lunes, 24 de agosto de 2009

Matemáticas desde el Chiringuito: El cartel

Después de haber enlosado el suelo del Chiringuito, el dueño ha tenido que reponer todos los carteles que tenía en el local. Y como el nuevo suelo ha resultado ser muy delicado, ha tenido que poner el cartel que veis acompañando a esta entrada.

Claro, uno que ya tiene una deformación profesional que tira patrás, al ver semejante cartel no pude más que irme a hablar con el dueño para preguntarle:
- ¿Qué pretendes con semejante cartel?
- Que nadie entre en el la zona del comedor bien descalzo bien mojado.
- ¡Pero eso no es lo que dice el cartel!
- ¿Cómo que no? ahí lo pone bien clarito. "Prohibido entrar mojado y descalzo".
- ¡Exacto! "mojado Y descalzo". Por lo tanto, según ese cartel, una persona que esté mojada pero calzada y otra que esté seca pero descalza, podrán pasar al comedor sin miedo a quebrantar tu prohibición.

El error del dueño del chiringuito radicaba en el mal uso de los operadores lógicos y y o. La forma correcta del cartel, le dije, es escribir "Prohibido entrar descalzo o mojado".

Si llamamos M al conjunto de los mojados y D al de los descalzos, el primer cartel original impide la entrada a los elementos de M∩D, mientras que la propuesta que le hice yo, impedía la entrada a los elementos de M∪D.

En fin, para que luego digan los de letras que no saben matemáticas. Una sóla letra puede cambiar el significado matemático de un cartel.

Tito Eliatron Dixit.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...