lunes, 17 de agosto de 2009

Matemáticas desde el chiringuito: enlosando el suelo

Este fin de semana fue horroroso para el chiringuito. La noche del domingo hubo un mar de fondo tremendo y el agua llegó hasta el local, destrozando por completo el suelo, así que el dueño no tenía más remedio que enlosar todo el chiringuito. Bueno, sólo la parte de las mesas.

La zona de comedor, la que había que enlosar, mide 10x10 metros, pero en 2 esquinas diametralmente opuestas hay sendas casetas, de 1x1 metro, en donde tiene los barriles de cerveza y los refrescos. El dueño mandó a su nuevo ayudante (el listillo ya no trabaja aquí) a por las losas más baratas que tuvieran en el almacén del pueblo, y el chico no tuvo otra ocurrencia que traer 50 placas parecidas a la tarima flotante de 1x2 metros cada una.

Cuando el dueño del chiringuito me las enseñó, automáticamente le dije que con lo que tenía le resultaría imposible enlosar el suelo. El dueño me dijo "¿Cómo que no? mi comedor tiene 100 m2 de superficie, menos las 2 esquinas, resulta una superficie útil de 98 m2. Así que con 50 placas de las que ha traído el chico, aún me sobra 1 por si acaso".

"Me apuesto otra semana de sardinas y cañas a que no puedes hacerlo" le dije con una sonrisa socarrona en la cara. Lamentablemente para mí, el dueño ya me tiene calado y no aceptó la apuesta, porque seguro que iba a perder.

¿Por qué es imposible?

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...