerca de 50, de todas las formas y colores, los había como los de la Champions, como los de la Liga, incluso me aseguró que había uno hecho por completo de hexágonos.

Ahí le paré el carro. Es imposible hacer un balón (un poliedro inflado, camos) con hexágonos regulares, ya que en cada vértice se necesitan 3 caras y el ángulo que forman 2 lados de un hexágono es de 120º, por lo que 3 hexágonos unidos por un vértice, cubre el plano.

Satisfecho de mi magistral explicación matemática, alcé la vista esperando ver la cara turbada del dueño del chiringuito, pero ante mi sorpresa, vi que éste sonreía socarronamente y me dijo:
¿Quién te ha dicho que los hexágonos eran regulares?

Sorprendido por la afirmación, tardé un poco en darme cuenta de que, aún a pesar de ella, el dueño del chiringuito mentía sobre el balón de fútbol playa.

¿Cómo lo supe?

Tito Eliatron Dixit.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...