lunes, 15 de febrero de 2010

Primer Carnaval de Matemáticas: Resumen de artículos

Hoy, en muchos lugares del mundo, se celebra el Lunes de Carnaval, el día más importante de toda la fiesta. Y en el mundo matemático y, en particular, en la blogosfera de habla hispana, hoy es la Primera Edición del Carnaval de Matemáticas.

Durante toda la semana pasada, se han estado publicando entradas relacionadas de alguna manera con las Matemáticas, con el fin de divulgar un poco más el lado amable de las mismas. Más de 40 blogs han participado con más de 60 artículos que ahora mismo paso a reseñar por temática.

Algunos autores han decidido hablar de Matemáticas desde la literatura. Así, por ejemplo, desde DesEquiLibros nos encontramos con un curioso entremés titulado El Sabio de Palacio en el que nos cuentan un famoso problema de repartos de herencias. Por otro lado, en Matemáticas a nuestro lado han preferido contarnos las Historia de Pi, el pirata irracional. Finalmente, nuestro buen amigo @Zifra, en su Cambalache 3,14, nos ha traído una recopilación de sus famosas Minificciones matemáticas en menos de 140 caracteres.

También hemos podido disfrutar toda esta semana resolviendo problemas y acertijos. Así, desde El Topo Lógico nos plantean un Problema sobre Probabilidades; en Los Matemáticos no son gente seria nos encontramos con un curioso problema de áreas y barbas; desde el Blog Zona Press nos cuentan los placeres de resolver un acertijo no sólo una, sino dos veces. Desde Matemáticas interactivas y manipulativas, nos ofrecen varios problemas: sumas en un triángulo, sumas en un cuadrado y un anti-cuadrado mágico. Incluso hemos tenido participantes muy relacionados con el ciclismo como son Bici por Barcelona con un problema de estimación y Plegaleando por Sevilla con sus ecuaciones con palabras. Mención especial quiero hacer para, probablemente, el benjamín de todos nosotros que, desde su blog Reedición Gauss II, nos cuenta un problema sobre Cinco piratas, muchos cocos y un mono. Y finalmente, y un poco por los pelos, ha entrado el acertijo sobre series numéricas propuesto desde Vida y Matemáticas.

Otra de las cosas con que, durante esta semana, nos han deleitado es con fotografías e imágenes matemáticas. De ello se han encargado en Matemáticas a nuestro lado, desde donde nos han presentado un Reloj parabólico, y el blog Lo que veo en Zaragoza, que nos han enseñado diversas fotografías sobre Paralelas, Estrellas, Geometrías habitables, Espirales y Fachadas geométricas.

También la Geometría tiene cabida en este carnaval. Desde La Ciencia para todos nos enseñan a construir mesas que nunca cojean, mientras que en Apuntes Matemáticos nos enseñan a resolver un problema sobre Granjas y depósitos. Por otro lado, en Recuerdos de Pandora nos han hablado sobre cómo utilizar las Matemáticas para adornar mediante mosaicos homogéneos. En El mundo de Rafalillo dan forma a las tarjetas de crédito, mientras que en Física en la Ciencia Ficción nos han traído algunos cuadrados y rectángulos y más cuadrados. Desde Geometría dinámica nos traen el Mecanismo de Jansen y en La Canción de Malapata nos enseñan qué es un Diagrama de Voronoi y nos lo explican a conciencia. Finalmente, quiero destacar a otros dos profesores universitarios de matemáticas quienes nos han traído entradas más avanzadas. En particular, Juan de Mairena nos habla de Tres teoremas sobre el agua y su falta de forma y Francis (th)E mule news ha aprovechado el carnaval para hablarnos de Esferas exóticas y el invariante de Arf-Kervaire desde el punto de vista topológico y geométrico.

Pero ¿qué sería de las matemáticas, y de este carnaval, sin los números? Pues de hacerlos bien presentes se han encargado varios blogs. En Betacontinua nos han introducido, con titular pardójico incluído, Los Sencillos números Complejos. En Números y Hoja de Cálculo hablan de Frobenius y los MacNuggets, algo no apto para hambrientos, claro. En Rescoldos en la trébede nos enseñan cómo multiplicaban los musulmanes, mientras que en Tecnoloxia cómo era la multiplicación china (con traducción incluída). Desde Matgala, nos presentan cómo describir al número Pi con sumas y productos infinitos (con su versión original en catalán), en Gaussianos nos hablan de los números de Catalan, pero no, no tiene nada que ver con el idioma, sino con un matemático apellidado así. Por otro lado, desde Mates y + nos enseñan qué tienen que ver Homer Simpson y Fermat. Y finalmente desde Curiosidades y pensamientos nos traen algunas curiosidades de los números.

Desde el Blog de Sangakoo han hecho esta semana un monográfico sobre el infinito en el que nos han contado algunas paradojas del infinito; también se preguntan si la recta real es real para finalizar con el famoso problema de los Puentes de Königsberg.

En algunos blogs nos han ofrecido citas y pensamientos para reflexionar. En La aventura de las Matemáticas un niño le pregunta a su padre por qué nos gustan las matemáticas; desde DesEquiLIBROS se preguntan por la alternativa a la ausencia de Matemáticas y en el Cambalache 3,14 hacen pensar un poco a nuestros colegas matemáticos. En La Canción de Malapata nos recuerdan que no hay lugar para matemáticas feas, mientras que en Viaje a Ítaca con Manoli se preguntan si los más lógicos son los matemáticos. Para terminar de reflexionar, en ciencia en el XXI creen que que Casi seguro que el sol saldrá mañana, pero bueno, eso habría que demostralo matemáticamente.

Hay quienes han decidido hacer artículos de opinión contrasfondo matemático, como es el caso del blog MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,... en donde se nos dice que en tiempos de crisis, ser matemátic@ es una profesión de futuro. También como opinión, he catalogado el artículo de La Covacha matemática en donde se nos presentan las matemáticas como amienemigas del hombre.

Desde el blog Zurditorium, nos hablan de los matemáticos partiendo de los conjuntos, mientras que en este mismo blog también hemos escrito acerca de teoría de conjuntos y, en particular, de cómo medir conjuntos de números reales.

Pero no todo en matemáticas es abstracto. Hay quienes, partiendo de la relación que hay entre las matemáticas y el origami, nos ofrecen hacer matemáticas con las manos. Así, en Matemáticas interactivas y manipulativas nos enseñan a construir flores con motivos geométricos para San Valentín, en Matemáticas a nuestro lado aprenderemos a hacernos un buen sombrero para el carnaval. Aunque si queremos algo rápido, lo mejor es que os paséis por Pi-bichos para que aprendamos a construir dodecaedros instantáneos.

También hay quien nos recomienda algún libro. En particular, desde Bibliotranstornados aprovechan la ocasión para mostrarnos una buena recopilación de libros matemáticos antiguos. Y nuestro buen amigo Migui nos enseña El gran libro de los números aleatorios, artículo que ha llegado a portada en Meneame.

Pero, ¿qué seria de esta vida sin la música? Pues en el carnaval tampoco faltó. Y de eso se han encargado los chicos de Gravedad Cero quienes nos cantan que 2+2=5, y el blog Buscando Nombre, que nos habla de los paralelismos y convergencias de las matemáticas y el Jazz.

Los juegos y, ya que estamos, la teoría de Juegos (que es algo muy distinto, pero que en esta entrada van a ir de la mano) se han hecho presentes en varios blogs. Desde El Máquina de Turing, aprovechan un capítulo de la serie House para hablarnos de Instant Karma: el Dr House, Roy Randall y la falacia del jugador, mientras que en La Ciencia para todos han elegido un pasaje de La Venganza de Don Mendo para contarnos algo sobre las siete y media. Finalmente, en el Blog de Matemáticas y TICs se han pasado la semana jugando al solitario inglés.

A continuación, os presento una serie de artículos en los que nos enseñan que, a veces, las Matemáticas nos las encontramos en los lugares más insospechados. Por ejemplo, desde Cocina y Matemáticas han logrado tomarle las medidas a un panqueque, mientras que en el Cambalache 3,14 de Zifra han encontrado muchas estampillas postales matemáticas. En Wis Physics nos han contado algunos hitos matemáticos de la antigüedad (artículo que también ha sido portada en Meneame), como es el cálculo de la distancia de la Tierra a la Luna. Y allí es donde han mandado esta vez a La Aldea Irreductible para realizar trabajo de campo y poder contarnos que La Luna es el mayor homenaje a los Matemáticos.

Pero dejemos la Luna y vayamos a algo más mundano. El carnaval sin humor no sería lo mismo, y eso mismo (valga la redundancia) hemos pensado algunos. Así que desde La Canción de Malapata nos hacen una recopilación de viñetas de humor matemático, mientras que en Tito Eliatron Dixit os hemos enseñado que quien es tu mayor ídolo en este mundo.

Para finalizar, simplemente os traigo un par de reseñas que desde la prensa han hecho a esta iniciativa. En el Diario de Sevilla se (me) han preguntado ¿cuál es el lado amable de las matemáticas?, aunque claro, si ponen mi foto, la gente va a empezar a sospechar que ese perfil no es para nada el más apropiado. Por último en Aula Magna se han dado cuenta que Las matemáticas no son tan aburridas.

Bueno, creo que tras haber leído toda esta retahíla de artículos, sólo me queda decir una cosa: Gracias a todos, porque con vuestras publicaciones habéis conseguido que esta edición haya sido un gran éxito. En breve sacaré los números del carnaval, pero dejadme descansar un poco.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Si tu entrada no ha sido reseñada en este artículo, PERDÓN. Házmela llegar y lo arreglamos en un decir difeomorfismo.

31 comentarios:

  1. Bueno, Tito. Ha sido un éxito apabullante. ¡Enhorabuena en lo que te toca como organizador! Y a todos los participantes, lo mismo.

    Nos vemos en la próxima edición.

    ResponderEliminar
  2. Eso, que la próxima edición ya tiene fecha y anfitrión.

    Lunes 15 de Marzo en Juan de Mairena.

    ResponderEliminar
  3. Genial, felicidades a todos los participantes :)

    ResponderEliminar
  4. Exitazo!!!

    Espero poder participar también en la próxima edición :D

    ResponderEliminar
  5. ! Buen y seguro agotador trabajo!. Muchas gracias por que todos podemos disfrutar gracias a tu esfuerzo.Manoli

    ResponderEliminar
  6. Todo un éxito!! A seguir así entre todos. Y gracias por ser tan buen anfitrión!! ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, eliatron, por hacer de esta fiesta un gran éxito!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el blog y la idea del Carnaval Matemático.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que la idea haya calado hondo en el mundo bloguero. ¡Nos vemos en la siguiente!

    ResponderEliminar
  10. Estupendo.

    Amamos las matemáticas!

    Digámoslo sin vergüenza alguna... y al que quiera acercarse le contaremos lo que se oculta bajo el velo de la diosa.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. ¡GENIAL! Felicidades por el éxito. Voy a estar un mes leyendo ...

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades a todos por este exitazo! Y especialmente a Eliatron, como no podría ser de otro modo.

    A esto en mi pueblo se le llama triunfar como Los Pecos ;D

    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  13. Espero que se considere que esta edición ha sido todo un éxito, porque como no lo sea, no quiero ni imaginarme cómo será una edición existosa!!!

    Enhorabuena a todos los participantes, en especial al anfitrión de esta semana y proveedor de la idea.

    ResponderEliminar
  14. Siento no haber podido colaborar esta vez, pero enhorabuena por tanta y tan buena cosecha. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Un im presionante éxito. Aplausos por la idea al autor y todos los que han hecho posible esto. Espero que me de tiempo a leer tanto antes del Segundo carnaval.
    Salu2 Joaquín

    ResponderEliminar
  16. Un lujo, has convertido la blogosfera matemática en un lujo.

    ResponderEliminar
  17. Que me vais a poner colorao... más todavía que el fondo de mi bló

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Tito for president!! :D

    Gran trabajo el tuyo. Y gran aceptación por parte de la blogosfera matemática. Ojalá todas la ediciones sean tan buena y con una participación tan alta como la primera.

    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  19. Grande Tito, ha sido todo un éxito y hemos visto matemáticas para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena por este magnífico trabajo!
    ¡Felicidades a todos los participantes!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. A propósito, confirmo la salida del 1r tomo de la serie de diviulgación "El mundo matemático" de RBA: se trata de "La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza", de Fernando Corbalán. La serie, por lo que veo, reúne a matemáticos españoles, mientras que la anterior publicó a extranjeros (Pickover, Stewart, Paenza, etc). He ojeado este libro y parece de interés: relaciona al número "Fi mayúscula" (por cierto, Ana, ¿cómo podría escribir aquí esa letra en griego?) no solo con lo que ya sabíamos (las proporciones de los pliegos DIN-A, las de los DNI), sino también con obras de arte (la Gioconda, los bañistas de Seurat) o cosas como una galaxia o una caracola. En efecto, ¡qué grandes son las matemáticas!

    ResponderEliminar
  22. Hola Eliatron!

    He elegido este post para enlazarlo en la entrada que acabo de publicar; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/03/no-es-mio-pero-es-interesante-xi.html

    Pero no es el único post que he elegido, ahora te comento en el otro ;)

    ResponderEliminar
  23. I look at this post as among the best post ever. It is one of a kind. I truly admire the top ideas you offer inside content. I will be looking forward for much more important thoughts and more blogs. Your this type of lucky that you have this gift basket of knowledge. Continue !!!!

    ResponderEliminar
  24. This is a really good read for me, Must admit that you are one of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative article.Keep blogging.

    ResponderEliminar
  25. Thanks for sharing Interesting post. Thanks for taking this opportunity to discuss this, I appreciate with this and I like learning about this subject. If possible, as you gain information, please update this blog with more information. I have found it really useful.

    ResponderEliminar
  26. Well, this is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a marvelous job!

    ResponderEliminar
  27. Like it! I like it a lot. You know exactly what you're talking about, exactly where other people are coming from on this issue. I'm glad that I had the fortune to stumble across your blog. It’s definitely an important issue that not enough people are talking about and I'm glad that I got the chance to see all the angles.

    ResponderEliminar
  28. What an amazing blog. I have found this blog very interesting because I have gotten the most read information. This blog help me out otherwise I don’t know how much time I have to spend for getting right information. Buy Neopoints | http://www.neopointwarehouse.com

    ResponderEliminar
  29. This can be really tricky to try. Why dont you do some sample before start the whole circulation above it. It should help and reduce some cost right?

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.